lunes, 5 de agosto de 2013

LA PROTEINA C- REACTIVA



La Proteína C-reactiva

¿Como bajar los niveles con medicina natural?
¿Qué es?
La proteína C reactiva (PCR) (CRP por sus siglas en inglés) es una proteína plasmática, -que se encuentra en la sangre- que se presenta en la fase aguda de la enfermedad inflamatoria general del organismo, es producida por el hígado y parece ser, que su nivel se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo o en una parte considerable de él.

¿Qué indica?
La proteína C-reactiva verifica si hay una inflamación en todo el cuerpo. No es que se trate de un parámetro muy específico; es decir, puede revelar que padecemos una inflamación en alguna parte del cuerpo, pero no tiene la capacidad de indicarnos la localización exacta.

La medicina convencional recomienda el examen de la proteína C reactiva para verificar si el paciente padece alguna enfermedad inflamatoria como la artritis reumatoide, lupus o vasculitis; o bien para determinar si un antiinflamatoria químico recomendado está funcionando.

Debe tener en cuenta que no es un marcador 100 % fiable ya que un nivel de PCR bajo no siempre significa que no se presente una inflamación, además los niveles de PCR pueden no estar elevados en personas con artritis reumatoide y lupus, la verdad es que la razón de esto no se conoce.

Un examen de PCR más sensible, llamado análisis de la proteína C reactiva de alta sensibilidad, se realiza para determinar el riesgo de cardiopatía en una persona. Muchos consideran que un nivel de PCR alto es un factor de riesgo positivo para una cardiopatía; sin embargo, no se sabe si la PCR es meramente un signo de enfermedad cardiovascular o si realmente juega un papel en la causa de problemas cardíacos.

¿Cuáles son los valores normales?
Los valores normales de la PCR varían dependiendo del laboratorio que realice el examen, pero según la Asociación Estadounidense de Cardiología –la cual relaciona niveles altos de PCR con problemas cardiovasculares- se consideran niveles bajos si el nivel de PCR de alta sensibilidad está por debajo de 1.0 mg/L.
Los niveles medios se sitúan entre 1.0 y 3.0 mg/L.
Y se consideran niveles elevados si está por encima de 3.0 mg/L.
¿Qué pueden indicarnos los niveles altos de PCR?
Según la medicina convencional, niveles elevados de PCR significan que la inflamación en el cuerpo, puede deberse a una variedad de afecciones diferentes, incluyendo:
· Riesgo de ataque cardíaco · Artritis reumatoide
· Cáncer · Enfermedad del tejido conectivo
· Enfermedad intestinal inflamatoria · Fiebre reumática
· Infección · Lupus · Neumonía neumocócica
· Tuberculosis · Vasculitis · Etc.

Debe tenerse en cuenta que los resultados positivos de PCR también se producen durante la segunda mitad del embarazo o con el uso de pastillas anticonceptivas orales.
PCR y los problemas cardiovasculares.
Según un reciente estudio un alto nivel de proteína C reactiva es un indicativo más fiable del riesgo de tener un infarto cardiaco que un nivel elevado de colesterol. Así lo indica un estudio con 27.939 mujeres efectuado durante ocho años que publica The New England Journal of Medicine y que supone un cambio radical de la concepción tradicional que asociaba los niveles de colesterol con el riesgo de infarto.
Según mi opinión, muy anterior a este estudio y contrastada ya en infinidad de pacientes, la idea de que el colesterol es malo en general y que provoca la arterioesclerosis es una simplificación absurda que no se corresponde con la realidad porque, entre otras cosas, en torno al 80% del colesterol lo fabrica el propio cuerpo; no procede de la alimentación, lo produce el hígado y se crea porque cumple una función, posiblemente vital, aunque aun la desconozcamos, de ahí a importancia de no bajarlo artificialmente con potentes químicos farmacológicos (anticolesterolemiantes).
El grupo de científicos norteamericanos que publica la noticia, aparentemente novedosa, asegura que la mitad de las personas que padecen alguna enfermedad coronaria tiene niveles normales de colesterol siendo eso lo que les llevó a pensar que existen otro tipo de factores más determinantes y perjudiciales para el corazón como podría ser un exceso de inflamación orgánica.
¡Hay gente a la que le encanta inventar la pólvora cada cierto tiempo!
¿Qué puede hacer para bajar los niveles de PCR de manera natural y sin efectos secundarios?
TOME ACEITE DE KRILL
Posiblemente la sustancia natural más efectiva para tratar los niveles elevados de proteína C reactiva, conocida hasta la fecha, sea el aceite de krill a condición de que sea extraído en frio de modo que conserve todas sus propiedades, y no todas las casas que comercializan aceites de pescado usan técnicas apropiadas para sus extracción.El krill es un antiinflamatorio altamente eficaz en problemas de aterosclerosis y otros problemas cardiovasculares, en la artritis, en el síndrome premenstrual y en la enfermedad de Cröhn, entre otras muchas dolencias.

¿Qué es el krill?
Se trata de un crustáceo parecido a un camarón pero de apenas 3 centímetros de largo y 2 gramos de peso. Viaja por el océano en grandes enjambres compuestos por millones de individuos, sus bancos suelen tener densidades de 20 kilogramos por m3 de agua, se alimenta del fitoplancton, -el alimento más completo conocido hasta la fecha- que flota sobre las aguas y constituye el plato preferido de focas, ballenas, pingüinos y otras aves. Contiene poderosos nutrientes como ácidos grasos omega-3, fosfolípidos, antioxidantes, vitaminas y un nuevo flavonoide, descubierto recientemente y al que aun no se le ha puesto nombre. Todos ellos confieren al aceite que se hace con ellos las notables propiedades terapéuticas que lo hacen eficaz en dolores articulares, hiperlipidemias, el síndrome premenstrual, entre otras muchas dolencias.
El aceite de Kril, es pues, una opción muy esperanzadora para enfermos de dolencias inflamatorias y cuando los niveles de PCR son elevados.

SIGA UNA DIETA VEGETARIANA
Seguir una dieta vegetariana rica en grasas insaturadas reduce los niveles de PCR según un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá) dirigido por David Jenkins que se publico en The Journal of The American Medical Association. Ello se debe a la abundancia de esteroles, componentes naturales de las plantas que se encuentran en los aceites vegetales, como el aceite de oliva y en fibras viscosas como la avena, la cebada y el mijo.
El estudio duró cuatro semanas y se controló a 46 personas con una media de 59 años, colesterol alto y un índice de masa corporal de 27,6 (sobrepeso) que fueron asignadas aleatoriamente a los tres tipos de dietas diseñadas:

1º- Que sirvió como control, era muy baja en grasas saturadas y se basaba en cereales de grano entero molidos y productos lácteos poco grasos.
2º- Siguió la misma dieta pero se les dio además 20 mg. al día de lovastatina (medicamento farmacológico) para bajar el colesterol.
3º- Se le trato con productos naturales del reino vegetal, una dieta rica en esteroles vegetales (un gramo por cada 1.000 Kcal), proteínas de soja (21,4 gr/1.000 Kcal), fibras viscosas (9,8 gr/1.000 Kcal) y almendras (14 gr/1.000 Kcal).

Los niveles lipídicos y de proteína C reactiva se obtuvieron de muestras sanguíneas en ayunas al principio del estudio y en las semanas dos y cuatro de seguimiento. Con esa misma frecuencia se registró la tensión arterial y el peso corporal.
Pues bien, los tres grupos –el de control, el que además recibió estas tinas y el que tomó una alimentación vegetal rica en esteroles- vieron reducir su nivel de lipoproteínas de baja densidad (el colesterol “malo”) en proporciones muy parecidas a las que se redujo la proteína C reactiva, que fueron las siguientes:
El primer grupo en un 10%,
El segundo en un 33,3%
Y el tercero en un 28,2%.
 Pero sin el riesgo de los efectos secundarios que se sabe que producen, a veces muchos meses después del inicio del consumo de fármacos para bajar el colesterol.
De lo que podemos concluir que ingerir alimentos proteicos vegetales -como la soja y los frutos secos- reduce los niveles de PCR sin efectos secundarios reseñables.
LAS SEMILLAS CHIA
Además, de los estudios realizados en el 2004 por el doctor Vladimir Vuksan -del Clinical Nutrition and Risk Factor Modification Centre at St. Michael's Hospital de Toronto- sobre el efecto beneficioso de las semillas Chía en pacientes con diabetes tipo 2 se concluyo además que estas semillas pueden reducir los factores inflamatorios (proteína C-reactiva) entre otros muchos beneficios, además es interesante saber que como los insectos no se sienten atraídos por esta planta no se emplean productos fitosanitarios en su desarrollo. Se trata pues siempre de cultivos orgánicos y ecológicos.
LAS SEMILLAS DE LINO
El aceite de semillas de lino, se trata de un aceite que es único porque contiene ambos ácidos grasos esenciales, pero con una alta proporción de linolénico (omega-3) en relación al ácido linoleico (omega-6). El equilibrio entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6 es crítico para el metabolismo de las prostaglandinas. Las prostaglandinas son moléculas muy importantes para la regulación de la inflamación por lo que ejerce una acción muy importante sobre el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la trasmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.
EL VINO
Se sabe además que la ingesta moderada de etanol (alcohol) reduce algunos marcadores generales de la inflamación como la proteína C reactiva, el fibrinógeno y la interleukina 1 en sangre, de lo que se desprende que beber vino con moderación reduce la mortalidad por infarto y las enfermedades cardiovasculares en general al impedir o retrasar la arterioesclerosis.

