sábado, 27 de abril de 2013

EL HONGO REISHI ( MEDICIMA DE REYES)

El Reishi o Ling Zhi (cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum) es un hongo basidiomiceto perteneciente a la familia de los poliporos. En la naturaleza su hábitat son las montañas boscosas húmedas y con poca iluminación de Asia. Es un hongo raro de conseguir ya que sus esporas tienen una cáscara sumamente dura y les cuesta mucho germinar.
Su historia como "hierba" medicinal está documentada en la antigua farmacopea China escrita alrededor del siglo uno antes de Cristo. En élla el Reishi está registrado como el número uno de los medicamentos con los mas fuertes poderes curativos tanto por la variedad así como por la efectividad en el tratamiento de enfermedades.
Alrededor del año 1972 se comenzó a cultivar el Reishi de una forma exitosa. Hoy en día se cultiva en Venezuela en la población de La Mesa de Esnujaque en el Estado Trujillo utilizando las técnicas más avanzadas.
En la actualidad se está realizando investigación sofisticada en las propiedades del Reishi con la esperanza de ayudar en la práctica y ciencia de la medicina. 

Por más de 2.000 años los hongos Reishi (Ganoderma lucidum) han sido reconocidos por los médicos chinos como un "remedio valioso". Su nombre en chino Lingzhi, significa "potencia espiritual". Los hongos Reishi son apreciados por los chinos como la "Medicina de Reyes". El doctor Shi-Jean Lee, el mas famoso doctor en medicina durante la Dinastía Ming, endosaba fuertemente, la efectividad del Reishi en su famoso libro "Ban Chao Gang Moo" ("La Gran Farmacopea"). El escribió que "tomar continuamente Reishi (Lingzhi) construirá un cuerpo fuerte y saludable y asegurará larga vida" (2).

Un hongo para los nervios
El Reishi ha sido recomendado tradicionalmente por los especialistas en hierbas, chinos y japoneses, para el insomnio debido a su "factor de promoción de sueño" (1). Su uso continuado promueve las ondas bajas de sueño. El Reishi es prescrito en China para un gran número de afecciones siquiátricas y neurológicas, incluyendo los músculos, anorexia, y la debilidad que sigue a enfermedades largas (3).
En Japón se ha comprobado que el Reishi es altamente efectivo en el tratamiento de neurosis causada por "estrés ambiental" (1). Adicionalmente, en un estudio realizado durante ocho meses de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes que tomaron Reishi mostraron una mejora significativa.
En China, el Reishi es utilizado como analgésico y relajante muscular. En un estudio, el Reishi alivió la ansiedad en 18 de 20 pacientes después de usarlo durante cuatro meses. Se concluyó que el hongo tiene esencialmente "funciones calmantes", pero no es narcótico ni hipnótico.

Reishi como un cardiotónico
Por siglos, el Reishi ha sido conocido como una hierba cardiotónica. Fue rutinariamente prescrita para aquellos con síntomas de "pecho apretado y anudado", refiriéndose a enfermedad de arteria coronaria relacionada con angina de pecho. Investigadores en China encontraron que el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del músculo cardíaco (3). Resultados similares fueron también encontrados por científicos japoneses (1,4). Ellos encontraron que el Reishi contiene ácido ganodérico, el cual baja la presión sanguínea, baja el colesterol e inhibe la agregación plaquetaria, la cual puede conducir a ataque cardíaco y otros problemas circulatorios.
En un ensayo clínico de seis meses desarrollado en un hospital universitario de Tokio, cerca de la mitad (47,5%) de 53 pacientes de hipertensión bajaron su presión sanguínea por 10-19 mmHg, y 10% de los pacientes bajaron su presión en 20-29 mmHg (lecturas sistólica y diastólica) después de tomar extracto de Reishi. Resultados similares fueron observados en un ensayo clínico realizado en China sin ningún efecto colateral (1). Otro estudio prolongado de Reishi en China encontró que los niveles de lipoproteína de baja densidad (el colesterol dañino) bajaron en 68% de 90 pacientes que usaron Reishi por cuatro meses.
Recientemente científicos rusos han tomado interés en el Reishi. Ellos encontraron que adicionalmente a los beneficios cardiovasculares mencionados antes, el Reishi mostró una acción preventiva y terapéutica significativa contra la construcción de "placa" (la "placa" es una especie de goma grasienta formada por la combinación de colesterol oxidado, calcio y glóbulos blancos degenerados; es depositada en las paredes de las arterias y restringe el flujo sanguíneo por estrechamiento del paso en las arterias resultando en arteriosclerosis).

Reishi en la investigación contra el cáncer
En Japón se han conducido extensos estudios del Reishi en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti-tumorales. Esta investigación ha continuado en Corea, Japón y China.
Un ejemplo del potencial del Reishi contra el cáncer ocurrió en el verano de 1986. Una mujer japonesa de 39 años de edad fue a consultar al Dr. Fukumi Morishige, M.D., Ph.D., un renombrado cirujano japonés y miembro del Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, para pedir ayuda en el tratamiento de su cáncer de pulmón. Era un caso complicado y habían rehusado operarla en varios hospitales. Sin esperanza, ella retornó a su hogar donde encontró que su esposo había recogido Reishi en el bosque; él hirvió los hongos y se los dio a beber como un té.
Mientras esto ocurría, ella rogó al Dr. Morishige que hiciera algo para curar la enfermedad a pesar de su estado tan avanzado. Desde que el cáncer fue evidente, seis meses antes, Morishige se sorprendió cuando encontró que no se había incrementado. Entonces analizó las radiografías de ella; algo no estaba claro: sólo se veían trazas del tumor. Cuando ella le dijo que había estado bebiendo té de Reishi, Morishige operó con gran curiosidad. El estaba "asombrado" de encontrar sólo tejido cicatrizado, y aunque había células cancerosas, ahora era benigno.
Eso fue lo que dio ímpetu al Dr. Morishige a comenzar su estudio del Reishi como tratamiento para el cáncer, en especial en casos dados sin esperanza. El Dr. Morishige ahora cree que el Reishi también es efectivo en la prevención del cáncer. Los constituyentes activos anti-cáncer presentes en el Reishi son llamados Beta-D-glucán. El Beta-D-glucán es un polisacárido, básicamente una enorme molécula de azúcar construida por muchas moléculas de azúcar de menor tamaño encadenadas entre sí a aminoácidos. Estos intrincados azúcares estimulan o modulan al sistema inmunológico por la activación de células inmunológicas tales como los macrófagos y las células T, así como también incrementan los niveles de inmunoglobulina para producir una alta respuesta contra bacterias, virus y células tumorales.
Un descubrimiento importante hecho por el Dr. Morishige, es que la efectividad del Reishi puede ser incrementada combinándola con altas dosis de vitamina C. Los polisacáridos son moléculas enormes que son absorbidas por el cuerpo con dificultad; la vitamina C ayuda a romper estas moléculas grandes en otras mucho más pequeñas llamadas "oligoglucan", las cuales son fácilmente absorbidas. Así, la vitamina C incrementa la biodisponibilidad del Reishi aumentando los efectos inmuno-estimulantes y anti-cáncer. 



Acciones anti-alérgicas/anti-inflamatorias
Durante las décadas de los setenta y ochenta se realizaron investigaciones en China y Japón de las propiedades antialérgicas del Reishi. Los estudios mostraron que los extractos de Reishi inhibían de manera significativa cuatro tipos de reacciones alérgicas, incluyendo efectos positivos contra el asma y la dermatitis por contacto. En 1990, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, encontraron que el Reishi puede ser utilizado efectivamente en el tratamiento de la tortícolis, hombros rígidos, conjuntivitis, bronquitis, reumatismo, y mejorar la "competencia" del sistema inmunológico sin ningún efecto colateral.
Parte del efecto antiinflamatorio del Reishi puede ser debido a su efecto antioxidante de los radicales libres. El extracto de Reishi eleva significativamente la habilidad de la sangre como antioxidante de los radicales libres, especialmente contra los particularmente dañinos radicales "hidroxil". El efecto antioxidante del Reishi sobre el "hidroxil" es tan fuerte, que aún después de que el extracto de Reishi es absorbido y metabolizado, su acción continúa.


Sanando al hígado
El Reishi es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, la rata de eficiencia fue de 70,7 a 98,0% (4). En Japón se ha reportado que el extracto de Residí es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas en el hígado (1). En estudios realizados sobre ratones con hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis continuadas de tintura de Reishi, promoviéndose la regeneración del hígado (7).



Aplicaciones recientes
Como la "Medicina de Reyes", el Reishi es ampliamente utilizado para diferentes propósitos. Es utilizado en el alivio sintomático de la artritis y la ansiedad menopáusica. Es también utilizado en el tratamiento del asma alérgica, hipertensión, hipotiroidismo, bronquitis, insomnio, ansiedad generalizada y estrés, y problemas cardiovasculares. El Reishi también es, a menudo, el principal ingrediente en fórmulas de hiervas para síndromes de disfunción inmunológica, tal como el síndrome de fatiga crónica. 

Reishi Ganoderma lucidum (Leyss. ex. Fr.) Karst. Vademecum de Prescripción: Plantas Medicinales.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia
y la Asociación Española de Médicos Naturistas.


Parte Utilizada
Los cuerpos fructíferos (carpóforos). 

Principios Activos 
Abundantes polisacáridos (45%): beta-D-glucana, arabinogalactanas; ganoderanas A, B y C. Triterpenos: ácidos ganodéricos A, B, C, D, F, H, K, M, R, S e Y; ganodermadiol, derivados del ácido lanostaoico. Esteroides: ganodosterona. Ácidos grasos insaturados: oleico. Prótidos: Ling Zhi-8; glicoproteínas (lectinas). Minerales: germanio, calcio. 

Acción Farmacológica
Los polisacáridos de alto peso molecular presentan una acción inmunoestimulante, antitumoral (potencia la producción de citocinas por los macrófagos y linfocitos T y aumenta los niveles de interleucina IL-1beta, IL-2 e IL-6, factor de necrosis tumoral alfa y la liberación de interferón gamma), antiviral (especialmente de forma preventiva), antinociceptiva e hipoglucemiante (véase efectos secundarios y precauciones). Los triterpenos son responsables de su acción antiinflamatoria, hipolipemiante (reduce los niveles de colesterol y triglicéridos), antihipertensiva y hepatoprotectora (acción reforzada por la ganodosterona): se ha comprobado que el reishi produce un efecto antifibrótico sobre el hígado (rebaja el contenido de colágeno hepático, normaliza la estructura hepática alterada y reduce los niveles de aspartato transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT), GOT, lactodeshidrogenasa (LDH), fosfatasas alcalinas y bilirrubina total). Antihistamínico, por la acción de los ácidos ganodéricos y oleico. Además se ha descrito un efecto antiagregante plaquetario y relajante muscular.

Indicaciones
Hepatitis agudas y crónicas, cirrosis hepática. Coadyuvante en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos. Hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos. Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Tratamiento de fondo de procesos alérgicos. Inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares. También se ha comprobado experimentalmente su efectividad como coadyuvante en el tratamiento de las inmunodeficiencias inducidas por abuso de opiáceos.

Efectos Secundarios
Inicialmente se puede producir una descompensación en los niveles de glucosa, que se suele normalizar al cabo de unas semanas (véase apartado de precauciones).

Precaución / Intoxicaciones
Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales. Cuando se prescriba a pacientes con dispepsias híper o hipo secretoras, recomendamos su administración postprandial, asociado a tisanas demulcentes (por ejemplo malvavisco, malva o manzanilla). 

Estudio de las sustancias bioactivas presentes en
el hongo Reishi (Ganoderma Lucidum)y sus efectos medicinales

El hongo Reishi (Ganoderma lucidum) ha sido conocido en Japón, China y otros países como un alimento y materia prima para el desarrollo de drogas. Estudios recientes muestran que el Reishi posee un polisacárido (ß – (1 – 3) – D – glucán) que puede ser una promesa como un nuevo tipo de agente carcinostático útil en inmunoterapia. A diferencia de los productos químicos usados en quimioterapia, tiene pocos efectos secundarios tóxicos, porque su efecto se basa en el realce inmunológico del paciente. El Reishi también contiene otras sustancias que reducen la presión arterial, el colesterol de la sangre, los niveles de azúcar en la sangre, inhibidores de agregación plaquetaria, etc.
Estudios in vitro de los efectos inmunomoduladores de los extractos de Reishi y estudios clínicos de Reishi micronizado en pacientes con VIH están siendo realizados en Tailandia. Se han aislado en el Reishi, triterpenoides de lanostano, compuestos que muestran actividad biológica interesante. 


Cultivo de Reishi
El cultivo del hongo Reishi fue intentado inicialmente en 1937 por T.Henmi. La producción en masa se logró en 1971 por Y.Naoi utilizando recipientes con aserrín. Desde entonces el uso de camas de aserrín ha sido una práctica establecida. En 1995 la producción de Reishi en Japón fue estimada en 500 toneladas. El cultivo de Reishi también ha prosperado en China, Taiwán, Corea, Tailandia y Vietnam. Además, se están haciendo las tentativas para obtener los materiales celulares útiles o de producir sustancias eficaces a partir de cultivados de micelio.


Componentes farmacológicos activos en el Reishi 

  1. Componentes químicos generales.
    Los componentes principales y los aminoácidos libres en el Reishi han sido determinados. Dependiendo de los lugares de producción, condiciones del cultivo, etc., se encuentran diferencias cualitativas y cuantitativas en su composición.
  2. Terpenoides amargos.
    El hongo Reishi es extremadamente amargo, una característica no encontrada en ningún otro hongo. El sabor amargo varía de grado dependiendo del lugar de producción, de las condiciones del cultivo, de la variedad empleada, etc. Este "amargo" no se encuentra en los cultivos de micelio puro ni en el Reishi negro (kokushi). Aunque la relación del amargo y los efectos farmacológicos no se entiende completamente, sirve como marcador para la clasificación y evaluación farmacológica del Ganoderma.
    Los componentes amargos y los compuestos relacionados, han sido aislados de los extractos de Reishi con varios procedimientos cromatográficos. Estos compuestos han sido estudiados por sus efectos antialérgicos inhibiendo la liberación de histamina.
  3. Esteroides.
    El ergosterol (pro vitamina D2) ha sido reportado en concentraciones de 0.3 – 0.4 % en el Reishi. Sin embargo, el análisis adicional ha confirmado que el componente principal de los esteroides es 24-methycholesta-7, 22-dien-3-beta-ol. Recientemente, ha sido aislado también ganodesterona.
  4. Nucleósidos y nucleótidos.
    Como en otras setas, el Reishi contiene adenosina, 5-GMP, 5-XMP, RNA, etc. Se ha encontrado recientemente que los nucleósidos que contienen la adenosina y la guanosina, presentes en el extracto agua/alcohol de Reishi, poseen una actividad inhibitoria de agregación plaquetaria.
  5. Glucáns y proteoglucáns hipoglicémicos.
    Una alta actividad hipoglicémica, tanto en ratones normales como en ratones hiperglicémicos (inducidos con alloxan), ha sido inducida por dos complejos proteínicos polisacáridos, Ganoderán B y C, administrados i.p. a ratones machos. Estos complejos fueron obtenidos agregando etanol a un extracto de agua caliente de Reishi y separando las sustancias precipitadas en columna cromatográfica. Hemos aislado, de las fracciones de Reishi de polisacáridos solubles en agua, un heteropolisacárido: amonio-oxalato- soluble 3% y 5% NaOH-peptidoglucán soluble. Estos fueron separados mas a fondo en varias fracciones por varios métodos cromatográficos. En ciertas fracciones de estos polisacáridos se encontró fuerte acción anti tumor y actividad hipoglicémica.
     
  6. No se encontró ninguna correlación entre la actividad anti tumor de estos peptidoglucáns activos y su actividad anti hiperglicémica, o entre la rata de composición de polisacáridos y proteínas en el complejo. La investigación adicional es necesaria para determinar la fuente de estas dos actividades.
  7. Compuestos antitrombosis (inhibidores de la agregación plaquetaria).
    Algunos compuestos activos inhibidores de la agregación plaquetaria han sido aislados de los hongos. Nosotros también hemos aislado e identificado adenosina, guanosina y sus derivados a partir de extractos de Reishi en etanol. Una nueva sustancia que mostraba una actividad mayor que la de los nucleótidos también fue obtenida. Su estructura se ha identificado como epímeros de 5-deoxi-5-methilsulfinil adenosina.
  8. Lectinas.
    Estamos realizando investigación sobre lectinas en nuestro laboratorio. Nosotros hemos aislado lectinas tanto del cuerpo fructificante como del micelio de este hongo. Esta lectina del micelio es la primera aislada en hongos superiores.


Sustancias anti tumor en el Reishi
El Reishi contiene varios componentes de bajo peso molecular. Monosacáridos libres, alcoholes de azúcar, oligosacáridos, aminoácidos, ácidos orgánicos, esteroides, lípidos, terpenoides, cumarin, sustancias del tanino, etc., están entre los componentes de bajo peso molecular extraídos con varios solventes.

  1. Terpenoides citotóxicos,
    Se ha reportado que algunos triterpenoides (ácido ganodérico –R, -T, -U, -V, -X, -Y, Y –Z) aislados de cultivos de micelio de Reishi mostraron efectos citotóxicos en células de hepatoma in vitro.
  2. Polisacáridos anti-tumor.
    Entre los compuestos polímeros del Reishi, muchos polisacáridos y sus complejos proteínicos fueron extraídos utilizando agua caliente, solución de oxalato de amonio, solución alcalina, dimetil sulfoxido (DMSO), etc., y separados por varios métodos cromatográficos.

    Estos polisacáridos fueron usados para determinar su actividad en ratones con sarcoma 180. Se encontró una fuerte actividad antitumor en varios hetero-beta-D-Glucans que tenían una cadena beta(1-3)-D-glucán, xylo-beta-D-glucán, manno-beta-D-glucán y xylo-manno-beta-D-glucán, así como sus complejos proteínicos. Estos polisacáridos serán examinados para su posible uso como nuevos agentes anti tumor.

    Adicionalmente, polisacáridos con actividad inmunomoduladora, anti tumor o funciones antiinflamatorias están contenidos no-solo en beta-D-glucáns hidrosolubles sino también en hemicelulosa (la llamada fibra dietética), que es insoluble en agua. Los polisacáridos presentes en la hemicelulosa se pueden extraer con álcalis o DMSO con gran rendimiento.

    Además de estos polisacáridos activos, muchos otros polisacáridos han sido aislados o reportados, tales como alfa(1-6)alfa(1-4)-D-glucán (glicógeno como polisacárido), fucogalactán, mannofucogalactán, fucoxylomannan y xylomannoarabinogalactán. Ninguno de estos mostró actividad anti tumor.
  3. Fibras dietéticas.
    Una fibra dietética es un componente de alto peso molecular que no puede ser digerido ni absorbido pero si excretado por los seres humanos.

    Debido a que el beta-D-glucán y la chitina son sustancias con actividad anti tumor y están presentes en gran cantidad en la fibra dietética del Reishi, se pueden esperar ciertos efectos farmacológicos; y además por acción física, éllas absorben materiales peligrosos (de efectos promotores del cáncer) previniendo su absorción en el intestino y facilitando su excreción, así parecen trabajar efectivamente en la prevención de cáncer de colon y recto.
  4. Componentes de germanio.
    Drogas crudas obtenidas del ginseng poseen altos contenidos de germanio. La capacidad de concentrar germanio fue confirmada en el hongo Ganoderma lucidum. La correlación entre la actividad anti tumor (actividad inductora de interferón) y el contenido de germanio, es también de interés, porque el germanio parece neutralizar el dolor durante los estados finales del cáncer.

Polisacáridos extracelulares del Ganoderma lucidum
Se produjeron polisacáridos extracelularmente cuando micelio de Ganoderma lucidum fue cultivado en un medio líquido conteniendo monosacáridos o disacáridos como fuentes de carbón.
Los polisacáridos así obtenidos fueron secados y separados en fracciones solubles (53 %) e insolubles (47 %). La fracción de polisacáridos insolubles en agua contenían un (1-3)-D-glucán con ramas beta-(1-6). Cuando este glucán fue administrado a ratones (10 mg/kg x 10, i.p.), mostró alta actividad antitumor, con una rata de supresión de proliferación del tumor de 92% y una regresión completa de 4/6. La fracción soluble en agua contuvo un heteroglucán compuesto de glucosa, mannosa y galactosa y no mostró actividad anti tumor. 


Estudio clínico y efectos inmunomoduladores del Ganoderma lucidum en pacientes con SIDA y VIH

  1. Efectos inmunomoduladores In Vitro de extractos de Reishi.
    Nuestros estudios preliminares in vitro indicaron que ciertos extractos de Reishi pueden funcionar como inmunorestauradores en individuos con supresión inmunológica suave a moderada. El efecto puede ser debido a cambios en los fenotipos de las células T, o por realce de la función de la célula T. Por lo tanto, la selección apropiada de los pacientes en los ensayos es esencial para garantizar el resultado del estudio.
  2. Estudio clínico de pacientes con VIH en Tailandia tratados con Reishi micronizado.
    Un polvo fino de Ganoderma lucidum Japonés fue administrado a 10 pacientes con infección de VIH avanzada. Solo un paciente había tomado antiretrovirales por dos o más meses antes de enrolarse en el estudio y la cuenta de CD4 todavía permanecía por debajo de 200 células/milímetro cúbico. Los mismos regímenes antiretrovirales fueron mantenidos a través del período de 12 semanas de estudio; los pacientes fueron observados cada 4 semanas para revisar los cambios en la carga viral de VIH y CD4. Los resultados indicaron que el Reishi micronizado era bien tolerado. Sin embargo, el producto no mostró beneficios apreciables ni en los síntomas clínicos, la cuenta de CD4 o las cargas virales de VIH.

    Por lo tanto, es deseable purificar los ingredientes activos de los hongos, tales como los terpenoides y los polisacáridos incluyendo beta-D-glucán y su complejo proteínico antes de estudios clínicos adicionales.   
CULTIVO DEL HONGO REISHI 
 El Reishi o Ling Zhi (Ganoderma lucidum) ha sido empleado por los chinos desde hace miles de años. Su uso era restringido para muy pocas personas, ya que, era sumamente difícil conseguirlo en la naturaleza. No es sino hasta hace pocos años que, después de muchos estudios y experimentación, se logra un método efectivo para su cultivo de forma industrial.
Nuestro cultivo tiene lugar en las cercanías de la población de La Mesa de Esnujaque en la Cordillera de Los Andes Venezolanos  a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar, lo cual nos permite tener una temperatura y una humedad ideal para el cultivo de este hongo, además de un ambiente libre de contaminación.
Para el cultivo de estos hongos se utilizan las técnicas más avanzadas. Se seleccionan las mejores cepas para nuestras condiciones climáticas.  Para el substrato de cultivo solo se emplean productos 100% vegetales, y durante todo el proceso de cultivo no se emplea ningún tipo de agroquímico (ni abonos, ni pesticidas).
Los materiales del substrato se esterilizan previamente a la siembra, dentro de unas bolsas especiales. Posteriormente la siembra se realiza en un laboratorio acondicionado especialmente para garantizar que no pueda haber ningún tipo de contaminación.
Una vez sembradas, las bolsas se sellan y se trasladan a los cuartos de incubación, donde permanecen bajo condiciones controladas de temperatura, humedad, ventilación e iluminación.  El proceso dura hasta que el substrato está completamente invadido por el hongo, lo que puede tomar alrededor de dos meses. 
Cuando las bolsas se observan  completamente  invadidas,  se llevan a los cuartos de cultivo en los cuales se mantienen otras condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.), en el caso del reishi, se le hace una pequeña perforación lateral a la bolsa por donde crecerá un hongo. El crecimiento del reishi es sumamente lento y puede tardar unos seis meses.  
Cuando los hongos están completamente desarrollados, se procede a cortarlos e inmediatamente se deshidratan para por último pulverizarlos, esterilizarlos y envasarlos. 
ciclo de vida Todos estos procesos se realizan en ambientes cerrados totalmente controlados donde el aire de la ventilación es filtrado, lo mismo que el agua de riego.   El acceso es restringido lo que permite ofrecer un producto orgánico de la más alta calidad.


http://reishi.setamed.com/articulos/medrey.htm 

POLEN -JALEA REAL-PROPÓLEO-LA MIEL+ PARA DEPORTISTAS



COMPOSICIÓN DEL POLEN DE ABEJA.

El polen encierra de manera muy completa todos los elementos indispensables a la vida, elementos activos en armonía y en sinergia (lo que no puede ser realizado sintéticamente en los laboratorios).

    Hay en la naturaleza 22 aminoácidos esenciales (proteínas). Existe un solo alimento conocido que contiene los 22 aminoácidos esenciales: el polen. La cantidad promedio de proteínas por peso en el polen es del 25%. El valor nutritivo o biológico es de 86, superior al de la carne de ternera y al de la torta de soja.

Composición:

    15% de agua (En su origen)
    20% de materias albuminoides
    40% de ácidos aminados
    30% de glúcidos

Vitaminas

    Rutina (excelente para el crecimiento)
    Oligoelementos naturales

Los aminoácidos esenciales contenidos en el polen son (en%):

    Ácido aspártico: 12.57----Ácido glutámico: 12.18
    Leucina: 9.06------  Lisina: 7.70
    Isoleucina: 7.00----Valina: 6.91
    Prolina: 6.21-----Fenilalanina: 5.94
    Alanina: 5.38------Arginina: 5.35
    Serina: 4.95-----Glicina: 4.81
    Tirosina: 3.69-----Metilonina: 1.17
    Hidroxiprolina: menos de 1.00---Cistina: menos de 1.00


Contiene, en condiciones de igual peso, 5 veces más isoleucina, leucina, lisina, metionina y treonina y 6 veces más fenilanina y triptófano que la carne de vaca, y 3 veces más que el queso.

La composición mineral es la siguiente (en%):

 Potasio: 0.3-1.2---Sodio: 0.1-0.2---- Calcio: 0.3-1.2
 Magnesio: 0.1-0.4--Fósforo: 0.3-0.8--Azufre: 0.2-0.4
Agua: 6-17

           En el pan de abejas que es el polen pastoso almacenado en los panales, se ha encontrado también tugsteno, oro, iridio, paladio y platino.
             Los carbohidratos del polen (13-37%) incluyen 00.04 - 8.00 % de azúcares reductores, 0.1 - 19.00 % de azúcares no reductores y 0.0 - 22.00 % de almidón. Los azúcares simples comprenden fructosa, glucosa y sacarosa. Los compuestos relacionados encontrados en el polen son: callosa, pectina, y otros polisacáridos, celulosa, esperopolanina y liginina.
          Los ácidos orgánicos que incluye son: p-hidroxibenzoico, cunárico, vainillico, protocatéquico, gálico, y ferúlico.
        Contiene lípidos polares, mono glicéricos, di glicéricos, triglicéridos, ácidos grasos libres (palmítico, esteárico, oleico, linoleico, linolénico), hidrocarburos y alcoholes asociados, esteroles, terpenos y ácidos Nucleicos.
          Las encimas contenidas en el polen son: 24 oxidoreductasas, 21 transfer asas, 33 hidrolasas, 11 liasas, 5 isomerasas, 3 ligasas y otras.
            Además de ser una fuente irremplazable de proteínas naturales, cada grano de polen es un complejo concentrado de sustancias nutritivas con enormes propiedades curativas gracias a sus componentes.
 Ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen. Su contenido de algunas es (en mg.):

Tiamina (vitamina B1): 9.20--Riboflavina (vitamina B2): 18.50
Piridoxina (vitamina B6): 5.00
Ácido nicotínico (vitamina PP): 200.00
Ácido pantoténico: 5.00----Vitamina C: 7 - 15.00


   En el polen han sido identificadas casi todas las vitaminas. Es particularmente rico en caroteno, también es muy rico en rutina o vitamina P, que fortalece y agranda los capilares, venas y arterias, y revierte el endurecimiento de estas últimas. Ayuda al sistema circulatorio en general y, por consiguiente, es muy importante para el sistema cardiovascular, especialmente después de los 40 años.

         Contiene al menos 11 carotenoides activos de 5 - 9 mg por cada 100 g que sirven a nuestro sistema para convertir la vitamina A. También presenta más de 8 flavonoides, así como reguladores del crecimiento, tales como auxinas, brasitas, giberelinas, quininas y, además, inhibidores del crecimiento.

           Los componentes eficientes del polen, o sea, aquellos que determinan su actividad biológica (de tanto interés en medicina) son: los ácidos Nucleicos; las vitaminas A, C, E y B; los micro elementos magnesio y calcio, las encimas y las sustancias bioactivas.

CÓMO TOMAR EL POLEN DE ABEJA

Las tomas pueden ir desde media cucharadita para los niños, a partir del año, hasta tres  completas para adultos durante el día, mejor fuera de las comidas, solas o bien ingeridas con alimentos que también contengan enzimas y nutrientes vivos, como yogurt o zumo de frutas recién exprimidos.

Si lo dejamos actuar a sus anchas lejos de las digestiones, se aprovechará mejor, ya que estas requieren mayor aflujo de sangre y actividad en el estómago, y no quedará diluido entre los jugos gástricos.

Como es rico en hidratos de carbono, es preferible tomarlo por las mañanas, para que tengamos todo el día para “quemar” la energía que nos proporciona. Muy importante: consumido a estas horas reduce la apetencia de los dulces durante el resto del día.  

Tengamos en cuenta también observar la alimentación esas semanas, y no tomar demasiadas grasas o azúcares que podrían entorpecer la labor de este preciado suplemento.

            ¿Cuándo conviene realizar la cura?  
Algunos Naturópatas 
proponen hacerlas antes de las estaciones del polen, esto es primavera y otoño, o bien recién empezadas (por cierto, se ha comprobado que también puede actuar a modo de “vacuna” o antídoto para las alergias al polen) de cara a prepararse para estas estaciones que suelen afectar más a las personas sensibles.

En caso de enfermedades crónicas cualquier momento es bueno, aunque parece que es  mejor aprovechar los meses de adaptación al nuevo clima, pero entonces el tratamiento debe durar al menos tres meses para percibir un cambio notable.

Para preparar las defensas, basta con seis semanas durante la primavera o el otoño. Es bueno hacerlo una o dos veces al año.



PROPIEDADES DE LA JALEA REAL.

Estimula la circulación sanguínea.

Ejerce acción tonificante sobre algunos centros del hipotálamo, como resultado de lo cual aumenta la secreción de hormona adrenocorticotrópica en la hipófisis.

Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal.

Contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona.

Produce tolerancia inmunoespecífica.

Inapetencia y trastornos de la nutrición: Según el Dr. Introzzi "la jalea real es ante todo un estimulante biológico y energético de las diferentes funciones orgánicas". "Los sujetos sensibles a esta acción de la jalea real experimentan una sensación estimulante muy general que hace recordar mucho a la provocada por las anfetaminas: impresión de mayor posibilidad de acción física e intelectual, mayor resistencia a la sensación de fatiga, especialmente a la fatiga provocada por la falta de sueño, sensación de euforia y de mayor confianza propia. Puede mejorar a veces un carácter habitualmente desagradable o susceptible, lo cual puede deberse a la sensación de una mejor forma física e intelectual y a la impresión de mayor confianza en sí mismo derivada de la jalea real".

Trastornos neuropsíquicos y del envejecimiento.

Afecciones de la piel: queratotracosis y seborrea.

Es hipotensiva por las sustancias acetilcolinérgicas: su alto contenido en acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardiacas, disminuyendo los riesgos vasculares. Refuerza la peristalsis estomacal e intestinal.

Colesterol: Baja la tasa de colesterol en la sangre.

Asma: Según el investigador checoslovaco Maly el estado del enfermo mejora a dosis de 50 a 100 miligramos por día en 250 gramos de miel. Se toma una cucharadita por la mañana en ayunas.

Anemia: asegura una reglobulación que puede exceder un millón de glóbulos.

Corazón: su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardíacos.

Diabetes: la jalea real disminuye un tercio tres horas después de su ingestión, según los trabajos de los doctores Trozky, Nisov y Loupatchev del instituto médico soviético de Riazan.

Piel: rejuvenece las células epiteliales de la epidermis. Suaviza y afina la piel. Tiene acción antiséptica.

Úlcera: debido al ácido pantoténico que contiene la jalea real, es muy adecuado su uso por vía interna, en especial en las úlceras de duodeno.


PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL PROPÓLEO.
A pesar de que la temperatura en el interior es de la colmena es de 34-35 °c, extremadamente favorable para la reproducción de microorganismos (principalmente hongos), el propóleo permite que permanezca estéril.

La mayoría de los microorganismos no se vuelven resistentes a él.

Puede ser tanto inmuno estimulante como inmunodepresor; estos aspectos de la acción del propóleo son importantes en el tratamiento de las lesiones orgánicas del sistema nervioso central como meningitis, encefalitis, traumatismos cerebrales y sus secuelas.

Contiene gammaglobulinas.

Inhibe la aglutinación de plaquetas y por consiguiente, la coagulación de la sangre a una concentración de 0.1 mg./ml.

Es capaz de elevar la actividad complementaria del plasma sanguíneo.

Aumenta la formación de anticuerpos.

Tiene extraordinarias propiedades antioxidantes.

Es inmuno estimulador no específico.

Complementa la actividad de los antibióticos.

Aumenta la fagocitosis.

Incrementa el contenido de properdina (proteína particular del suero hemático, que en unión del complemento y en presencia de sales de magnesio posee poder bactericida) en la sangre.

Por vía oral o interna, refuerza el metabolismo y eleva la resistencia del organismo a la acción de los factores desfavorables del medio.

Combate las fibrinas (cáncer) por la acción de las amilasas, catepsinas, lipasas y tripsina. Es 3.5 veces más potente como anestésico que la morfina. Ejerce acción anti ulcerosa. Es antiinflamatorio.

Tiene efecto antimicótico debido a la acción de los ácidos grasos no saturados y de los sesquiterpenos.

Posee acción antibacteriana de amplio espectro, proporcionado por los ácidos, sesquiterpenos y flavonas que contiene.

Tiene propiedades antivirales gracias a la gran cantidad de flavonoides que posee.

Regenera los tejidos, es el mejor cicatrizante existente. La capacidad de acelerar la epitelización en la curación de heridas , así como la prevención de procesos inflamatorios es causado por las flavo nonas, los metoxiflavonoides y el cinc que componen el propóleos, unido a otras sustancias biológicamente activas.

Disminuye la secreción de ácido gástrico sin modificar el pH del mismo.



PROPIEDADES DE LA MIEL

La miel es un producto completamente natural, es un alimento incomparable desde la niñez hasta la vejez, el mejor reconstituyente para los deportistas y personas que se sienten fatigados. Además la miel tiene propiedades biológicas y terapéuticas. Tiene un alto valor energético (3,3 cal/gr.), rico en azúcares, ácidos naturales, proteínas y aminoácidos, encimas y otras sustancias, que se incorporan al torrente sanguíneo en 15 minutos.

El azúcar demora entre 2 y 4 horas en ser metabolizado para convertir la sacarosa en formas digeribles más simples de glucósidos y luego asimilarlos, con gran trabajo de los islotes de Langerhans, lo que puede agotarlos y producir artritis, diabetes mellitas, obesidad, ataques cardiacos, cáncer, etc. Además a diferencia de otros azúcares, la miel no provoca caries dentales.

Ejerce una importante acción dinamógena, un ligero efecto aperitivo facilitando la asimilación y digestión de otros alimentos. Tiene una influencia positiva en la asimilación del calcio en los niños y la retención del magnesio.

Tiene propiedades laxantes, sedantes, antihemorrágicas, antitóxicas, antisépticas, anti anémicas, febrífugas y emolientes.

En el hombre sano, la miel permite un mejor rendimiento físico, especialmente en los deportistas, en cuyo caso por su doble efecto dinamógeno y estimulante para el corazón, incrementa la resistencia, favorece la recuperación, facilita los esfuerzos reiterados y prolongados.

Es ideal para la alimentación porque en su composición entran azúcares simples (glucosa y fructosa) que no necesitan transformación por los tubos digestivos para que sean asimilados. Es un magnífico endulzante para la leche y las infusiones, por sus buenas cualidades, fácil digestión, rápida absorción y agradable sabor. Contrarresta en cierta medida las eventuales carencias alimentarías de aminoácidos, sales minerales y micro elementos, vitaminas, etc.

Su valor se ve realzado porque su rápida asimilación previene la fermentación alcohólica, no produce acidosis, sus ácidos libres favorecen la absorción de grasas, su contenido en hierro ayuda a complementar la deficiencia de este elemento en la dieta. Incrementa el peristaltismo y el apetito, y tiene un rápido efecto en la disminución del mal humor. Así mismo, induce la reducción del ácido úrico sérico a un nivel normal, y http://www.mielarlanza.com/es/contenido/?idsec=407reduce la proteinuria y los edemas.


  LA MIEL COMO UNGÜENTO PARA HERIDAS Y QUEMADURAS
La miel tiene efectos antibacterial y se puede aplicar en las heridas donde resulta difícil poner un vendaje.
Al ponerse en contacto la miel con cualquier fluido, la miel se diluye; la encima glucoxidasa que contiene, reacciona entonces con la glucosa para producir glucolactona y peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone, pero su continua producción le da a la solución de miel una propiedad bactericida.
Hay muchos informes empíricos de que las quemaduras que se untan inmediatamente con miel sanan bien, sin infección, y también que dejan menos marcas.

Para curar la resaca
La miel contiene 40% de levulosa, que según se sabe acelera la oxidación del alcohol por el hígado y se usa para atender a pacientes borrachos.
Algunas personas toman miel antes de consumir alcohol como medida preventiva, las peores resacas son de bebidas ricas en congéneres (sustancias que le dan a la bebida su aroma y sabor característico) porque estas también producen efectos tóxicos. Se dice que la levulosa y la vitamina C son útiles para eliminar del cuerpo estas sustancias, por lo que el tratamiento recomendado para una resaca es miel, y la cantidad que desee de jugo de limón. 

Afonía
Para quitar esa afonía que a mucha gente le suele aparecer en fiestas, nada mejor que mezclar miel de abeja con jugo de limón y una pequeña cantidad de agua tibia. Una vez que está disuelta la miel, la forma correcta es hacer gárgaras, cuatro veces al día, si lo sigues al pie de la letra, verás como la afonía va desapareciendo.

Afecciones cardíacas
El músculo cardíaco o miocardio trabaja constantemente por eso tiene necesidad de un suministro continuo de energía en forma de glucosa.
La miel contiene gran cantidad de glucosa fácilmente asimilable y produce un efecto muy favorable sobre el miocardio. En todos aquellos casos en que la cura depende de la capacidad de trabajo de corazón, está indicada la miel con la finalidad de activar su actividad y nutrir sus células.

También existen razones para suponer que la glucosa contribuye a la flebectasia (dilatación de las venas) y por eso mejora la circulación de la sangre del sistema coronario.


Afecciones hepáticas
La acción de la miel sobre las afecciones hepáticas viene marcada por la relación glucosa / fructosa que contiene. Estos azúcares son muy fácilmente absorbidos y posteriormente pasan con mucha rapidez al torrente sanguíneo. La glucosa se absorbe rápidamente, lo que provoca una creación casi instantánea de energía que el cuerpo necesita.
La fructosa se absorbe más lentamente, manteniendo los niveles de azúcar durante un tiempo prolongado.
En la práctica clínica se está utili­zando la miel en los trabamientos de enfermos del hígado. Su alto contenido en fructosa consigue curaciones más convincentes que las de la glucosa sola. Este efecto se explica porque la fructosa activa los procesos de combustión de azúcares para la producción de energía y se calcula que acelera 10 veces su velocidad de reacción. Con todo esto se consigue un aprovechamiento mayor de los otros azúcares y se necesita menos trabajo del hígado, al gastar menos glucógeno. En el metabolismo hepático, la glucosa de la miel se transforma en glucógeno hasta un 29%.
Las sales minerales, ácidos orgánicos, vitaminas, hormonas, enzimas, agentes antibióticos y otros elementos de la miel ejercen una gran función en los procesos vitales que se desarrollan en el hígado y en todo el organismo. También que a los convalecientes a los cuales se les daba de baja del hospital, se les recomendaba tomar todos los días para desayunar 50 g de miel y una cucharadita de jalea real y por la tarde una cucharadita de miel y polen. 


Corazón y sistema cardiovascular: 
La miel tiene efectos sobre la permeabilidad y dilatación de los vasos sanguíneos, en especial los coronarios. Actúa también sobre las inflaciones del músculo cardíaco, sobre la tensión arterial y mejora el estado de las paredes arteriales, por lo que puede ayudar en el tratamiento de la arteriosclerosis. 


Efectos cicatrizantes:
 El poder antibacteriano de la miel se utiliza con éxito en heridas, llagas abiertas, forúnculos y quemaduras, incide en el crecimiento de células que reparan los tejidos.


Aporte energético: Esta claro que la miel, por su contenido de azúcares, aporta energía al organismo. La miel es de asimilación directa por lo que se transforma rápidamente en energía. 


Riñones y vías urinarias
La miel tiene un efecto diurético, aumenta la vaso dilatación y ayuda a combatir las infecciones de estas vías y la formación de cálculos.

Aplicaciones terapéuticas

Alcoholismo: Activa la eliminación del alcohol en la sangre.

Estómago: Se emplea en úlceras y dolores de estomago ( tomas 30 Gr. Por la mañana )

Huesos: la miel es recalcificante óseo y dental.

Sangre: aumenta la hemoglobina.

La miel tiene un efecto sedante, con el cual puede ayudarnos a descansar y se utiliza en tratamientos

anti estrés, la miel atenúa los brotes alérgicos de la polinosis y se recomienda, como preventivo, una

cucharada de miel después de cada comida.
La miel contiene todas las vitaminas que los bromatólogos o expertos en nutrición consideran necesarias para la salud: las del grupo B, Tiamina, niacina, Riboflavina, ácido pantoténico, piridonxina y biotina, además de ácido ascórbico o vitamina C.
Todas ellas juegan un papel fundamental en la nutrición humana.
Y a diferencia de las frutas y verduras, que pierden parte de su contenido vitamínico durante la cosecha, almacenaje y preparación, la miel (que no esté pasteurizada o sometida a procesos industriales) no pierde nunca sus vitaminas. Contiene todos los minerales que son esenciales para la salud: hierro, fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, manganeso, yodo, cobre.


 PARA DEPORTISTAS

10 Preguntas - Respuestas

PREGUNTA-1Un deportista debe doblar las raciones de carne.

RESPUESTA -Debe Comer carne regularmente resulta muy útil, pues aporta mucho hierro (necesario para los deportistas). Sin embargo, una alimentación rica en carne no aumenta la masa muscular ni mejora el rendimiento.


PREGUNTA-2Hay que consumir mucho azúcar cuando se hace deporte

RESPUESTA-Por supuesto que el azúcar forma parte de la alimentación de un deportista, pero ojo con los excesos, porque pueden desequilibrar la alimentación y provocar hipoglucemia.


PREGUNTA-3Durante una prueba hay que limitar los líquidos para no perder fuerza.

RESPUESTA-Un aporte de líquidos insuficiente hace que la actividad física se vuelva difícil y peligrosa. 


PREGUNTA-4La actividad deportiva aumenta la necesidad de magnesio

RESPUESTA-El magnesio se utiliza para la contracción muscular y el metabolismo de los glúcidos. De manera que un deportista no debe descuidar los alimentos que lo contienen (verduras verdes, cereales integrales, frutos secos y chocolate).


PREGUNTA-5 Se recomienda comer caldo de verduras tras una competición. 

RESPUESTA-Es una excelente manera de hidratarse y de restituir las reservas minerales del organismo


PREGUNTA-6El café permite mejorar el rendimiento deportivo. 

RESPUESTA-La cafeína que aporta el café estimula la vigilancia y puede mejorar los reflejos. Pero en grandes cantidades puede provocar dolores de cabeza, náuseas y taquicardia. 


PREGUNTA-7Principio del formulario Para aumentar la fuerza muscular se recomienda añadir proteína en polvo a los alimentos. 

RESPUESTA- Los músculos se desarrollan gracias a la actividad física. Una alimentación equilibrada ofrece un aporte proteico más que suficiente, también para los deportistas. 


PREGUNTA-8 Es bueno consumir frutos secos durante una competición deportiva.

RESPUESTA- Los frutos secos constituyen un tentempié excelente y energético, gracias a sus azúcares naturales, que se asimilan fácilmente. Además, aportan minerales muy útiles para la actividad muscular (potasio y magnesio, sobre todo). Pueden comerse sin límites. 


PREGUNTA -9 Los deportistas necesitan suplementos vitamínicos

RESPUESTA- Una alimentación bien equilibrada permite cubrir el conjunto de las necesidades vitamínicas de los deportistas. Sólo en casos particulares puede ser útil reforzar el aporte alimentario mediante suplementos. 


PREGUNTA -10Principio del formulario Cuando un niño hace deporte debe restringir el consumo de líquidos para evitar sudar demasiado

RESPUESTA-  Lo adecuado es incitar a los niños a que beban lo suficiente. Cuando se hace esfuerzo físico, la temperatura del cuerpo aumenta. La transpiración es un mecanismo de regulación térmica muy útil para evitar los golpes de calor.
Final del formulario
Final del formulario