martes, 17 de septiembre de 2013

La ingesta de Ganodema lucidum previene el cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas

La ingesta de Ganodema lucidum previene el cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas


Tal como hemos comentado en esta página, es sabida la importancia de una alimentación saludable y del ejercicio físico en la prevención de algunos tipos de cánceres como el gástrico, el colorrectal yel de mama. Recientes estudios epidemiológicos han demostrado la correlación inversa que existe entre el consumo de Ganoderma lucidum (consumido desde hace siglos en China y en muchos países de Asia, como alimento promotor de salud) y el padecimiento de estos cánceres anteriormente mencionados. Este efecto preventivo se debe a gran parte de los componentes que posee este hongo. En particular, en la acción preventiva de la ingesta del Ganoderma lucidum sobre el cáncer de mama también intervienen los efectos hormonales antiandrogénicos y antiestrogénicos.
En un novedoso estudio epdemiológico, realizado por científicos del Centro Nacional del Cáncer y de la Universidad de Seúl (Corea), se correlacionó la acción preventiva del consumo de Ganoderma lucidum sobre el cáncer de mama en mujeres y se evaluó el riesgo de padecerlo atendiendo a su estatus hormonal (menopausia o premenopausia).
Se analizaron los resultados epidemiológicos obtenidos en la comparación entre 385 mujeres con cáncer de mama y 360 mujeres sanas. Se concluía que el consumo de Ganoderma lucidum estaba estadísticamente relacionado con un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas y que está protección era todavía mayor en el grupo de las mujeres con receptores de estrógenos positivos. Este efecto preventivo estaba, también, directamente relacionado con una mayor ingesta del mencionado hongo (1).