También pueden ser de utilidad aumentarla ingesta de vitamina E, de aceite de pescado y hacer ejercicio físico regular.
Otros consejos útiles.
Las personas que sufren de periodontitis, una enfermedad de las encías que se caracteriza por encías rojas, inflamadas y sangrientas además de por la destrucción del periodoncio, o tejido que rodea el diente, suelen tener niveles sanguíneos más altos de proteína C-reactiva.
Se ha comprobado en numerosas investigaciones –algo que los naturópatas estamos cansados de repetir- que los ácidos grasos trans, presenten en la margarina, aumentan la concentración en sangre de la proteína C reactiva y la disfunción celular en el organismo, que como ya he mencionado, se vincula, entre otras cosas, con cardiopatías y afecciones de los vasos sanguíneos. Por tanto elimine de su dieta uno de los “venenos blancos” más poderosos, la margarina.
El hecho de que los pensamientos y las emociones inciden en la salud lo saben todos los que comprenden que el ser humano está integrado por un espíritu, una mente y un cuerpo físico. Como lo saben los médicos y terapeutas expertos en Psiconeuroinmunología o meta medicina.

Pues bien, un grupo de investigadores estadounidenses de la Duke University Medical Center acaba de constatar, una vez más la evidencia empírica, de que las personas iracundas, las que reaccionan fácilmente con hostilidad, producen un nivel elevado de la proteína C-reactiva. Ya que esta se encuentra de forma habitual en las placas ateroscleróticas. Según los expertos esto explica muchos de los episodios cardiovasculares en personas que no reúnen los clásicos factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco, exceso de alcohol...

Los mismos investigadores ya habían constatado en estudios anteriores que las personas iracundas también producen un exceso de norepinefrina, la llamada “hormona del estrés”. Y se sabe que una presencia excesiva de la misma provoca inflamaciones crónicas que se caracterizan también por registrar elevados niveles de la proteína C-reactiva.

La conclusión es que debe controlarse la ira y la cólera, originaria, según la Medicina Tradicional China, en un hígado, el órgano madera, desequilibrado; si se pretende bajar los niveles de proteína C ractiva, pues de lo contrario y de ser este el origen del problema, el organismo tendera siempre, por muchos parches que se le administren, a subir los niveles de PCR.

Para finalizar me gustaría mencionar un trabajo de investigación publicado en Archives of Internal Medicine, según el cual un extracto de la conocida chumbera (Opuntia Ficus) reduce significativamente las náuseas, la sequedad bucal y los trastornos alimenticios propios de quienes sufren resaca tras haber ingerido demasiado alcohol, tanto en hombres como en mujeres. Y parece ser que su acción se debe a que reduce la inflamación que provocan las impurezas presentes en el alcohol y los productos derivados del metabolismo del alcohol. La severidad de una resaca puede medirse atendiendo a los niveles de las proteínas c-reactivas ya que las mismas se elevan cuando se sufre. Según la investigación, el extracto de chumbera acelera la producción de un tipo de proteínas que reduce la inflamación.
De manera que, por si acaso, consuma frutos de la chumbera si padece de proteína C reactiva alta, al menos hasta que alguna empresa se decida a comercializar el extracto de opuntia ficus.
De nuevo llegamos a la conclusión de siempre, la naturaleza, o lo que es lo mismo para mi, nuestro Creador tiene la solución, el problema es que necesitamos unos años, o siglos, mas para descubrirla.
Información cortesía de Ángel Píriz Naturópata de España http://www.optimasalud-es.com/sobre-angel-piriz-naturopata
BENEFICIOS DEL RESURGEN (COMPONENTES DEL REFENSAL FORMULA AMPLIADA)
¡Resurgen es un suplemento nutricional, 100% natural, con gran influencia benéfica en la salud!

Puede hacerse una idea de la acción del, si considera lo que se dice de sus componentes debido a su uso tradicional y a la luz de recientes investigaciones científicas.

Su original forma de administración mediante un aerosol, permite obtener altas concentraciones de sus principios activos en sangre en cuestión de segundos y por tanto mejores resultados.
Posología o forma de administración:Resurgen
Se hacen 6 pulverizaciones 4 veces al día en caso de utilizarse de manera terapéutica y 6, 2 veces al día a modo profiláctico o preventivo.
Se recomienda expulsar el aire de los pulmones, enfocar el tubo expendedor a la garganta y al inspirar de nuevo se presiona el dispositivo del bote varias veces, de modo que se inhale la mayor cantidad posible del liquido; se retiene el aire unos segundos y se repite la operación hasta completar las 6 pulverizaciones, en las aspiraciones que sean necesarias. (Con la práctica se hará cada vez mejor, pero es importante que pase la mayor cantidad posible del liquido al pulmón)
También se recomienda una o dos pulverizaciones debajo de la lengua para su asimilación vía sublingual y en determinadas patologías, como acné, psoriasis pie diabético, y otras, directamente en la piel. (Uso tópico).
Glutatión, acido glutámico, cisteína y glicina.
El glutatión es una pequeña molécula que contiene 3 aminoácidos, que son el acido glutámico, la cisteína y la glicina. El glutatión no es propiamente un componente del , pero si los tres aminoácidos que lo componen lo que favorece su formación. Tiene la habilidad de donar un electrón de hidrógeno, que hace posible su bioactividad. Por esta misma razón, se le ha llamado el antioxidante intracelular principal, es decir, el mejor antioxidante dentro de la célula.
Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres, y los radicales libres son átomos a los que les falta un electrón y resultan muy reactivos llegando a causar daños en las células, incluido el ADN, convirtiendo algunas de ellas en cancerígenas. El glutatión neutraliza los dañinos radicales libres.
Al descender el nivel de radicales libres se aumentan los niveles de oxido nítrico y se sabe que bajos niveles de oxido nítrico se asocian a la aparición de innumerables patologías crónicas, inflamaciones, cáncer y arteriosclerosis.
El ácido glutámico, es un aminoácido no esencial que tiene un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular. Se le considera el neurotransmisor ex citatorio por excelencia de la corteza cerebral humana y es fundamental en el intercambio de energía entre los tejidos, que regula el equilibrio ácido/básico o alcalino, en el riñón y la producción de urea en el hígado y es un precursor para la síntesis de ácidos nucleicos (síntesis del ADN) y otras moléculas con alto potencial antioxidante como es la producción del glutatión.
La cisteína es igualmente un aminoácido. La N-acetyl-L-cisteína (NAC) es una forma modificada de la cisteína, la cual ayuda a descomponer el mucus y desintoxica sustancias dañinas en el cuerpo. Un gran ensayo de quimio-prevención auspiciado por “Project Enroscan” encontró gran utilidad del NAC en la lucha contra el cáncer de pulmón, de mama, estomacal y de la piel.
La glicina es otro aminoácido no esencial precursor del glutatión que en investigaciones ha demostrado que ayuda a prevenir la artrosis y otras enfermedades degenerativas.
Resumiendo mucho, se ha encontrado utilidad en el uso del acido glutámico, la cisteína y la glicina en:
Los problemas de la vista, desintoxicación del hígado, las células y el sistema linfático, ayuda a eliminar las flemas acumuladas en los pulmones, en enfermedades cardiacas, tensión alta, artritis, diabetes, protección del sistema digestivo y tratamiento de la ileítis y las enfermedades del colon, estimulación del sistema inmunológico, ralentización del proceso de envejecimiento, optimización de los resultados atléticos, elevar el cociente intelectual, en los desequilibrios hormonales, anomalías menstruales, impotencia y cáncer.
Los factores de transferencia (Nuevo ingrediente)
Son moléculas presentes en el calostro de los mamíferos y en la yema de huevo de las aves que se encargan de “educar” el sistema inmunológico para que pueda defender al organismo de cualquier agente dañino como pueden ser los virus, las bacterias, hongos, parásitos así como células que mutan transformándose en peligrosas. La empresa 4Life poseedora de la patente de extracción de estas moléculas ha demostrado clínicamente que pueden potenciar la actividad del sistema inmunológica hasta un 437 % lo que explicaría la experiencia positiva que se han comprobado en las más diversas patologías. La razón es tan sencilla como que el sistema inmunitario es el que en realidad nos ayuda a recuperarnos de un altísimo porcentaje de enfermedades.
Calostro Bobino (Nuevo ingrediente)
Es la primera sustancia nutritiva secretada por las glándulas mamarias de los mamíferos al parir. Preserva a los bebés libres de enfermedades y les permite crecer rápidamente. Hoy en día, después de años de pruebas científicas el calostro es la única sustancia natural, que fortalece y desarrolla al sistema inmunológico, impidiendo que nos enfermemos o ayudándonos a combatir dichas enfermedades. Fortalece el sistema inmunológico, por lo que actúa como preventivo contra el cáncer, y en aquellos casos donde se haya presentado la enfermedad ayuda a combatirla. Ayuda a cicatrizar y eliminar las úlceras y problemas gástricos. Actúa como moderador cuando el sistema inmunológico está hiperactivo, como es el caso de las enfermedades autoinmunes: esclerosis, artritis, lupus, etc. Estabiliza los niveles de glucosa, disminuyendo la necesidad de insulina externa. Disminuye la frecuencia de enfermedades como: "virosis", gripes, asma, herpes, depresiones, etc.
Gluconato de zinc
Es un micronutriente mineral esencial que libera zinc, un oligoelemento componente de más de 70 enzimas que favorecen: La curación de heridas, el mantenimiento de la fertilidad en el adulto, ayuda a la reproducción celular, a preservar la visión, en el sistema inmunológico, protección de los radicales libres, en la formación del colágeno para mantener sana la piel, el cabello y el sistema conectivo, acelerando así, el ritmo de cicatrización, proteger el hígado contra daños producidos por sustancias químicas, en la actividad de la glándula prostática, secreción hormonal, insulina, acné, resfriados, irritación de garganta y se está estudiando su uso en esquizofrenia.

