jueves, 12 de febrero de 2015

Remedios para subir las defensas bajas



Remedios para subir las defensas bajas
La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias.El sistemainmunológico no sólo identifica y destruye los agresores que intentan invadir el cuerpo humano sino que también los puede reconocer si intentan nuevamente introducirse en el organismo.

El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas)

Todo ello se ve sustentado por el sistemalinfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.

Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.

Algunos factores que causan el debilitamiento del sistema inmunológico son:

Estados emocionales
Cáncer
HIV/AIDS
Enfermedad inflamatoria intestinal
Deficiencia de nutrientes
Procedimientos médicos (cirugías, transplante, uso de drogas antirrechazo,entre otros)

Remedios populares
Remedio 1: Consumir diariamente coliflor, nabo y rábano para reforzar el sistema inmunológico.
Remedio 2: Tomar diariamente una cucharada de miel de abejas
Remedio 3: Tomar un te de ginseng el cual es conocido no sólo prevenir las enfermedades, sino también para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la inmunidad.
Remedio 4: Elaborar una infusión de té verde el cual estimula la producción de células inmunitarias.
Remedio 5: Extraer el jugo de una zanahoria de tamaño regular y dos naranjas y mezclarlo. Tomar dicho su diariamente en el desayuno para estimular el sistema inmunológico.
Remedio 6: Preparar un té de 20 gr de yerba mate en 1 1/2 tazas de agua. Calentar el agua y agregar la hierba; no dejar hervir. Luego, dejar reposar por 5 minutos y tomar 1 taza al día.
Remedio 7: Elaborar un jugo con cinco guayabas, dos naranjas, tres limones, una toronja, cebolla chica y media taza de agua. Para ello, se debe hervir la cebolla en el agua por 10 minutos. Cortar en cuarto la guayaba y luego cortar y exprima el jugo de los limones, naranjas y toronjas Retirar la cebolla del agua . Mezclar esa con el jugo y bebelo al momento. Se recomienda tomar este jugo temprano en la mañana.
Remedio 8: Preparar un jugo con dos rábanos, un limón, dos naranjas y 1/4 taza de agua. Cortar en cuatro los rábanos, licuar con el agua y luego obtener el jugo del limón y las naranjas por separado. Luego mezclar los ingredientes y beber al momento.
Remedio 9: Extraer el jugo de 1 naranja y con él licuar también 2 dientes de ajo pelados, 1 cebolla y brócoli partidos en pedazos. Tomar un vaso diariamente durante una semana y descansar un mes. Este jugo ayudará a mantener altas las defensas del cuerpo
Remedio 10: Colocar en una licuadora el jugo de 2 mandarinas, 1 cucharada de jengibre fresco rallado, el jugo de 1 limón y 1 cucharadita de miel de abeja. Licuar junto con un poco de agua por unos instantes. Tomar este jugo, por lo menos, tres veces a la semana.
Remedio 11: Hervir 1/2 cucharada de Equinácea pulverizada en una taza de agua por 3 minutos,. Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza en días alternos por seis semanas principalmente justo antes del inicio del período del año cuando se presenta un mayor número de personas con gripe o resfriado.

Recomendaciones
Evitar comidas con grasas y azúcares refinados.
Consumir por lo menos 10-12 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas
Hacer ejercicio diariamente por 30 minutos
Realizar la respiración profunda y ejercicios de relajación.
El Cáncer se puede Curar Ahora
 “El Cáncer se puede Curar Ahora”, el documental realizado hace tres años, ha sido actualizado con mucha más información de salud holística. Les aconsejamos que busque por internet este el vídeo!  (Documental en ingles)
La industria del cáncer es una industria de miles de millones de dólares. Este documental en profundidad combina información de muchos expertos de todo el mundo y debe ser compartida a decir la verdad sobre el cáncer y cómo se puede curar de forma natural.
El cáncer ya no es una enfermedad, es una industria, una industria de 100 mil millones de dólares. El documental: “El cáncer es curable Ahora” se hizo hace tres años por Marcus y Sabrina Freudenmann, y se distribuyó en forma de DVD. Se combinaron una masa de información de más de 30 expertos en la curación holística y la medicina natural, que todos han estado trabajando con pasión en el campo de las alternativas de cáncer, incluyendo médicos, científicos, investigadores y escritores de todo el mundo.

