miércoles, 15 de abril de 2015

¿ PARA QUE SIRVE EL HIERRO?



¿Para qué sirve el hierro…?

El hierro es un nutriente esencial en nuestro organismo que forma parte de diversos y muy importantes procesos vitales. Esencial significa que nuestro cuerpo no puede fabricarlo y por ello debe ser aportado mediante la alimentación. Una de las principales funciones de este mineral es la de formar parte de la hemoglobina de la sangre que conforma los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxigeno a todas las células y órganos del cuerpo.
La carencia latente de hierro es una situación prolongada en el tiempo durante la cual los niveles de este mineral en el organismo no alcanzan un estado óptimo sin estar excesivamente bajos. Se debe a que no ingerimos suficiente hierro con la alimentación o no absorbemos (no pasa al torrente sanguíneo) suficiente hierro aunque lo tomemos con los alimentos, pues este mineral se caracteriza por ser bastante difícil de absorber.

En general se absorbe mal porque es un mineral bastante pesado, con una masa atómica de 55,6 u. Sin embargo existen grandes diferencias en la absorción dependiendo de la fuente alimenticia. El hierro denominado hémico, el de origen animal, se absorbe en un 20 a 30%, su fuente son las carnes (especialmente las rojas). El hierro no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, frutos secos, salvado de trigo, y también en la yema del huevo.
¿Es la carencia latente de hierro una enfermedad…?

No es una enfermedad…, existen carencias profundas de hierro que provocan enfermedades importantes como son los diferentes tipos de anemia. La carencia latente de hierro es un estado prolongado en el tiempo durante el cual los niveles de hierro no están profundamente bajos pero no alcanzan los niveles óptimos.
¿Por qué la carencia latente de hierro es más habitual entre las mujeres…?

Dependiendo de la alimentación puede afectar a todo tipo de personas, aunque generalmente es más habitual entre las mujeres en edad fértil debido a las cotidianas pérdidas de sangre menstruales. Si estas pérdidas son muy abundantes la posibilidad de una carencia latente de hierro es mayor. También porque el creciente rechazo a la ingesta de carnes rojas está más extendido entre las mujeres que entre los hombres.
¿Cuáles son las consecuencias de una carencia latente de hierro…?

Aunque no es igual en todas las personas, por lo general bajos niveles de hierro puede ser causa de cansancio inespecífico, desánimo, dificultad en la concentración, así como piel pálida y uñas quebradizas, La sensación descrita metafóricamente por muchas personas es la de “ir por la vida con las pilas Semi gastadas…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario