domingo, 12 de mayo de 2013

Insomnio y Ganoderma Lucidum

Insomnio y Ganoderma Lucidum

Los trastornos del sueño son muy comunes en la población general, teniendo en cuenta que tenemos 84 patologías asociadas al sueño y si pasamos un tercio de la vida durmiendo estas patologías contribuyen al compromiso de la calidad de vida en general como el rendimiento académico o laboral, accidentes en el trabajo o de transito, alteraciones del afecto, alteración en el desempeño social y disminución en la satisfacción marital. Adicionalmente, los trastornos del sueño pueden exacerbar problemas médicos y/o psiquiátricos serios.
El 35% de la población general consulta por insomnio, afectando a tanto a hombres como mujeres de todas las edades, y diferentes clases sociales de todo el mundo. El reconocimiento de este trastorno como un legítimo problema de salud con causas y tratamientos específicos hace necesario incrementar la educación entre profesionales de la salud y en la población misma. El tratamiento de este síntoma requiere de la identificación del factor desencadenante y la adopción de medidas higiénicas de sueño y algunos tratamientos farmacológicos  para lograr la corrección del 80% al 90% de este.
El insomnio se define como el síntoma asociado a la dificultad de iniciar el sueño (conciliación) asociado a la ansiedad, la dificultad de mantener el sueño múltiples despertares (insomnio de mantenimiento), o la dificultad continuar el sueño despertar en la madrugada (insomnio de continuidad) asociado a la depresión.
El Ganoderma Lucidum se ha utilizado como un agente calmante (es decir, un efecto Shen-) para el tratamiento de inquietud, insomnio, palpitaciones y en China durante cientos de años.
J Ethnopharmacol. 2012 Feb 15; 139 (3):796-800. Epub 2011 Dec 21.Realizaron investigaciones en ratas con el objetivo de identificar si el ganoderma Lucidum influía en el sueño y en los mecanismos que lo potencia.
 RESULTADOS:
Tres días de administración aumentó significativamente el tiempo total de sueño, sin influir en sueño de onda lentas, ni en el sueño REM en ratas revelando un efecto hipnótico para la inducción y el mantenimiento del sueño.