Sin embargo, los fabricantes ahora han actualizado el documental más vendido y han añadido mucho más contenido. Ellos hablan en detalle de todas las causas que conducen al cáncer, con la forma en cada causa se ​​puede sanarse uno después del otro. Muchos más tratamientos y protocolos, se han añadido en esta nueva edición de ayudar a prevenir o incluso impedir que el cáncer crezca.
Depuración profunda del Hígado
El hígado se podría decir que es la “Depuradora” de nuestro cuerpo. Como las depuradoras, filtra los tóxicos que circulan por nuestro cuerpo y se deshace de las toxinas tanto si se encuentran en la sangre, si los has ingerido por error (intoxicación) si te los han suministrado erróneamente tras un diagnóstico equivocado administrándote antibiótico cuando realmente era contraproducente y por ende el hígado se ve obligado a trabajar en exceso, todo el sistema se desequilibra y por lo tanto la salud se deteriora y enfermas.
El Hígado también se encarga de la descomposición y asimilación de las grasas y las proteínas que ingerimos con los alimentos, a partir de la bilis.Si el hígado no funciona correctamente quiere decir que la depuradora principal de nuestro cuerpo no funciona correctamente y por lo tanto tampoco podremos absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos y …enfermamos.
Principalmente los órganos que se ven directamente afectados por un mal funcionamiento del hígado son: los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones, y el riñón. Todas ellas dependen del buen funcionamiento del hígado. (Unos ojos amarillentos nos indica que el hígado no anda muy bien….)
Alimentos que son adecuados para la limpieza del hígado.
El Ajo que activan las enzimas hepáticas.Tomar un combinado de zumo de limón, con jengibre, ajo, aceite y algunos le añaden zumo de naranja o zumo de Pomelo que también es rico en vitamina C y antioxidantes (limpiadores del hígado).
Tras cada comida una taza de Té de hierbas: Regaliz, Fenogreco, Lino, Menta y Jengibre
Comida: vegetales variados (es muy importante la variación) sobre todo los de hoja verde (Rúcula, Achicoria, Espinacas.. se puede añadir sésamo para aportar una cantidad adicional de Calcio ya que las espinacas por ejemplo tienden a capturar el Calcio en forma de oxalatos, ya que neutralizan los metales pesados y eliminar pesticidas.
En las ensaladas también se pueden añadir Aguacates que aportan energía y además como en el caso de las nueces y la cúrcuma protegen al hígado contra la sobrecarga de toxinas y ayudan a la capacidad de limpieza del mismo.
La Cúrcuma incluso ayuda a regenerar las células del hígado (el tejido hepático)
Evitar tomar cereales ya que dejan residuos en su metabolismo que el hígado debiera limpiar. El único cereal que no deja residuos y no da trabajo al hígado es el Mijo. (El mijo es el único cereal que alcaliniza)
Evitar tomar carne y pescado ya que todos sabemos la cantidad de residuos y toxinas que quedan en el cuerpo tras su metabolización y esto le daría mucho trabajo al hígado.
Las grasas que son indispensables para el sistema nervioso se aportan con el aceite de oliva y con aguacates.
Cocina sin sal añadida. De esta manera ayudas a dilatar los conductos biliares para favorecer la limpieza.
Vas a tomar solo verduras frutas frescas, frutos secos y grasas poliinsaturadas (aceite de oliva y aguacate).
Debes evitar: café, chocolates, pasteles (azúcar blanca), pan (tanto de harina blanca como integral)
Las personas que suelen tomar café y lo dejan en la dieta esos tres primeros días pueden sufrir de dolores de cabeza.
Además puedes tomar para ayudar a tu hígado. Ves a la parafarmacia, herbolario, etc… de tu zona y compra:
Cardo mariano: uno de los mejores remedios para el hígado (conocido como guardián del hígado), puedes beneficiarte de esta hierba en ensaladas (cruda y tierna) o en infusión. Ayuda a sanar hígado y vesícula, desintoxica, protege y reduce inflamaciones del hígado, además de ayudarlo a reparar tejidos dañados y eliminar venenos biológicos. Cuando el hígado no elimina o neutraliza sustancias dañinas el hígado se daña y deteriora. El cardo mariano previene y ayuda al hígado a eliminar estas sustancias además de que lo protege contra sus agresiones, resguarda al hígado de drogas, alcohol, hongos venenosos, sustancias perjudiciales, etc., ayuda a eliminar exceso de hierro que daña el hígado y es un potente antioxidante que lo repara y regenera, además de que protege contra la diabetes, lo desinflama, baja el colesterol nocivo y estimula sus funciones vitales. Toma una dosis de 250mg al día para proteger el hígado y combatir diabetes y otros daños hepáticos.
Diente de León: un fuerte depurador sanguíneo, ideal para descongestionar el hígado, un tónico general para el cuerpo con propiedades antiinflamatorias, laxantes y reparadoras. Es un tónico amargo y vesicular. Consume esta planta en ensaladas frescas o en polvo (mezclado con zumos) o infusión. La dosis varía alrededor de 500 y 2000 mg al día, según la dolencia. Una cura con diente de león es beber 3 tazas al día pero no junto con las comidas sino 30 minutos después de comer.
Alcachofa: tónico amargo con propiedades protectoras y regenerativas del hígado, depura la sangre y ayuda a mejorar las digestiones, combatir urticaria, alergias, acidez, gases, mareos, fatiga sin saber porqué, hinchazón abdominal, etc., síntomas de un hígado en mal funcionamiento. Previene hepatitis, insuficiencia hepática y problemas como diabetes, excelente para bajar de peso y eliminar colesterol nocivo y a bajar azúcar de la sangre. Además, posee propiedades que estimulan la producción de bilis y drena la vesícula, por lo que previene y combate la formación de piedras vesiculares. La mejor forma de consumir la alcachofa es comerla en ensaladas, bien limpia y cocinada con un poco de sal. Se debe rascar la carne con los dientes directamente de la hoja. Además, te puedes preparar una infusión con hojas de alcachofa, hirviendo en una taza de agua 10 hojas de alcachofa. Recuerda no endulzar con nada para mejores resultados. Evita al máximo utilizar cualquier tipo de azúcar, incluso el azúcar de dieta, que es muy nocivos para el hígado. En el mercado ya venden cápsulas de alcachofa las cuales también son apropiadas para sanar el hígado (consulta las dosis en el empaque).
9 RAZONES PARA DEJAR DE CONSUMIR BEBIDAS GASEADAS
Los refrescos son una de las principales causas de obesidad en el planeta, pero beberlo causa muchos más problemas, aquí les presentamos algunos de ellos.
Viendo el estado de la salud en el mundo es increíble que personas informadas sigan bebiendo gaseosas. Sabemos que beber una lata de refresco es consumir alrededor de 8 cucharadas de azúcar refinada, y sabiéndolo seguimos consumiéndolas, como si unos minutos de placer refrescante fueran más importantes que nuestra salud a largo plazo.
Aquí les presentamos otras 9 razones para dejar de beber gaseosas inmediatamente:
1. Asma:
El benzoato de sodio que contienen las bebidas gaseosas es un preservativo, incrementa el sodio general de la dieta y reduce nuestra habilidad de absorber el potasio. Algunas reacciones al benzoato incluyen urticaria recurrente, asma y eczema.Al día, 11 estadounidenses mueren de asma y el costo del asma en E.U.A escala a más de 18 billones de dólares anuales.
2. Problemas de riñones
Los refrescos contienen niveles altos de ácido fosfórico que se han asociado con cálculos renales y otros problemas de los riñones.
Es mucho más probable que desarrolles cálculos renales si eres un hombre, blanco con mucho sobrepeso.
3. Exceso de azúcar
20 minutos después de beber una gaseosa, el nivel de azúcar en la sangre incrementa rápidamente causando una explosión de insulina. Tu hígado responde convirtiendo el azúcar en grasa.
40 minutos después, la absorción de cafeína termina. Las pupilas se dilatan, la presión sube, y cómo respuesta, el hígado lanza más azúcar a la sangre.
45 minutos después, el cuerpo incrementa la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en el cerebro. Por cierto, la heroína trabaja de la misma manera.
4. Obesidad
La relación entre la obesidad y las gaseosas es tan estrecha que los médicos calculan que por cada refresco consumido, la probabilidad de desarrollar obesidad incrementa 1.6 veces.
El 70% de las enfermedades cardiovasculares son causadas por la obesidad.
EL 42% del cáncer de colon y de mama es diagnosticado en individuos obesos.
El 30% de operaciones de la vesícula biliar están relacionadas a la obesidad.
5. Disuelve el esmalte dental
El azúcar y ácido de las bebidas gaseosas disuelven fácilmente el esmalte de los dientes, cuando las caries llegan al nervio, la raíz y el área en la base del diente, el diente puede morir, y si no se trata a tiempo, se puede formar un absceso.
6. Enfermedades cardíacas
La mayoría de las gaseosas contienen jarabe de maíz alto en fructuosa, un endulzante que recientemente ha enfrentado muchas críticas. El jarabe de maíz alto en fructuosa se ha relacionado con un riesgo más alto de síndrome metabólico, una condición que se ha asociado con un riesgo más alto de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas.
En el 2006, más de una en cada 4 muertes fue causada por enfermedades cardíacas.
7. Complicaciones reproductivas
Las latas de refrescos tienen una cubierta de resina que contiene (Bisfenil-A), el mismo químico utilizado en botellas para bebé de plástico, botellas de agua y contenedores de plástico que arruinan el sistema endocrinológico, potencialmente causan pubertad prematura y anormalidades reproductivas y cáncer.
8. Osteoporosis
Las gaseosas contienen ácido fosfórico y una dieta con altos niveles de fosfato se ha relacionado con el rompimiento de huesos y una probabilidad más alta de desarrollar osteoporosis. Cuando el fosfato es excretado a través de la orina, jala calcio consigo, así eliminando este mineral esencial del cuerpo.
El 80% de las personas que son afectadas por la osteoporosis son mujeres.
9. Diabetes
Aquellas personas que beben gaseosas frecuentemente tienen un riesgo 80% más alto de desarrollar diabetes tipo 2. Aproximadamente el 10% de los costos médicos anuales en Estados Unidos, se deben a la diabetes.
Descubre tu nivel de Acidificación Corporal
(Este reportaje contiene tabla de alimentos acidos y alcalinos y test de acidificacion alimentaria)

El nivel de ácidos y bases es una variable que siempre está pre­sente en el organismo humano y es de vital importancia para la salud que exista una proporción equilibrada entre ellos. Dicho nivel se define mediante el valor pH, es decir, mediante el pH se mide el grado de acidez o basicidad de cualquier sus­tancia.

Si se une un ácido con una base (de igual fuerza y en concen­traciones idénticas) se obtiene una solución que no reacciona de manera acida ni tampoco de manera básica: se trata de una solución neutral que contiene una sal. Esta solución química­mente neutral tiene un pH de valor 7.

Un valor pH entre 0 y 6.9 es propio de un ácido, y un valor pH entre 7 y 14 es propio de una base.

Los valores pH en el organismo varían según el órgano que ana­licemos. En el estómago predomina el medio ácido mientras que en la saliva también se registran valores básicos. La sangre es el único componente del organismo en donde el pH presen­ta siempre un valor constante de 7.4 (ligeramente básico).

El análisis del estatus ácido-base de la sangre y la orina pro­porciona información crucial para la elaboración de los diag­nósticos en la medicina clínica.
¿Cómo surge la acidez?

El proceso de digestión de las proteínas genera ácidos dentro del organismo. Para estabilizar el equilibrio ácido-base el cuer­po elimina el exceso de ácido fundamentalmente a través de los ríñones. Además, la expulsión de dióxido de carbono en la espiración también contribuye a regular el valor pH.

Es muy importante que la relación de las proporciones ácido-base sea equilibrada.

Unos hábitos vítales y alimenticios desequilibrados pueden descompensar el equilibrio ácido-base y con él la salud del organismo. Cuando ya no es posible evacuar los ácidos pro­ducidos éstos se acumulan, frecuentemente en el tejido con­juntivo, y el resultado de este proceso no es otro que la acidi­ficación.
La acidificación: un problema infravalorado

Diversos estudios sobre los hábitos de población arrojan un dato: el 80 % de los habitantes de los países industrializados de occidente presentan alteraciones de la relación de las pro­porciones ácido-base.

A muchos los síntomas les resultarán familiares: cansancio y decaimiento permanente, propensión a las infecciones, dolores de cabeza, problemas digestivos o acidez estomacal. Detrás de estas “indisposiciones” y malestares cotidianos, a menudo inexplicables, los médicos en general y los expertos en naturopatía y medicina natural detectan cada vez con más fre­cuencia un común denominador: la creciente acidificación del organismo. Todo aquel que quiera hacer algo por evitarlo debe procurar que su alimentación sea suficientemente alcalina y debe evitar exponerse a factores desencadenantes de estrés. Cuando no sea posible seguir esta estrategia como es debido se puede optar por la ingesta de una mezcla adecuada de sales minerales de efecto alcalínizante.
¿Por qué se produce la acidificación?

El tipo de alimentación y los hábitos de vida tanto en el traba­jo como fuera de él suelen ser las principales causas de un organismo ácido.

Principales causas que dan lugar a alteraciones transitorias de nuestro equilibrio ácido-base:

    una alimentación incorrecta o predominantemente acida (mucha carne)
    consumo inadecuado de alcohol - la nicotina y la cafeína
    escasa ingesta de líquidos -el estrés, sobrecargas físicas y mentales-dietas desequilibradas-diversos contaminantes medioambientales-falta de actividad física -transformación y neutralización insuficiente de los ácidos debido a una carencia de vitaminas y olígoelementos

El mantenimiento de unos niveles de ácido normales es de importancia vital para la totalidad del organismo humano. Por ejemplo, la sangre sólo puede transportar como es debido el oxígeno y los nutrientes si el índice de ácido está dentro del ámbito considerado normal. Hasta el corazón deja de funcio­nar correctamente cuando el miocardio se acidifica.

El organismo ha desarrollado un ingenioso sistema para man­tener sus índices de ácido dentro de unos niveles saludables. Los ácidos resultantes del proceso metabólico pueden salir fue­ra del organismo a través de los ríñones, el intestino, la piel y los pulmones, o bien el propio organismo se encarga de supri­mir los efectos perjudiciales de dichos ácidos “compensándo­los” con las denominadas bases, es decir, neutralizándolos.

Ahora bien, cuando el cuerpo se acidifica es porque recibe un exceso de sustancias acidas y carece de suficientes sustancias alcalinas (básicas) para luchar contra los ácidos. Entonces, en estos casos, el organismo recurre al “plan de emergencia”: los ácidos se depositan en el tejido conjuntivo que es donde -por el momento- menos perjuicios ocasionan
Síntomas de acidificación

A la larga la acidez termina ocasionando enfermedades
Los efectos de las alteraciones internas del metabolismo no se manifiestan espectacularmente, sino que van ganando terreno poco a poco. Por eso lo único que podemos hacer para detec­tarlas es prestar atención a las señales de aviso que emite nuestro organismo. En el caso de la acidificación corporal, sue­len ir apareciendo progresivamente una serie de molestias características.

Entre las manifestaciones típicas tenemos, por ejemplo:
   falta de energía crónica agotamiento al menor esfuerzo y tendencia a sentir frío escasa capacidad de recuperación dificultades para concentrarse- irritabilida- cansancio-uñas blandas, quebradizas, hendidas, estriadas o con manchas- molestias articulares-excesiva sensibilidad al dolor - propensión a las infecciones-propensión a las alergias

También debemos prestar especial atención al estado de nues­tra piel porque una piel seca, resquebrajada, agrietada o con eccema seco en ocasiones puede ser indicio de acidificación.

Con el correr del tiempo, un exceso de acidez permanente sos­tenido durante mucho tiempo (también denominado acidosis) puede acarrear consecuencias peores, en este caso estaríamos hablando de enfermedades más graves
Alimentación acidificante
En el momento en que somos conscientes de dónde proceden los ácidos, podemos hacer todo lo posible para evitarlos. Muchos de los ácidos que se generan en nuestro organismo son fruto de una alimentación incorrecta. En cualquier caso, no es necesario insistir mucho en la idea de que una alimentación adecuada es la base de un estilo de vida saludable, no sólo en lo que al grado de acidificación se refiere, sino en otros muchos aspectos. En este caso hago mío ese refrán popular que dice: somos lo que comemos.
En principio las comidas acidificantes no contienen necesaria­mente ácidos, pero producen sustancias acidas durante el pro­ceso de la digestión y al ser absorbidas y aprovechadas por las células. Esta producción de ácidos constituye un proceso natu­ral e inevitable que tiene lugar en el organismo de cualquier persona. Un ejemplo muy conocido: como resultado de la digestión y la transformación de las proteínas de la carne se producen forzosamente ácidos, de los cuales probablemente el ácido úrico sea uno de los más conocidos. El exceso de ácido úrico se convierte en cristales de urato sódico, que por su pro­pio peso precipitan y se depositan en las articulaciones y en otros tejidos, provocando la gota y otras enfermedades articu­lares dlscapacitantes y muy dolorosas.
Nutrición y estilo de vida
La opinión de los científicos es que deberíamos Ingerir cuatro veces más elementos alcalizantes que acidificantes a través de la alimentación (proporción óptima 80 : 20) a fin de alcan­zar una relación equilibrada entre ácidos y bases dentro del organismo.
Tenga presente que el estrés y el tabaco agravan aún más los posibles desequilibrios existentes. También los diabéticos y las personas cuyo metabolismo es el propio de situaciones en las que se pasa hambre (rígidas dietas de adelgazamiento), es decir, todos aquellos organismos que cuentan con un apor­te alimenticio restringido, producen automáticamente más ácidos.
Por tanto, además de decantarse por una alimentación equili­brada, rica en minerales y con abundancia de fruta y verduras, también resulta aconsejable evitar el estrés y excesivo ajetreo. En este sentido hay que recalcar que comer es una de esas actividades que nunca deben llevarse a cabo deprisa y corrien­do. Masticar bien, ensalivar abundantemente los alimentos e ingerir suficiente líquido (por lo menos 2 o 3 litros diarlos) son hábitos muy saludables. La práctica de actividad física, a ser posible al aire libre y sin caer en el esfuerzo excesivo, propor­ciona también oxígeno y activa el metabolismo. Ésta es otra forma de impedir la acumulación de desechos resultantes del metabolismo de los alimentos que son perjudiciales para el organismo.
Por regla general cuantas más proteínas contiene un alimento más ácidos se producen al procesarlo. Los alimentos de sabor ácido no son necesariamente acidificantes. Por ejemplo, los limones y las naranjas son alimentos alcalizantes. Por tanto, lo que Importa no es el sabor de los alimentos sino cómo se metabolizan.
Alimentación equilibrada rica en sustancias minerales
En la tabla anterior podemos observar una clasificación de los ali­mentos en relación a su grado de acidez. De todos es sabido que una alimentación equilibrada, muy variada, abundante en ali­mentos frescos y de origen vegetal, rica en vitaminas y minerales, y moderada en su contenido de grasa e hidratos de carbono, es una magnifica base para mantener nuestro cuerpo en buen esta­do de salud.
En cualquier caso, cuando se produce la acidificación corporal debemos prestar especial atención a la alimentación y sobre todo a su contenido en sustancias minerales que, además de contribuir a contrarrestar la acidez corporal, son muy importantes dentro de cualquier plan de alimentación razonable y saludable, tanto para el desarrollo fisiológico de numerosos procesos metabólicos como para la profilaxis de gran cantidad de enfermedades.
Hoy en día la sofisticación y el refinamiento de numerosas mate­rias primas usadas en la industria alimentaria han dado como resultado que cada vez resulte más difícil aportar al organismo sustancias de importancia vital como el zinc, el calcio, el magne­sio o el manganeso. Estos elementos minerales son sustancias inorgánicas que deben ser suministradas regularmente a través de la alimentación a fin de preservar al organismo de la apari­ción de síntomas carenciales, siendo la acidificación de los teji­dos corporales uno de los primeros síntomas apreciables, al que le seguirán otros más graves si no se pone remedio.
Por todo ello nuestra alimentación cobra una vital importancia. No se trata de evitar permanentemente la comida rápida, la bollería Industrial, los alimentos envasados y los precocinados, se trata más bien de no convertir este tipo de comida en nuestra forma habitual de alimentación, y de prestar atención al conte­nido natural de sustancias básicas, como vitaminas y minerales, de los alimentos que ingerimos, así como de contrarrestar su ausencia o escasez con algún complemento alimenticio de cali­dad, sobre todo en aquellos momentos en los que no podemos decidir sobre el tipo de alimentación que queremos, o cuando se hacen dietas en las que se ingieren pocos alimentos o poca can­tidad.
Consejos para una alimentación equilibrada:
    una o dos porciones de pescado semanales productos elaborados con harina integral en lugar de harinas refinadas-muchas frutas, verduras y hortalizas frutos secos una vez por semana como máximo legumbres y productos derivados de la soja dos veces por semana-carne magra dos veces por semana como máximo dos huevos por semana como máximo debe emplear exclusivamente aceites vegetales de cali­dad
    hay que tomar mucho líquido: por lo menos dos litros diarios (¡sin azúcar y sin gas!) consumo regular de productos lácteos y queso
¿Cómo reacciona el organismo ante la acidificación?
Normalmente, el organismo trata de neutralizar el exceso de acidez corporal recurriendo a nutrientes alcalinos y a elemen­tos minerales aportados por el propio cuerpo, incluso en los casos de acldosis respiratoria, que es la que se produce por la retención respiratoria del CO2.
Si estos nutrientes minerales no están presentes en la alimen­tación o no se absorben en cantidades suficientes a través del intestino, el organismo recurre a sus propios depósitos, que poco a poco se van quedando vacíos. Esta pérdida de sustan­cias alcalinas necesarias para el correcto equilibrio ácido-base deja al cuerpo “literalmente desnutrido”.
Una vez consumidas estas reservas de nutrientes minerales ya no es posible neutralizar los ácidos. Entonces se forman sales difícilmente solubles que se acumulan preferentemente en los tejidos adiposo y conjuntivo. La elevada sobrecarga acida sos­tenida durante largo tiempo recibe el nombre de acidificación crónica.
¿Cuál el el grado de ácidez de tu organismo?
Tal y como hemos descrito anteriormente, los efectos de una acidificación del tejido conjuntivo son muy diversos y se manifiestan a través de un repertorio de síntomas también muy variado. El cuestionario que aparece a continuación te servirá para determinar las probabilidades que tiene tu orga­nismo de estar acidificado. Cuantas más respuestas afirmati­vas señales mayor será la probabilidad de que tu cuerpo esté ácido.
Muestras síntomas de una acidificación ?            NO
¿Sufres problemas digestivos como estreñimiento, gases o diarrea?         
¿Sufres a menudo problemas de acidez estomacal o tiene eructos ácidos?              
¿Tienes tendencia al agarrotamiento y las tensiones musculares?            
¿Te cuesta conciliar el sueño o consigue dormir muy poco?              
¿Padeces enfermedades cutáneas como alergias, eccemas o neurodermitis?            
¿Te sientes a menudo agotado e incapaz de concentrarse?                  
¿Sueles estar nervioso, irritado y “estallas” a la más mínima contrariedad?             
¿Tienes frecuentes dolores de cabeza?                   
¿Eres propenso a caer en estados de ánimo depresivos?            
¿Te duelen a menudo las articulaciones o la columna vertebral?               
¿Eres muy sensible al frío?                
¿Tienes problemas de uñas quebradizas o con manchas o bien sequedad e hipersensibilidad cutánea?        
¿Te sientes a menudo débil, cansado y falto de energía?                    
Tienes hábitos alimenticios ácidos ?
¿Consumes a menudo dulces, chocolate, pasteles, galletas, etc.?                   
¿Consumes a menudo productos cárnicos y embutidos?           
¿Tomas a menudo bebidas azucaradas y/o con gas tales como bebidas de cola o refrescos?             
¿Tomas a menudo bebidas alcohólicas?                 
¿Es el queso un ingrediente frecuente dentro de tu plan de comidas?          
¿Guisas a menudo con caldo de carne?                  
¿Consumes a menudo productos elaborados con harina refinada?          
¿Tomas mucho café? ¿Añades mucha sal a sus platos?             
¿Es ácido tu estilo de vida?
En estos tiempos tan ajetreados que nos ha tocado vivir, especialmente en los núcleos urbanos, se han ido consolidando toda una serie de costumbres que acidifican el organismo sin que apenas hayamos reparado en ello. ¿Forman también parte de tu estilo de vida…?         NO
¿Apenas dedicas tiempo a la actividad física?                  
¿Fumas?               
¿Acudes pocas veces o nunca a la sauna?              
¿No sueles cenar hasta después de las 20.00 horas?                  
¿No sueles acostarte hasta después de las 23.00 horas?               
¿Tienes algo de sobrepeso?                
¿No tomas ninguna infusión de hierbas?               
¿Qué se puede hacer?: ¡Aportar bases!
Es menester revisar nuestros hábitos alimenticios y nuestras costumbres de vida. Intentar enriquecer nuestra alimentación con nutrientes de pH básico, hacer algo de deporte al aire libre y evitar los excesos en lo que a sustancias excitantes se refiere como alcohol, café y también el tabaco. Además es convenien­te garantizar un aporte adecuado de sustancias minerales de acción basificante, mediante el aporte de un complemento ali­menticio a base de una equilibrada mezcla de minerales bási­cos como son el calcio, el magnesio y el zinc, entre otros.
Equilibrio con sales minerales basificantes
Debemos tener en cuenta que cuantos más elementos minera­les contenga la alimentación más rica en bases es (consultar cuadro sinóptico de alimentos). Para ir sobre seguro en esos períodos en los que no es posible estar pendiente de la alcalinidad de la alimentación o en los que hay que hacer frente a un estrés intenso, lo mejor es recu­rrir a la ingesta de una combinación de bases conveniente­mente equilibrada.
Puede recurrir a una mezcla básica (alcalina) eficaz y equilibra­da. De este modo se reponen las reservas de bases del orga­nismo y se evita la acidificación. Se aconseja una mezcla equilibrada de sales minerales que aporta al organismo minerales que contrarrestan la acidez cor­poral y que por otra parte son esenciales para la salud por sus importantísimas funciones:
CALCIO
Este macromineral es el cuarto componente más abundante en el cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total se aproxima a los 1.150 g y un 90 % del mismo se concentra en la masa ósea y en dientes.
El calcio participa en la coagulación, en la correcta permeabili­dad de las membranas y a su vez adquiere fundamental impor­tancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal, la liberación de hormonas y el control de la acidez corporal.
Se encuentra principalmente en los productos lácteos, frutos secos, sardinas y anchoas, así como en legumbres y vegetales verdes oscuros (acelga, espinaca y bróculi).
Un claro indicador de carencia de calcio es la osteoporosis, la debilidad ósea y la acidez corporal.
MAGNESIO
El magnesio es un metal alcalinoterroso que representa el segundo catión más importante del sector ¡ntracelular, junto con el potasio, y es el quinto mineral por su abundancia en el organismo.
Este macromineral es componente del sistema óseo, de la den­tadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activa­mente en el metabolismo energético.
Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales Integrales, las legumbres y las verduras de hoja.
Su ausencia contribuye a que el cuerpo se acidifique más fácil­mente y se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas y convulsiones, entre otros.
SODIO
Este mineral alcalino es necesario esencialmente para regular la presión de los líquidos corporales (presión osmótica) junto con el potasio.
El sodio, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los Impulsos nerviosos, regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impul­so nervioso a los músculos.
MANGANESO
Se sabe que este micromineral está relacionado con la forma­ción de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.
El manganeso se encuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legum­bres y verduras de hojas verdes.
La carencia de manganeso en el organismo puede generar len­to crecimiento de uñas y cabellos, despigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede provocar un aumento de la acidificación corporal y una disminución en la tolerancia a la glucosa.
El exceso de manganeso ingerido por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos.
ZINC
En el organismo se encuentran presentes aproximadamente entre 2 y 3 gramos de este micromineral alcalino que participa en el funcionamiento de 70 enzimas, entre las cuales se encuentran las del metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de en la síntesis de la insulina, el ADN y algunas otras.
Cumple también funciones aliviando alergias, aumenta la Inmunidad natural contra infecciones bacterianas y destruye elementos tóxicos como el cadmio que ingresa al organismo a través del humo del cigarro.
Se encuentra en el pescado, los lácteos, la yema de huevo, las legumbres secas y los cereales integrales.
Los niveles de zinc en el organismo se ven disminuidos por consumo de tabaco, café y el alcohol en exceso. La falta de zinc provoca diversas disfunciones en el organismo y contribuye al aumento de la acidez corporal.
Test de la saliva
El test de la saliva es una prueba que, de manera rápida y sen­cilla, le permitirá evaluar su nivel de acidosis. Esta simple prue­ba del pH de la saliva muestra inmediatamente su estado de iones y en consecuencia el estado de su salud respecto a la posible acidificación corporal.
La tira de papel nos da valores de pH aproximados entre 4.9 y 7.9. Debe saber que si el valor del pH de su saliva está por debajo de 7.0 y por encima de 7.6 puede existir un cierto ries­go para la salud, y es conveniente profundizar en un examen más exhaustivo sobre las causas de la descompensación cor­poral ácido-base.
Cómo usar correctamente la tira reactiva
Los restos de comida, sobre todo el alcohol, el café, la sal y las bebidas gaseosas alteran el pH de la saliva y pueden dar valo­res confusos, por lo que es conveniente esperar al menos una o dos horas para realizar la prueba después de haber comido.
Lo ideal es hacer el test con saliva recién segregada, por lo que debemos tragar la saliva que tenemos en la boca, segregar nueva saliva, volver a tragarla, y sólo la segunda vez que gene­remos nueva saliva utilizarla para humedecer la tira reactiva:
    Humedezca un trozo de tira reactiva enteramente en su saliva.
    Compare el color de la tira mojada con el color de la escala adjunta.
Interpretación de los valores de pH
    Valor pH 7.6: Valor ideal. Se trata de un valor ligeramente alca­lino. Cuidando la alimentación y haciendo algo de ejercicio físi­co podrá mantener este valor.
    Valor pH entre 7.3 y 7.0: El cuerpo no está ni alcalino ni ácido. Para conseguir el valor recomendado de 7.6 es aconsejable seguir una alimentación equilibrada, pobre en proteínas, y tomar diariamente algún preparado a base de sales básicas.
Estados en los que pueden comenzar a desarrollarse enfermedades crónicas
Valor pH 6.4: Es un síntoma de que el cuerpo está aproxima­damente 10 veces más ácido del valor ideal. Es muy aconseja­ble revisar qué tipo de alimentación se realiza e intentar subir el valor del pH hasta el recomendado mediante la toma diaria de sales básicas. Valor pH 6,1: El cuerpo está unas 20 veces más ácido de lo que estaría si el pH fuese ideal. Para subir este valor hasta el ideal, además de revisar atentamente los hábitos alimenticios, debe tomar diariamente un preparado de sales básicas de calidad
Estados de pH en los que ya han podido manifestarse enfermedades crónicas
    Valor pH 5.5: Este valor nos habla de un cuerpo que está 100 veces más ácido del valor ideal. Las personas con este tipo de acidez deben tomar conciencia de ello, corregir sus costumbres alimenticias y sus hábitos de vida y tomar diariamente un pre­parado de sales básicas que neutralice su acidez.
    Valor de pH 4.9: Se trata de un cuerpo muy ácido, casi 200 veces más ácido del valor ideal. En tales casos, las personas deben necesariamente tomar conciencia de su estado de aci­dez, quizás realizar ulteriores análisis que confirmen dicho estado y tomar medidas para corregirlo dirigidas al control de su alimentación y sus hábitos de vida, y complementar su die­ta con la toma diaria de un preparado a base de sales básicas de calidad.

EL MITO DEL FLÚOR.
¿Pondrías arsénico en tu cepillo de dientes? El flúor, un veneno casi tan potente como el arsénico, se añade a muchas muchos dentífricos y enjuagues dentales. Sólo dos gramos de flúor son capaces de matar a un adulto y 500 mg son suficientes para matar un niño.
Por increíble que nos parezca, no sólo el flúor no previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental: los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, de la que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. También puede provocar osteoporosis. La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis. El flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles.
El flúor es un potente veneno que puede provocar múltiples patologías como cáncer, (principalmente osteosarcoma, el tipo más común de cáncer de huesos, y cáncer de tiroides), hipotiroidismo, fibrosis pulmonar, enfermedades renales, roturas de tendones (el flúor ataca el colágeno), infertilidad (baja los niveles de testosterona, así como la movilidad y el número de espermatozoides), artritis y obesidad. En niños (y mayores) disminuye su coeficiente intelectural (IQ) y puede ser causa del Síndrome de Deficiencia de Atención con Hiperactividad (ADHD)
El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anticancerígenos que producimos durante el sueño.
El ácido fluorídico corroe casi todos los metales, por eso el interior de los tubos de dentífrico con flúor es de plástico.
El flúor es un excelente bactericida, por eso se incorporó en los dentríficos y otros productos de higiene oral.
AGUA FLUORADA:
 envenenamiento lento
En algunos países como Estados Unidos el agua es fluorada para prevenir las caries, pero numerosos estudios demuestran los mismos niveles de caries en poblaciones en las que el agua está fluorada en comparación con las que no lo está. En España se suministra agua fluorada en algunas ciudades y pueblos de Andalucia, Murcia, Extremadura, Cataluña y País Vasco. Los filtros de carbón activo no eliminan totalmente el flúor. También hay que considerar que algunas marcas de agua mineral contienen altos niveles de flúor.
En USA algunas personas han muerto o enfermado cuando el equipo de fluoración del agua ha fallado bombeando demasiado flúor en el agua.
Para saber qué hacer en caso de agua fluorada pulsa aquí
El flúor NO es un nutriente esencial que tu cuerpo necesite.
Investigadores austriacos verificaron en 1970 que incluso 1 ppm (1 parte por millón equivale a 1 mg por litro) de concentración de flúor puede provocar hasta un 50% de daño en las enzimas del ADN que se encargan de reparar las células, lo que acelera el proceso de envejecimiento.
Estas fueron las palabras que pronunció el responsable del departamento químico del Instituto Nacional de Cáncer, el doctor Dean Burk, ante el congreso de USA en Julio de 1976: “De hecho, el flúor causa más mortalidad por cáncer en humanos y más rápido que cualquier otra sustancia química.”
Hitler ya usó el agua fluorada para controlar la población de los territorios ocupados (no lo usó en Alemania). En China también se usó para el control de natalidad.
El flúor es un producto de desecho de la industria de los fertilizantes de fosfato. Estos desechos son demasiado peligrosos para verterlos en el medio ambiente, con lo que decidieron usarlos para la “higiene oral” y añadirlos al agua de consumo. El flúor también se emplea en la fabricación de uranio enriquecido para las centrales de uranio y la construcción de armas nucleares, así como en la fabricación de insecticidas y veneno para ratas y cucarachas.
Además del flúor añadido a pastas de dientes, hilo dental, lavados bucales y otros productos de higiene dental, también encontramos flúor en el té (sólo está presente en el té, no en otras infusiones herbales), medicamentos antidepresivos como Prozac y en las sartenes y cazuelas antiadherentes de Teflón
No confíes en el flúor para evitar las caries basta con que lleves un estilo de vida saludable, elijas alimentos naturales y evites el azúcar y los alimentos procesados.
El flúor al ser un halógeno como el yodo, utiliza los mismos receptores celulares del yodo, lo que provoca un carencias de yodo, principal causa de Hipotiroidismo. La deficiencia de yodo es una de las tres carencias nutricionales más comunes, junto con el magnesio y la vitamina D
El yodo ayuda a eliminar el flúor del organismo. Es recomendable suplementar con yodo lugol al menos durante un par de meses.
Para más información sobre el flúor imprescindible leer “The Fluoride Deception” (El Engaño del Flúor) de Chistopher Bryson, productor de la cadena de televisión británica BBC, resultado de una década de investigación sobre el flúor