El agua de mar purificada extraída de grandes profundidades, cuya utilización terapéutica fue experimentada varias décadas atrás por René Quinton, se considera una gran ayuda en los síntomas de patologías tan dispares como las afecciones de la piel, incluida la psoriasis, la desnutrición, el asma, los problemas de próstata, la artritis, la osteoporosis, la bronquitis, la gingivitis, los problemas gastrointestinales, el desequilibrio de los sistemas nervioso central e inmune, la obesidad, el cansancio, la sinusitis, la anorexia y el estrés, entre otras dolencias.
Té verde
Existen cientos de estudios, todos ellos muy recientes, que tratan de averiguar la razón del éxito terapéutico del té verde y en la actualidad se achacan muchos de sus resultados a su contenido en polifenoles, más exactamente, uno de ellos, llamado epigalocatequinas. A la luz de recientes investigaciones el té verde es considerado, un inhibidor de la enzima uroquinasa, necesaria para el crecimiento tumoral y la causa de las metástasis, así como un inductor de la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas y ha demostrado su utilidad en cáncer de pulmón, esófago, páncreas, hígado, mama, próstata, piel, boca y colon y en general en diferentes familias de cáncer como son los linfomas, las leucemias y varios tipos de carcinomas. Además, el té verde se ha probado muy útil en enfermedades como, la arteriosclerosis, causando un descenso del colesterol malo LDL y disminuyendo la placa de ateroma, ataques al corazón, Alzheimer, Parkinson, artritis reumatoide, afecciones de la piel y como quema grasas.
El aloe vera es un excelente limpiador y antiséptico natural, que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos, que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores, especialmente los musculares y de las articulaciones y tranquilizando los nervios, que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico, es decir, que detiene la comezón o picor, etc. etc.
Extracto de semilla de pomelo
El extracto de pepitas de pomelo es eficaz para combatir unos 800 tipos de bacterias y virus, así como un centenar de hongos, además de gran número de parásitos unicelulares. Aumenta notablemente las defensas del sistema inmunitario. Incluso preserva la flora bacteriana, ya que, elimina las levaduras responsables de la fermentación y otros agentes patógenos. Y se le comienza a considerar el “antibiótico perfecto”.
Extracto de ginseng
El ginseng posee una raíz en la que abundan gran parte de los elementos nutritivos y terapéuticos que contribuyen a vigorizar y rejuvenecer el organismo. Sus efectos más conocidos son, combatir el cansancio físico y mental, disminuye la presión arterial, tonifica y fortalece el sistema circulatorio y cardiovascular, incrementa la potencia sexual, disminuye los niveles de colesterol (LDL) y triglicéridos, ayuda a combatir el estrés y el insomnio, alivia los síntomas de la menstruación y la menopausia, fortalece y descongestiona el sistema respiratorio y digestivo, protegiendo las funciones del hígado e incrementa la formación de glóbulos rojos.
Jalea real
Es el alimento de la reina de las abejas. En medicina natural se cree que la jalea real ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, en asma, prevención de artritis y esclerosis múltiple, fortalece la libido, ayuda en pancreatitis, insomnio, fertilidad tanto del hombre como de la mujer, en estados port-operatorios, etc.
Propóleo
La importancia del Propóleo o própolis como complemento de la alimentación se basa en que aumenta la resistencia del organismo frente a las infecciones. Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico. Se recomienda su utilización en problemas de garganta y boca, en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, muguete y abcesos dentales, resfriados, tuberculosis también puede ser un buen aliado, en problemas estomacales y de colon, en casos de úlcera gástrica, es de gran ayuda para combatir a la bacteria "Helicobacter pylori", que se cree responsable de esta dolencia. Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por diverticulitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiasis intestinal. En ginecología, las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones. En las personas postradas mucho tiempo en cama y con llagas o ulceraciones, también se pueden beneficiar en gran medida. En el acné es muy útil, en forma de crema o para lavarse la cara, diluido en agua.
Mirtilo o arándano
Las hojas de arándano poseen gran acción terapéutica, se recomienda su uso sobre todo en problemas del micro circulación, aumentando la resistencia capilar y disminuyendo la permeabilidad, en las artropatías, trastornos de la permeabilidad capilar, insuficiencias venosas y hemorroides, mejora asimismo la agudeza visual, en problemas de las vías urinarias, y en cáncer.
Extracto de soja
La soja posee una grandísima variedad de propiedades para la salud, por su aporte en isoflavonas (fitoestrogeno) regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos de la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos, paliando en gran medida la tendencia de la mujer en la menopausia a padecer de osteoporosis o descalcificación ósea, enfermedades reumáticas de diversos tipos que en algunos caso llegan a igualar la incidencia en hombres, en la arterioesclerosis. También se recomienda en diabéticos, para prevenir problemas cardiovasculares, como preventivo de cáncer de próstata, y es un excelente complemento proteico de calidad.
Trébol rojo (Nuevo ingrediente)
El trébol rojo tiene la capacidad de mejoran la producción de orina, la circulación de la sangre y la secreción de bilis, también posee la propiedad de soltar la flema y calmar los espasmos bronquiales. Se usa en el tratamiento alternativo de cánceres de mama, ovarios y sistema linfático, enfermedades degenerativas crónicas, gota, tos ferina y toses secas. Las isoflavonas del trébol rojo reducirán los síntomas menopáusicos y mantienen la densidad ósea en las mujeres menopáusicas y peri-menopáusicas.
Olea europeae (Nuevo ingrediente)
El árbol de olivo, conocido científicamente como, tiene varias propiedades medicinales, por ejemplo tiene propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos acumulados en el organismo por lo que es muy útil para tratar retención de líquidos, además de enfermedades como la gota y para prevenir la aparición de cálculos renales; es aconsejable su uso para tratar casos de estreñimiento o problemas digestivos en general, es un excelente vasodilatador, por lo cual ayuda a reducir la presión arterial, estando especialmente indicado para personas que sufren de hipertensión, o de problemas como várices y hemorroides, estimula la secreción de bilis, favoreciendo de esta forma la realización de los procesos digestivos y ayuda en el proceso de cicatrización.
El acido fólico (Nuevo ingrediente)
El acido fólico se ha encontrado útil para la salud general de las células, estas lo necesitan para la síntesis del ADN y del ARN, para el correcto desarrollo del feto, favorece la formación de glóbulos rojos y evita la aparición de la anemia megaloblastica, mejora la salud del corazón, previene el cáncer de colon, la depresión el avance normal del proceso de envejecimiento y de la esclerosis múltiple, entre otras muchas utilidades.
La vitamina C o ácido ascórbico tiene tantas propiedades que es considerada por muchos la sustancia más imprescindible para preservar la salud. Destaca por su conocido efecto antioxidante que protege de la contaminación, sobre el sistema inmunológico reforzando las defensas, evita la adherencia de grumos de colesterol y grasa en los vasos sanguíneos previniendo de este modo todo tipo de problema cardio-circulatorio y fortalece las paredes, evitando roturas y hemorragias internas, ayuda a la eliminación de metales pesados como el plomo, y protege de sustancias tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radicaciones, disolventes, etc. Según el Doctor Linus Pauling, dos veces premio Nobel y creador de la medicina orto molecular, la toma correcta de vitamina C disminuiría un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier etiología, ya que se trata de la deficiencia que más afecta a todo el organismo.
La vitamina E o tocoferol tiene muchas propiedades, pero destaca por ser conocida como la vitamina de la juventud y la belleza, ya que es un antioxidante, que protege a las células de toda agresión externa, como la contaminación, pesticidas, humo del tabaco y el estrés, principal causa del envejecimiento prematuro. Tiene un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad aumentando el número de leucocitos y previniendo infecciones. Mejora la circulación de la sangre, protege al corazón, disminuye el colesterol dañino, rebaja los triglicéridos elevados y evita la formación de coágulos. Estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas. Su consumo es beneficioso para los órganos genitales, facilita el embarazo y el parto.
La vitamina A o Retinol tiene muchas propiedades, como protector de las radiaciones solares, también protege las mucosas y ayuda a la cicatrización de heridas. Estimula la inmunidad, protege de las radiaciones, preventivo en enfermedades crónicas, previene las infecciones en las mucosas y ayuda a la cicatrización de heridas. Se cree que es un buen aliado anticancerígeno. Es esencial para un crecimiento armonioso del cuerpo. Tiene un efecto anti envejecimiento sobre la piel, mantiene la hidratación, la elasticidad y ayuda a eliminar las manchas seniles. Se relaciona su carencia con la ceguera nocturna, la xeroftalmia (desecación de la córnea del ojo con pérdida de la visión) el glaucoma (tensión ocular), el colesterol y la arteriosclerosis. Aumenta la fertilidad masculina y femenina, ya que interviene en la formación de los esteroides, base de las hormonas sexuales y suprarrenales, y en particular, en la síntesis de la progesterona. En oncología se usa la vitamina A asociada a la quimioterapia para el tratamiento de la leucemia promielocitica aguda y otros cánceres.




LA ALIMENTACIÓN, FUNDAMENTAL EN LA RECUPERACIÓN DEL CÁNCER
Recomendaciones alimenticias especificas de Ángel Píriz para sus pacientes con cáncer.
http://www.optimasalud-es.com/ 
Existe fuerte evidencia de que el factor principal causante del cáncer es la alimentación incorrecta, posiblemente entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer tengan su origen en una incorrecta alimentación.
Este hecho fue señalado ya en la segunda mitad del siglo XIX por Ellen G. White y otros líderes del movimiento de la reforma salutífera que se desarrollo por aquel tiempo. No obstante esta verdad establecida en la actualidad ha sido pasada por alto por los estamentos oficiales de la medicina hasta el grado de considerar charlatán a quien se atreviese a decir que la alimentación correcta podría hacer mucho por mejorar el cáncer, una situación que parece haber mejorado en los últimos años.
En los países desarrollados los hábitos de alimentación incorrectos, demasiados alimentos de origen animal y pocos vegetales, son la causa de muchos canceres, de ahí que el mejor consejo que pueda darse para prevenir y tratar el cáncer es adoptar una alimentación vegetariana. Alimentos para el cáncer
Existen pruebas experimentales de que los consejos que considerare no son solo útiles a la hora de prevenir el cáncer también lo son como recurso de vital importancia en el tratamiento.
Considere que seguir las siguientes recomendaciones contribuye posiblemente en un 30 % o más, en la recuperación de la enfermedad. Imprima este escrito y léalo con cierta periodicidad para asegurarse de seguir lo mejor posible sus recomendaciones.

ALIMENTOS QUE PREVIENEN EL CÁNCER Y COLABORAN EN SU RECUPERACIÓN.
LAS FRUTAS
Las frutas junto con las hortalizas son los alimentos más efectivos contra el cáncer, existen cientos de investigaciones rigurosas que demuestran que pueden prevenir y contribuir a mejorar la mayoría de los diferentes tipos de canceres.
La razón de su efectividad radica en el hecho de que las frutas, especialmente las frescas son ricas en vitaminas y elementos fitoquímicos antioxidantes, sustancias capaces de neutralizar las sustancias cancerígenas que entran en nuestro organismo. (Los elementos fitoquímicos han sido los últimos componentes de los alimentos que se han descubierto, algunos ejemplos de fitoquímicos son los flavonoides o Bioflavonoides, antocianinas, isoflavonas, lignanos, compuestos sulfurosos, terpenos y monoterpenos, carotenoides, fitatos, etc.)
Las frutas especialmente eficaces en la prevención y tratamientos del cáncer son:

LOS CÍTRICOS
El limón, pomelo, naranja, etc. cuyo poder anticancerígeno radica en la acción combinada de la vitamina C, los flavonoides, los limonoides, y la pectina. Esto significa que cada una de estas sustancias tomadas por separado no logran el efecto que se consigue al comer por ejemplo una naranja o limón.
La vitamina C es un potente antitóxico y antioxidante, idóneos para neutralizar muchas sustancias capaces de generar cáncer como es el caso de las nitrosaminas que se forman en la carne cruda y en los embutidos, además esta vitamina mejora la función del sistema inmune lo que contribuye a frenar la extensión de las células cancerígenas.
Los Flavonoides o elementos fitoquímicos como también se les llama son componentes de los alimentos aunque no son nutritivos pero que está presente en las frutas y que en un principio se pensó que solo servían como pigmentos para dar color a las frutas pero que hoy se sabe que tienen un gran poder curativo y preventivo que actúan como antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. Según Kandaswami C, investigador del efecto de los flavonoides cítricos en cáncer, estos pueden frenar el desarrollo de tumores malignos. Y según los experimentos llevados a cabo in vitro por Bracke M, estos elementos fitoquímicos de los cítricos pueden impedir la metástasis del cáncer.
Los Limonoides son sustancias aromáticas presentes especialmente en la corteza de los cítricos, el más conocido de los cuales es el d-limoneno. Se ha descubierto en experimentación con animales que el d-limoneno es capaz de neutralizar las sustancias cancerígenas causantes del cáncer de estomago (según Wattenberg L. W. en su libro Carcinogénesis capitulo 12 páginas 115-117). También se ha descubierto la capacidad de estas sustancias para neutralizar el cáncer de mama (según Elson C.E en el libro Carcinogénesis capitulo 9 Págs. 331-332).
La Pectina es un tipo de fibra soluble que se encuentra en la pulpa y la capa blanca que poseen los cítricos debajo de la piel. En la Universidad de Detroit (Michigan, EE. UU.) se ha comprobado que en ratas de experimentación esta pectina de origen cítrico impide la formación de metástasis en caso de cáncer de próstata. Es de suponer dos cosas, que en los humanos ejerza el mismo efecto y que la acción también se aplique a otros tipos de cáncer.
El limón contiene d-limoneno un terpeno aromático que se encuentra especialmente en la corteza del limón y que ha demostrado poder neutralizar ciertas sustancias cancerígenas, cuando se administra esta sustancia por vía oral en animales de experimentación una hora antes de una sustancia que provoca cáncer de estomago, los animales no contraían este cáncer. (Trabajo publicado en el libro Carcinogénesis capitulo 12 páginas 115-117)
Consumir habitualmente limón antes de cada comida puede pues contribuir a neutralizar muchas de las sustancias cancerígenas que ingerimos con los alimentos.
El pomelo posee una acertada combinación de vitamina C, pectina y limonoides que impide la acción de muchas sustancias cancerígenas, razón por la que su consumo supone una forma efectiva de prevención del cáncer.
LA CIRUELA.
Según Tinker L. F se comprobó en sus investigaciones que el consumo de ciruelas rebajo en un 20% el nivel del acido litocólico, se trata de un acido biliar presente en las heces que se relaciona con el riesgo de padecer cáncer de colon a mayores concentraciones.
La fibra soluble prevete en todo tipo de ciruelas también protege contra el cáncer de colon. Es aconsejable comer todo tipo de ciruelas tanto frescas como desecadas a fin de prevenir tanto el cáncer de colon por causas genéticas, polinosis intestinales, como canceres de colon adquiridos debidos a escaso consumo de fibra vegetal, estreñimiento crónico o diverticulosis del colon.
LA MANZANA.
Investigaciones publicadas por Ohkami H. en Japan Journal of Cáncer Research numero 86 y llevadas a cabo en Japón con animales revelan que la pectina de manzana es capaz de impedir el desarrollo de tumores cancerosos en el colon.
Este hecho hace aconsejable el consumo de manzana a todo aquel que tiene riesgo de contraer cáncer de colon así como los que han sido diagnosticados o incluso operados de este problema para evitar el avance o las recidivas.
Puede llevarse a cabo también la cura de manzanas consistente en comer durante 3 a 5 días, 2 kilos de manzanas diarios como único alimento (pueden comerse algunas también ralladas, asadas o cocidas peto sin azúcar) junto con el agua. Se trata de una cura especialmente útil para evitar la degeneración cancerosa del colon además de mejorar la hipertensión arterial, los eccemas crónicos debidos a intoxicación, el exceso de acido úrico, de colesterol, arteriosclerosis, afecciones del hígado y diarreas por gastroenteritis o colitis.
LA PIÑA.
Previene el cáncer de estomago al ejercer como potente inhibidor de la formación de nitrosaminas que son sustancias de marcada acción cancerígena que se forman en el estomago como consecuencia de una reacción química entre los nitratos y ciertas proteínas contenidas en los alimentos y son una de las causas conocidas del cáncer de estomago. (Según los investigadores Helser, M. A. Hotchkiss J. H. Roe, D. A. publicado en Carcinogénesis capitulo 13 Págs. 2277-2280)
LA UVA.
El contenido de resveratrol especialmente en la piel de la uva es anticancerígeno

LA ZARZAMORA, LA FRESA Y LA GROSELLA.
Se trata de bayas ricas en antocianinas (un tipo de flavonoides que regenera los pigmentos de la retina y mejoran la visión) de poderosa acción antioxidante que neutraliza la acción cancerígena de los radicales libres.
La zarzamora es una buena fuente además de folatos, vitamina C, potasio, hierro y fibra, el 5,3%, y el poder antioxidante de las antocianinas la hacen recomendable también en problemas coronarios como la angina de pecho y el infarto.
LA ACEROLA.
Se trata de la fruta más rica en vitamina C, contiene dependiendo de la variedad entre 1.7 y 2.8 gramos por cada 100 gramos de acerola.
Según Ernst Schneider (Uno de los representantes más destacados de la medicina natural Alemana, que ha dedicado mucho de su esfuerzo a analizar con precisión los problemas de la alimentación actual en los países en desarrollo y escritor del libro “La salud por la nutrición”) las dosis elevadas de vitamina C aumenta la producción de interferón, (una proteína que inhibe la multiplicación de los virus), estimula el sistema inmunológico y detiene el crecimiento de células tumorales. (La salud por la nutrición, Pág. 46).
En definitiva, la acerola es un excelente complemento en la prevención y tratamiento del cáncer.
GUAYABA,
Después de la acerola y del escaramujo, la guayaba es la fruta más rica en vitamina C, 184 Mg. por cada 100 g.
KIWI.
Su riqueza en vitamina C, la clave de su eficacia contra el cáncer es muy superior a la de los cítricos.
LAS HORTALIZAS
Todas Las hortalizas protegen contra el cáncer, en mayor o menor medida debido a su general riqueza en provitamina A, (Betacaroteno) C y elementos fitoquímicos de acción antioxidante. Las más efectivas son:
REMOLACHA ROJA.
El Dr. Ernst Schneider en su libro “La salud por la nutrición” Pág. 520 refiere varias experiencias llevadas a cabo en Hungría y Alemania en las que se logra la reducción o desaparición de tumores cancerosos tras la administración diaria de 250 gramos de remolacha roja rallada o de 300-500 ml de su jugo. Estos efectos se producían tras hervir y concentrar el jugo para hacerlo más tolerable por el estomago, lo cual quiere decir que las sustancias responsables de la acción anticancerígena, desconocida por el momento, es resistente a la ebullición.
Es muy posible que las investigaciones que se están desarrollando actualmente sobre los elementos fitoquímicos que se encuentran en los vegetales, permitan confirmar estas experiencias e identificar las sustancias anti cancerígenas de la remolacha roja.
ZANAHORIA.
Su gran concentración de beta carotenos que el organismo transforma en vitamina A así como otros carotenos y fibra explicaría su probada acción anticancerígena.

LA FAMILIA DE LAS SOLANÁCEAS.
Las hortalizas de esta familia protegen contra el cáncer, en especial:
EL TOMATE.
Protege contra el cáncer de próstata, de boca, de esófago, de estomago, colon y recto; en otras palabras, de todos los canceres del sistema digestivo.
El licopeno del tomate ha sido objeto de estudio en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania) hallándose que ejerce una intensa acción antioxidante, impidiendo de ese modo el daño que los radicales libres producen en el ADN de las células, e interviene también en los mecanismos de control de la reproducción o crecimiento celular. Se sabe que en ausencia del licopeno las células crecen descontroladamente.
EL PIMIENTO.
Es preventivo de los canceres digestivos por su extraordinaria riqueza en vitaminas A y C, excelentes antioxidantes que protegen a las células de la acción muta génica de las sustancias cancerígenas, según Espinosa-Aguirre J. J. en Mutation Research 303:51-61 del año 1993.
El consumo regular de pimientos, especialmente los rojos, contribuye a evitar el cáncer, en especial el de órganos digestivos como es el de estomago y colon.

LA FAMILIA DE LAS LILIÁCEAS.
Se sabe que todas las hortalizas de esta familia protegen de alguna manera contra el cáncer pero destacaremos solo dos:

LA CEBOLLA Y EL AJO.
La cebolla contiene flavonoides y esencias azufradas que protegen del cáncer al neutralizar las sustancias cancerígenas e inhibiendo el desarrollo de las células tumorales.
Investigaciones patrocinadas por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. Y llevadas a cabo en China demostró que quienes consumen más cebollas y ajos tuenen un riesgo mucho menor de padecer cáncer de estomago.
En otras investigaciones se ha puesto de manifiesto la capacidad de la cebolla y el ajo para inhibir el desarrollo de las células tumorales y neutralizar las sustancias cancerígenas. Asimismo, el ajo estimula las defensas y evita la formación de células cancerígenas.

Esta por tanto justificado el consumo abundante de cebollas y ajos como preventivo y complemento del tratamiento de determinados tipos de cáncer como el de estomago y colon. Sin embargo estudios llevados a cabo en Holanda muestran que la cebolla no tiene efecto en casos de cáncer de mama y pulmón.

LA FAMILIA DE LAS CRUCÍFERAS.
Las plantas de esta familia contienen diversos elementos fitoquímicos de tipo sulfuroso, cuya acción anticancerígena ha sido muy bien documentada en animales de experimentación, ratones casi siempre, un efecto que se ha demostrado que persiste aun después de haber sido cocinadas. Los animales que son alimentados con coles no desarrollan tumores incluso cuando se les somete a la acción de potentes carcinógenos como el benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco.
De lo que se deduce que el consumo abundante de todo tipo de coles es recomendable para toda persona con riesgo de padecer enfermedades cancerosas, ya sea por causas hereditarias o por el uso de tóxicos como el tabaco y otros.
De igual manera en todo aquel a quien se le ha diagnosticado algún tipo de tumefacción y está en tratamiento debería incluir todos los días en su dieta alguna variedad de las hortalizas de la familia de las Crucíferas.

Las más conocidas de las crucíferas son:

LA COL.
Las investigaciones han llegado a demostrar la acción inhibidora de ciertas sustancias contenidas en las coles como la glucobrasicina sobre el desarrollo del cáncer de mama y ovario en mujeres.
Se sabe además que las sustancias responsables de la acción anticancerígena de las coles, así como la acción picante de ciertas variedades son los glucósidos sulfurosos (glucosinolatos) índoles, y sulfóxidos, todos ellos fitoquímicos cuya acción es tanto preventiva como curativa ya que se ha demostrado que impiden el crecimiento e ciertos tumores.
LA COLIFLOR.
La acción anticancerígena de la coliflor ha sido demostrada en los últimos años por investigaciones de tipo estadístico y experimental.
La acción de debe a dos tipos de fitoquímicos los glucósidos sulfurosos y las índoles, administrados por vía oral se ha constatado que son capaces e impedir la formación de tumores malignos en animales de laboratorio a los que previamente se les había administrado benzopireno.
EL BRÉCOL.
Su acción anticancerígena radica en su gran contenido en beta-carotenos y en los elementos fitoquímicos propios de todas las crucíferas.
EL RÁBANO.
El rábano chino y posiblemente también el común, impiden la mutación celular que conduce al cáncer, según publicaron Rojanapo. W y Tepsuwan. A en su libro “El poder mutagénico y antimutagénico del rábano chino”.
EL ACEITE DE OLIVA.
Cuando sustituye a otras grasas alimenticias, su consumo reduce el riesgo de padecer cáncer de mama según se ha demostrado en investigaciones en España y en EE. UU.
La acción anticancerígena del aceite de oliva se debe a su riqueza en sustancias antioxidantes y en ácidos grasos mono insaturados entre otros factores.
Los investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid fueron los primeros en poner de manifiesto que el aceite de oliva reduce el riesgo de padecer cáncer de mama (Martin-Moreno J.M.)
Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Atenas (Grecia) y en la de Harvard (EE: UU) confirmo que un aumento en el consumo de aceite de oliva, mas de una vez al día, logra una reducción de entre un 25 y 35% en el riesgo de padecer cáncer de mama. (Trichopoulou A.)
Por otro lado el consumo de margarina se asocia con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

CEREALES INTEGRALES.
La fibra de los cereales integrales acelera el tránsito intestinal, evitando de esa manera que ciertas sustancias toxicas se asimilen, además detiene y arrastra las sustancias cancerígenas que pudiera haber en el conducto digestivo y las elimina con las heces.
La fibra de los cereales y del pan integral es especialmente útil en casos de cáncer de estomago y colon debido a su acción de reducir el tiempo de contacto de las sustancias nocivas con las mucosas digestivas.
Asimismo al impedir la absorción de sustancias cancerígenas, la fibra también protege contra el cáncer de páncreas y de mama.
Los cereales integrales contienen además fitatos, que son sales de acido fítico (hexafosfato de inositol) y que se encuentran en el salvado de los cereales en una cantidad de entre 200 y 800 mg/100g, también se encuentran en los frutos secos y las legumbres. Tienen el inconveniente, no tan grave como algunos nutricionistas pensaban hace años, de que reducen la absorción del hierro y el cinc, esto no es un gran inconveniente puesto que al unirse con el hierro que se comporta como un radical libre de intensa acción oxidante, los fitatos impiden que un exceso de este mineral dañe la mucosa intestinal, propiciando la degeneración cancerosa.
Por otro lado los fitatos y el acido fítico actúan también como anticancerígenos tanto en experimentos in vitro como in vivo según experimentos publicados por Shamsuddin.
Debe tenerse en cuenta que la forma ideal de consumir el salvado es junto con el grano, en forma de pan integral o de otras maneras y que si se usa exclusivamente el salvado aisladamente del grano, no debe sobrepasarse la ingesta de los 30 g diarios y a ser posible que proceda de cultivos ecológicos.
Entre los cereales más útiles en casos de cáncer se encuentran:

EL CENTENO.
Es uno de los cereales más efectivos en la prevención del cáncer de colon y por tanto también muy recomendable en caso de padecer ya esta enfermedad así como en los casos que ya han sido operados para prevenir las recidivas.
Además de evitar el estreñimiento que ya es un factor de riesgo de cáncer de colon, se ha comprobado que el pan integral de centeno reduce como ningún otro la concentración de los ácidos biliares litocólico y desoxicólico en el intestino. Estos ácidos que se eliminan con la bilis, actúan como cancerígenos sobre la mucosa intestinal y además potencian la acción de otros inductores del cáncer que pudieran estar presentes en el intestino procedente especialmente de la carne.
GERMEN DE TRIGO.
En este caso es su acción antioxidante lo que frena los procesos de degeneración celular protegiendo de esa manera contra el cáncer.
LAS LEGUMBRES.
En general el efecto protector del cáncer por parte de las legumbres se debe a su contenido en fibra y en elementos fitoquímicos anticancerígenos como el acido fítico y los fitatos capaces de neutralizar la acción de las sustancias cancerígenas que se ingieren con los alimentos y de los que ya hablamos al tratar el efecto de los cereales integrales.

Entre las legumbres son especialmente útiles:

LA SOJA
Todas las legumbres posee inhibidores de las proteasas pero es la soja la que mayor proporción posee de esta sustancia. Las altas dosis como se encuentra en la soja cruda se considera un factor anti-nutritivo y además resulta toxica, sin embargo una vez procesada mediante la cocción, remojo o fermentación se reduce mucho su concentración y es cuando los inhibidores de las proteasas ejercen una valiosa acción anticancerígena mediante un mecanismo aun desconocido.

EL TOFU Y LA LECHE O BEBIDA DE SOJA.
El tofu es el producto derivado de la soja más rico en fitoestrogeno del tipo isoflavonas fitoquímicos de acción anticancerígena, seguido por la leche o bebida de soja.
Estas sustancias entre las que destaca la genisteína, actúan como citostáticos, es decir, detienen in vitro el crecimiento de células cancerosas de la mama. Y lo más interesante es que recientemente se ha demostrado que estas sustancias actúan de la misma manera in vivo, es decir en el organismo humano, cuando circulan por la sangre detienen el crecimiento de las células cancerígenas. Aunque en los organismos vivos las cosas son mucho más complicadas que en un cultivo de células aisladas, existe suficiente base científica como para recomendar el consumo diario de soja, en especial el tofu y la bebida de soja a las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y por supuesto a todas las que deseen prevenirlo.
Investigaciones realizadas en la Universidad del Sur de California EE. UU. Muestran claramente que a mayor consumo de tofu, menor riesgo de padecer cáncer de mama y se trata de un efecto ejercido tanto en mujeres pre menopáusicas como posmenopáusicas.
Los fitoestrogeno de la soja inducen los efectos beneficiosos de los estrógenos naturales pero sin sus inconvenientes tanto en mujeres como en hombres y se ha encontrado que los hombres que toman soja o sus derivados a menudo disfrutan de un menor riesgo de cáncer de próstata. Los hombres japoneses disfrutan gracias a ello de una índice muy bajo de mortalidad por cáncer de próstata.
De hecho uno de los tratamientos para el cáncer de próstata consiste precisamente en la administración de hormonas estrogénicas, lo que conlleva efectos feminizantes indeseables en el varón, cosa que no inducen los fitoestrogeno, isoflavonas de la soja mientras protegen contra este cáncer de la misma manera que los estrógenos naturales. 
EL YOGURT.
Al contrario de lo que sucede con la leche cuyo consumo se relaciona con diversos tipos de cáncer, el yogurt protege contra esta enfermedad en especial contra el cáncer de mama.
Su contenido en bacterias vivas del tipo “bio” y en acido láctico explicaría en parte su acción.


ALIMENTOS Y PRODUCTOS QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DEL CÁNCER
Las siguientes son recomendaciones especialmente útiles para personas enfermas de cáncer o con tendencia a las tumefacciones y en todo caso a tener en cuenta por todo porque reducir el consumo de estos productos puede disminuye considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad. Explicamos el que y el por qué: 

LA CARNE.
Numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en las cuatro esquinas del mundo tanto estadísticas como experimentales ponen de manifiesto que el consumo de carne es un importante factor de riesgo para un gran número de canceres, de cerebro, de pulmón, de estomago, de riñón, de vejiga, de útero, de ovarios de próstata, etc.
Son especialmente favorecedoras del cáncer las siguientes:
Las carnes rojas, es decir, las de vacuno, de cordero y de cerdo.
Un amplio estudio estadístico realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE. UU) dio como resultado que los varones que comen como plato principal cinco o más veces por semana carnes rojas, presentan un riesgo de padecer cáncer de colon casi cuatro veces superior respecto a los que la consumen una vez al mes.

