domingo, 15 de septiembre de 2013

El Ganoderma lucidum puede considerarse como un complemento dietético útil en la prevención del cáncer de colon o recto

El Ganoderma lucidum puede considerarse como un complemento dietético útil en la prevención del cáncer de colon o recto.

ación occidental tiene entre sus hábitos alimenticios consumir grandes cantidades de hamburguesas y carne roja muy hecha. A pesar de que la carne de pollo y el pescado es más saludable, durante su preparación también se producen (aunque en menor cantidad) aminas heterocíclicas responsables de graves alteraciones en el colon expresadas en la formación de adenomas y alteraciones inflamatorias colorrectales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), con alto riesgo de que con el paso del tiempo se asocie cáncer de colon o de recto. Aunque es sabida la importancia de una alimentación saludable y del ejercicio físico en la prevención de este tipo de cánceres, y de otros, la población en general no sigue esta conducta. Recientes estudios epidemiológicos, han demostrado la correlación inversa que existe entre el consumo de Ganoderma lucidum (consumido desde hace siglos en China y en muchos países de Asia, como alimento promotor de salud) y el padecimiento de cáncer gástrico, intestinal o de mama. Este efecto preventivo se debe a gran parte de los componentes que posee este hongo.
Un estudio realizado por científicos del Instituto del Cáncer y de la Universidad de Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), demostró que la ingesta de Ganoderma lucidum prevenía, en ratones de experimentación, las lesiones inflamatorias intestinales y el cáncer provocado por alimentación rica en aminas heterocíclicas, si se comparaba con el grupo de animales que no habían ingerido Ganoderma lucidum. Tras la revisión de la literatura científica mundial y sus propios resultados, concluían que el consumo de Ganoderma lucidum podía contemplarse como un complemento alimentario útil en la prevención del cáncer de colon o recto (1).
Parte de estos efectos comentados se deben al Ganodermanontriol, un triterpeno específico purificado del Ganoderma lucidum, que mediante diversos mecanismos actúa sobre dos tipos diferentes de líneas celulares de cáncer colorrectal. Por lo que podía ser un potencial agente terapéutico contra este tipo de tumores(2).