miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cáncer de mama 2

Cáncer de mama


Distintos mecanismos de acción del Ganoderma lucidum (Reishi) sobre el cáncer de mama.

Como se puede comprobar en el contenido global de esta página Web, la acción anticancerosa del Ganoderma lucidum se realiza a través de numerosas vías y mecanismos distintos que todavía no son del todo conocidos. Periódicamente van apareciendo artículos en donde se desvelan algunas de estas complejas acciones.

El Ganodermanontriol (extracto alcohólico de Ganoderma lucidum) ejerce su efecto en las células cancerosas de mama altamente invasivas (MDA-MB-231), inhibiendo la acción de la proteína CDC20 (proteína que está directamente relacionada con la reproducción celular). El mencionado extracto, además, suprime la secreción del activador del plasminógeno-urokinasa, que inhibe la adhesión celular, la emigración, y la infiltración de las células tumorales (1).
Aunque ya se ha demostrado con antelación que el Ganoderma lucidum suprime, in vivo e in Vitro el crecimiento y la angiogénesis (formación de nuevos vasos en el tumor, mecanismo indispensable para su crecimiento) de la línea celular de cáncer de mama humano, MDA-MB-231, el modo de actuación no está del todo dilucidado. En las últimas experiencias se ha demostrado que el ácido metil ganodérico (un triterpeno aislado del Ganoderma lucidum) actúa sobre la mencionada línea celular inhibiendo la proliferación e infiltración de las células, a las que induce, también, a la apoptosis (muerte celular espontánea), esta última acción se debe en gran medida a la supresión de la actividad del Factor NF-kB. Lo comentado provee una nueva evidencia del papel que juega el ácido ganodérico en prevenir y tratar el cáncer experimental de mama (2). Otros autores han comprobado que sobre esta línea celular humana, y otra todavía más agresiva (MCF-7), daña el DNA, detiene la reproducción celular en la fase G1, e induce a la apoptosis (3.4).
El Ganoderma lucidum posee un potencial terapéutico en el cáncer inflamatorio de mama.
Experiencias in Vitro con líneas celulares de cáncer inflamatorio de mama IBC SUM-149, han demostrado que actúa disminuyendo la actividad tumoral. En ratones previamente inmunodeprimidos a los que se inyectó estas células tumorales y que, posteriormente, fueron tratados durante 13 semanas con Ganoderma lucidum (Reishi), experimentaron una disminución superior al 50% del tamaño y del peso del tumor. Estos hallazgos fueron reportados por científicos de la Universidad de Puerto Rico y del Instituto Universitario del Cáncer de Nueva Cork. Los autores concluyeron que el Ganoderma lucidum posee un potencial terapéutico natural contra el cáncer de mama y otros (5).