Se sabe también que las mujeres que comen carne más de cinco veces por semana tienen un riesgo dos veces y media superior de padecer cáncer de mama que las que consumen dos o menos veces por semana según el Instituto de Investigación Epidemiológica de Montebello (Oslo. Noruega)
Además y según el Instituto Alemán de Nutrición Humana de Bergholz-Rehbrucke, el carcinoma de células renales es más frecuente según sea el consumo de grasa, carne y productos cárnicos.
Se sabe además que la ingesta de 600 gramos de carne roja multiplica por tres la cantidad de compuestos N-nitrosos que existen en las heces lo que equipara la carne roja, que no la blanca de pollo o el pescado, al humo del tabaco en acción cancerígena según el Consejo de Investigaciones Medicas de Cambridge (Reino Unido)

La carne frita.
La carne salada o curada como el jamón, el bacón y los embutidos.
Aunque el factor de riesgo más importante en caso de los canceres de boca y laringe son el tabaco, t el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de carnes saladas o curadas también tiene que ver son su patogénesia según investigaciones realizadas en Uruguay y publicadas en Cáncer Epidemiol Biomarkers Págs. 381-385.

LA LECHE.
El consumo habitual de leche de vaca, especialmente si es completa, no desnatada y por parte de adultos, se asocia según diversas investigaciones con la aparición de ciertos tipos de cáncer como son el de mama, pulmón, colon, ovarios, próstata y vejiga.
Una de las muchas explicaciones que pueden existir es que la leche puede transmitir el virus de la leucemia bovina que es cancerígeno.
En un amplio estudio realizado en la universidad de Bergen (Noruega) durante más de 11 años se observo que quienes consumían dos o más vasos de leche de vaca al día presentaban un riesgo 3,4 (340%) veces mayor de padecer linfomas (cáncer de órganos linfáticos) que los que beben menos de un vaso al día.
En un estudio realizado en el Instituto Roswell Park de Búfalo (Nueva Cork, EE. UU) se concluyo que las mujeres que beben más de un vaso de leche entera al día tienen un riesgo más de tres veces mayor de padecer cáncer de ovarios que las que no la toman nunca, cosa que no ocurre curiosamente en este tipo de cáncer si la leche es descremada, lo que lleva a algunos investigadores a concluir que el problema radica en la grasa de la leche y se mantiene cierta polémica porque según otras fuentes, ciertos ácidos grasos de la leche podrían evitar la degeneración cancerosa de las células.
En Italia, el Instituto de Investigación Mario Negri de Milán, ha llegado a la conclusión de que el consumo habitual de leche entera o desnatada, pero no de queso o de mantequilla, aumento el riesgo de padecer cáncer de próstata, los hombres que toman de uno a dos vasos diarios tienen un 20% más de riesgo de los que no toman o toman algo muy esporádicamente. Y para los que toman entre dos y cinco vasos diarios el riesgo se multiplica por cinco (500%).

LOS PRODUCTOS REFINADOS.
Los productos refinados que han reemplazado a los integrales durante décadas, son los responsables del origen de varios canceres.
Hablamos del pan blanco, la bollería industrial y repostería refinada; la razón de que estos productos propicien el cáncer es su falta de fibra, su gran cantidad de azúcar refinado y de ácidos grasos “trans”, un tipo de ácidos grasos que es muy común en la bollería industrial actual y en los productos de repostería, pero también frecuente en fritos, precocinados y en margarinas. Estos ácidos grasos “Trans”, se relacionan en especial con el cáncer de mama y el de endometrio aunque existen suficientes razones para que todo enfermo de cáncer los evite.

EL AZUCAR.
El consumo abundante de sacarosa, es decir azúcar blanco, se relaciona en diversos estudios epidemiológicos con diversos tipos de cáncer, se trata del aspecto amargo del azúcar blanco.
Según publicaron la Vechia C. y Franceschi S. del año 1993 en “La relación entre el azúcar refinado y el cáncer de colon” investigaciones realizadas en el Instituto Farmacológico Mario Negri de Milán (Italia), el consumo de azúcar entre comidas estimula la proliferación de las células epiteliales del intestino.
Además, según un estudio realizado con 35215 mujeres de EE.UU. a mayor consumo de azúcar, mayor riesgo de cáncer de colon.
Según las investigaciones realizadas por Carnie J. y Pobel D en Marsella (Francia) se dio como resultado que el azúcar, la grasa saturada y el calcio aumentan el riesgo de padecer cáncer de estomago, mientras que las verduras crudas, las frutas frescas y el aceite vegetal lo reducen.

También existen pruebas de la relación entre el cáncer de cuello uterino y el consumo regular de azúcar.
LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS.
Todas las bebidas alcohólicas incluso las que se le atribuyen propiedades medicinales (el caso del vino, en especial el tinto y la cerveza) aumentan la probabilidad de padecer cáncer sobre todo si se toman sin equilibrio.

Existen estudios que demuestran que se dan incluso efectos nocivos aun cuando las bebidas alcohólicas se consumen con moderación, algo que desde los medios de comunicación generalitas se recomienda para reducir el riesgo de infarto.

De todo lo cual se deduce que al menos las personas aquejadas de canceres asociados al consumo de alcohol no deberían probar una sola gota, de hecho el cáncer en general es mucho más común entre quienes consumen alcohol con regularidad que entre los abstemios.
LOS MARISCOS.
Los mariscos a mayor o menor grado, dependiendo de su procedencia, suelen estar contaminados por productos químicos que se vierten al mar como el mercurio, el cadmio y otros muchos de los cuales son cancerígenos. Además el acido bórico, prohibido en la actualidad por las autoridades sanitarias, que se suelen usar para mantener su color rosado y frenar su descomposición, resulta toxico.

Se sabe con seguridad que algunas de las sustancias vertidas al mar como contaminantes se acumulan en el marisco y son cancerígenas, es el caso de los PCB (bifenilos policlorinados) las dioxinas y los pesticidas.

Por estas razones el consumo habitual de mariscos aumenta el riesgo de padecer canceres cuyo origen son contaminantes químicos, y es muy aconsejable que los enfermos de cáncer se abstengan durante el tratamiento de estos productos o al menos lo consuman muy esporádicamente y siempre que se sepa que proceden de zonas menos contaminadas como es alta mar.
LOS PESCADOS.
Existen menos estudios y evidencias de que el pescado este más relacionado que la carne con el cáncer, aun así se ha encontrado relación entre el consumo habitual de pescado, especialmente curado o salado y los canceres de laringe, nasofaringe, endometrio y páncreas.

Existen al menos dos razones para esta relación, por un lado la contaminación química de las aguas con sustancias cancerígenas que terminan afectando a los peces y por otro lodo y en el caso del pescado curado o salado se sabe que en dicho proceso se forman nitrosaminas, es decir sustancias cancerígenas.
LOS HUEVOS.
Existe suficiente evidencia como para confirmar que el consumo regular de más de tres huevos por semana se relacionan con los canceres de mama, estomago, pulmón, páncreas, endometrio, y ovarios.

La explicación posible a la relación entre cáncer y consumo de huevos puede deberse a varias razones, por un lado el elevado colesterol y la grasas saturadas que contienen; y por otro lado los virus, las gallinas están con frecuencia contaminadas con el virus de tipo leucémico que podría pasar a los huevos y ser causa de diversos tipos de canceres. Si bien es cierto que esta hipótesis no ha sido demostrada aun, conviene consumir los huevos bien hervidos, proceso mediante el que también se elimina la infección por salmonelosis.

En la Universidad de Minnesota (Mineápolis, EE.UU. se ha estudiado la relación entre el consumo de huevos y el cáncer, la conclusión es que existe evidencia estadística entre su consumo y el cáncer de colon, también arrojo el resultado de que las mujeres que consumen huevos a diario presentan un riesgo hasta ocho veces superior de padecer cáncer de ciego o de colon ascendente que quienes no los consumen diariamente.

Otra investigación llevada a cabo en China por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos encontró que existe una relación positiva entre el consumo de huevos y el cáncer de estomago.

Debe tenerse en cuanta además, que el huevo al ser expulsado entra en contacto con las heces de la gallina que contiene numerosos gérmenes, entre ellos la temida salmonera. Un estudio realizado en Hannover, Alemania pone de manifiesto que la principal fuente de contaminación por salmonera es el pienso que se da a las gallinas en las granjas, este contamina el intestino y a su vez el huevo.

