sábado, 21 de septiembre de 2013

Las esporas del Ganoderma lucidum (Reishi)

Las esporas del Ganoderma lucidum (Reishi) son las más ricas en principios activos (bioactivos) de todas las partes del hongo.


Las esporas de los hongos son las responsables de la reproducción de éstos. Se encuentran ubicadas en el sombrero, o copa, y se esparcen por la tierra cuando están maduras. Las del Ganoderma lucidum están dotadas de una doble membrana que le confiere dos importantes particularidades; la científica y la biológica. La primera porque dificulta el estudio científico, la segunda porque se absorben mal por el intestino. En consecuencia las membranas deben ser fracturadas en condiciones adecuadas para que no se inactive el polvo obtenido una vez rotas.
Las esporas del Ganoderma lucidum (Reishi) poseen más cantidad de principios activos y muestran una mayor actividad biológica que el resto de partes del hongo (1,2). Desde hace unos tres lustros viene investigándose la compleja composición biológica de estas esporas. Los triterpenos son sus componentes fundamentales y éstos poseen una notable actividad anti-HIV proteasa, antitumoral e inmunomoduladora (3). Hasta la fecha se han aislado más de 150 de estos terpenos, que ya vienen estudiándose desde hace años (4).
También son ricas en polisacáridos [responsables de las más importantes acciones biológicas del Ganoderma lucidum o Reishi] y alguno de ellos (β-d-glucano) solo se encuentra en ellas (1,5).
Las mencionadas esporas contienen ácidos grasos, propios y específicos, no presentes en otras partes del hongo, que han mostrado importante acción antineoplásica (6-8). También se han aislado nuevos ergosteroles con propiedades antienvejecimiento similares a las acciones del reverastrol (9-10).
En conclusión: Las esporas del Ganoderma lucidum contienen más cantidad de todas las sustancias que se encuentran en cualquier parte del hongo, tienen una actividad biológica mayor y en ellas se encuentran, además, otros componentes exclusivos con importantes propiedades biológicas.