EL CAFÉ.
Se relaciona el consumo de café con el cáncer de vejiga urinaria y con la mastopatía fibroquistica de la mama o enfermedad fibroquistica que puede ser precancerosa.
Este efecto del café no se debe a la cafeína sino a algunos componentes de la esencia del café, es por eso que el café descafeinado también presenta el mismo riesgo.

LAS ESPECIAS.
Una alimentación con demasiadas especias picantes puede conllevar cierto riesgo de canceres como el de boca y estomago. Un estudio llevado a cabo en Israel, indica que el consumo de especies se relaciona con la aparición de cáncer de esófago en mujeres.
Existe cierta controversia en el caso del chile, un pimiento picante, puesto que ciertos estudios dicen que puede ser cancerígeno mientras que otros indican que puede proteger contra el cáncer.

PRODUCTOS MUY ÚTILES COMO TRATAMIENTO EN ENFERMOS DE CÁNCER
A continuación expongo una lista de productos que pueden ayudar mucho a cualquier enfermo de cáncer, en general la forma en que actúan es estimulando las propias capacidades del organismo para luchar contra la enfermedad, además de favorecer en algunos casos la acción de otras terapias como la quimioterapia y paliar en parte los efectos secundarios de terapias agresivas.

Para adquirir estos productos, consultar la manera de administrar cada uno de ellos y conocer los más apropiados en un caso en particular póngase en contacto con Ángel Píriz, las formas de contacto están en la columna de la izquierda.
El Resurgen está enfocado a regular el ciclo del pH (grado de acidez-alcalinidad del organismo) con el fin de crear condiciones hostiles para que las células cancerígenas no puedan reproducirse al ritmo habitual y propicie además la apoptosis celular, es decir su propio suicidio. También se pretende que al cambiar el “terreno” del organismo se evite en lo posible las metástasis así como las recidivas una vez que el paciente se ha recuperado. Además se trata de un producto cuya administración favorece la formación en el organismo de glutatión, una molécula que favorece la efectividad de tratamientos como la quimioterapia.
El Transfer Factor Trifactor Plus están enfocadas a potenciar la capacidad del sistema inmunológico, más exactamente de los linfocitos T NK, para que puedan destruir mar rápidamente las células malas, hasta cinco veces más rápidamente que como lo harían en condiciones normales, según se demostró en experimentos realizados recientemente en EE.UU. y Rusia.
El Vitacor Plus debe ser considerado como el mejor o uno de los mejores suplementos nutricionales del mundo enfocados a suministrar al organismo los micronutrientes que necesita para su correcto funcionamiento, la idea es que si las células reciben los nutrientes que necesitan no solo harán bien su trabajo en el órgano o sistema al que pertenezcan sino que no se convertirán en cancerígenas, ya que se sabe que el inicio del cáncer se debe en gran medida, a una falta de oxigeno y nutrientes en el organismo. Los comprimidos deben tomarse siempre antes, durante o inmediatamente después de una comida.
El Frequensea es un preparado concentrado de fitoplancton marino y otras sustancias útiles enfocado a suministrar al organismo las vitaminas, minerales y otros muchos micronutrientes que eviten que las células buenas se conviertan en cancerígenas al ritmo en que eso sucede cuando hay desnutrición. Al tratarse de un producto natural que está considerado el alimento más completo o uno de los más completos que se conoces y ser natural, el organismo lo acepta muy bien y produce resultados asombrosos en toda persona pero especialmente las enfermas.
El Phytobiologicals es un preparado enfocado a tratar el cáncer y cuyo contenido es rico en sustancias fitobiologicas, procedentes de plantas que ayudan al correcto funcionamiento del organismo y a enfermos de cáncer:
-La quercetina, un fitoquimico con acción antioxidante que protege las células, la membrana celular y el ADN contra daños causados por los radicales libres relacionados con el origen de muchos canceres.
-Los polifenoles del té verde son considerados, inhibidores de la enzima uroquinasa, necesaria para el crecimiento tumoral y la causa de las metástasis, así como un inductor de la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas y ha demostrado su utilidad en cáncer de pulmón, esófago, páncreas, hígado, mama, próstata, piel, boca y colon y en general en diferentes familias de cáncer como son los linfomas, las leucemias y varios tipos de carcinomas.
- La curcumina otro fitoquimico presente en el curry, una especie muy popular en oriente también se ha encontrado que inhibe la proliferación de células tumorales, induciendo su autodestrucción y deteniendo el crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, lo que puede reducir los tumores e inhibir las metástasis. También se ha encontrado que potencia el efecto benéfico de la quimioterapia.
-El resveratrol, un fitoquimico presente en la piel de la uva impide la proliferación de las células cancerígenas. En lo que no existe tanto consenso es sobre qué cepas son las más apropiadas.
-Extractos de crucíferas, fitoquímicos extraídos de la familia de las coles, han demostrado en recientes estudios científicos que ayudan a controlar los tumores, inducen el propio suicidio de las células cancerígenas, tienen un efecto protector antineoplásico basado en la inhibición de enzimas inactivadoras de carcinógenos, la inducción de enzimas detoxificantes y la supresión del crecimiento celular en las primeras fases de la oncogénesis.
El Epican Forte, es un producto de la Medicina Celular alemana, contiene entre otras sustancias polifenoles del té verde llamadas epigalocatequinas que son considerados, inhibidores de la enzima uroquinasa, necesaria para el crecimiento tumoral y la causa de las metástasis, así como un inductor de la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas y ha demostrado su utilidad en cáncer de pulmón, esófago, páncreas, hígado, mama, próstata, piel, boca y colon y en general en diferentes familias de cáncer como son los linfomas, las leucemias y varios tipos de carcinomas.

Además contiene otras sustancias enfocadas a mantener estables todos los tejidos del organismo humano.
El ProLisinC, un producto de la medicina Celular Alemana debe tomarlo siempre con las comidas, este producto está enfocado a fortalecer el colágeno del organismo de manera que se dificulte en gran medida la posibilidad de formar otras metástasis, es decir evitar en lo posible otros focos de cáncer en otras partes del organismo. De la lisina, un aminoácido, se sabe que neutraliza la acción de la colagenasa, una enzima que secretan las células del tumor a fin de deshacer el colágeno de su entorno y abrirse paso hacia un vaso sanguíneo o linfático a fin de facilitar la emigración de las células cancerígenas a otras partes del organismo donde podría formarse otros focos tumorales.
El Vita C Forte, un producto de la Medicina Celular alemana, es un preparado a base de tres formas de vitamina C natural y una sintética, enfocada a mejorar muchos aspectos de la salud general, pues muchas enfermedades de deben a una carencia crónica de esta importantísima vitamina, y en caso de cáncer favorece la creación de colágeno, la principal proteína del organismo dificultando de eso modo la extensión o metástasis de la enfermedad. El programa está diseñado para ir aumentando la ingesta de vitamina C progresivamente pues se sabe que cuando entra en gran cantidad en el intestino, este interpreta que se trata de una sustancia perjudicial y suelta el vientre a fin de expulsarla, de modo que hay que acostumbrar progresivamente al intestino a asimilarla, si en un momento dado, al aumentar la dosis se soltase el vientre, debería volverse a la dosificación anterior y dar más tiempo de tratamiento antes de intentar más adelante subir de nuevo la dosificación, no hay ningún peligro en subir aun mucho mas la dosificación del último de los programas, pues al tratarse de una vitamina hidrosoluble, el exceso es eliminado sin problemas mediante la orina.
El Te Santo, es un compuesto de plantas formulado por el Dr. Miller, un Naturópata norteamericano enfocado a regular el tracto digestivo y a estimular la evacuación de deshechos del organismo a fin de eliminar la cauda de intoxicación celular cuyo proceso se inicia en un intestino en mal estado que permite la asimilación de sustancias toxicas que sobrecargan de trabajo a los órganos depuradores del organismo como son el hígado, los riñones y los pulmones.
Una vez que se defeca con regularidad se impide el paso de más toxinas a la sangre y el preparado además estimula la función del hígado, pulmones y riñones para que estos en una primera instancia limpien la sangre y después eliminen las toxinas acumuladas en los tejidos durante años.

Se trata de un producto especialmente recomendable cuando un paciente de cáncer es sometido a terapias agresivas como la quimioterapia o radioterapia, ya que estas dejan en el organismo sustancias muy peligrosas que deben ser excretadas.