sábado, 3 de agosto de 2013

RECETAS Y REMEDIOS CASEROS PARA LA SALUD



RECETA DE TÉ DE ALCACHOFA
Ingredientes
12 hojas de alcachofa-   1 taza de 250 centímetros cúbicos de agua hirviendo.
Preparación:
Sumergir las hojas en el agua hirviendo durante 10 minutos.--Colar y beber caliente.
Comentarios:
Consumir en ayunas o después de la cena. Se puede combinar con menta para suavizar su sabor.
TÉ DE AJENJO
El té de ajenjo es una infusión de sabor amargo, que puede ser combinada con otras hierbas y endulzada con miel. Si bien tiene muchas propiedades para la salud, no se recomienda su empleo abusivo o prolongado, ya que puede causar efectos adversos en el organismo.
Receta de té de ajenjo
    Ingredientes:
     1/2 a 1 cucharadita (2.5 a 5 gramos) de hojas
     1 taza de 250 centímetros cúbicos de agua hirviendo.
    Preparación:
     Colocar el ajenjo en el agua hirviendo.
     Dejar reposar entre 10 y 15 minutos antes de beber.
    Comentarios:
     Para suavizar el sabor amargo del ajenjo se puede endulzar con miel.
      También se puede combinar con otras hierbas como regaliz, menta o anís.
    Dosis recomendada: 2 a 3 tazas por día.

TÉ DE AJO

El té o infusión de ajo, por sus propiedades depurativas y antisépticas está indicado en innumerables circunstancias. Se cree que es útil tanto en estados gripales, como para bajar el colesterol o perder peso.
Receta de té o infusión de ajo
  Ingredientes:

  3 ajos picados
  Agua hirviendo

    Preparación:

  Colocar el ajo en el agua hirviendo.
  Tapar el recipiente con un plato.

   Colar.
    Comentarios:
    Tomar 1 vaso por la mañana en ayunas.
   Para mejorar el sabor puede agregarse un trozo de raíz de jengibre y endulzar con miel.
REMEDIO CASERO DE JENGIBRE PARA LA AFONÍA
La afonía es algo que suele tornarse molesto y que puede ser consecuencia de haber tomado frío, estar resfriado o haber usado demasiado la voz. Sea cual sea la causa, uno de los mejores remedios caseros que existe para tal fin es este, que incluye jengibre, limón y miel, tres ingredientes que pueden surtir importante efecto contra este problema de la garganta.
Ingredientes:

  • Un trozo de raíz de jengibre
  • El zumo de un limón
  • Una cucharada de miel

Preparación:
Pela la raíz de jengibre y rállala bien. Mientras tanto, pon a hervir una taza de agua. Una vez que entre en ebullición, coloca allí el jengibre rallado, la cucharada de miel y el zumo de limón.
Luego no tendrás más que tomar este remedio casero de jengibre para la afonía una tres veces al día. Verás que los fuertes efectos que tiene esta raíz sobre la garganta pueden llegar a ser muy fructíferos para este problema, además de la capacidad del limón y la tendencia a suavizar las cuerdas vocales de la miel.

REMEDIO NATURAL DE ANÍS CONTRA LA TOS

Las semillas de anís, además de ser geniales digestivas, tienen una gran acción contra la tos y para combatir otra serie de problemas relacionados con las vías respiratorias. En estas épocas de frío, siempre es bueno tener a mano un puñado de ellas para preparar un sencillo pero efectivo remedio casero si algún malestar se presenta. La combinación jengibre y miel no sólo es certera, sino que además es hasta sumamente agradable al paladar. No tienes más que seguir la receta y comprobarlo.
Ingredientes:

  • 25 gramos de semillas de anís
  • Dos cucharadas de ralladura de jengibre
  • Un litro de agua
  • Miel al gusto

Preparación:
Coloca a hervir el litro de agua. Mientras tanto, ralla el jengibre y tritura las semillas de anís. Una vez que el líquido haya entrado en ebullición, apaga el fuego, añade los ingredientes (salvo la miel) y luego tapa, dejando reposar durante quince minutos.
Esta infusión o remedio casero para la tos se bebe unas tres veces al día, calentando siempre antes de consumir y añadiendo miel. Verás que las propiedades de todos sus ingredientes pueden resultar muy bien para la tos, los bronquios y cualquier estado que perjudique las vías respiratorias
REMEDIO CASERO DE AJO Y ROMERO CONTRA LA HIPERTENSIÓN
La hipertensión es un enemigo silencioso, que puede atacar cuando menos se lo espera. Aquellos que la han detectado, deben tener cuidado de controlar sus niveles de presión arterial. Es por esto que recurrir a la ayuda de algún remedio casero no es una mala idea. Una combinación de romero, perejil, ajo, y jengibre quizás de buenos resultados.
Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • Una cucharada de romero seco
  • Algunas ramitas de perejil
  • Una cucharada de jengibre rallado
  • Cinco dientes de ajo

Preparación:
Pon a hervir el litro de agua con los dientes de ajo y el perejil. Cuando rompa el hervor, añade el romero y el jengibre fresco rallado. Deja unos cinco minutos, apaga el fuego y reposa un cuarto de hora más antes de colar.
Esta preparación luego debe ser bebida a lo largo del día. Obviamente, el primero de los consumos será en ayunas. Si bien este remedio no es infalible contra la hipertensión, ayuda con la irrigación sanguínea, la circulación, la depuración de la sangre y la eliminación de líquidos retenidos. Por esta misma razón, puede resultar útil.
Por otra parte, este remedio no supone un sustituto de ningún medicamento ni tampoco es mágico: debes llevar una dieta contra la hipertensión, hacer actividad física, no fumar y tener una vida saludable. Así, siempre será más fácil mantener a la hipertensión lejos

CHAMPÚ NATURAL CONTRA LA CASPA
Una buena manera de intentar combatir ese mal tan complicado que es la caspa es mediante el uso de algunos remedios naturales. Este champú anti caspa casero, por ejemplo, puede llegar a resultar una gran alternativa. Se trata de una combinación de romero, tomillo y menta, tres elementos muy empleados habitualmente para estos asuntos, más que nada por su carácter astringente y antiséptico, ideal para evitar la caspa.
Ingredientes:

  • Medio litro de agua
  • Una cucharada de romero
  • Una cucharada de menta
  • Una cucharada de tomillo
  • Jabón tipo Marsella rallado

Preparación:
Coloca las hierbas en el agua en una cacerola y lleva a fuego fuerte a hervir. Cuando rompa el hervor, deja unos cinco minutos, apaga el fuego, deja reposar unos minutos más y cuela. Con la preparación aún caliente, incorpora el jabón rallado hasta que se disuelva y embotella.
Finalmente, no tendrás más que usar este champú anti caspa casero como lo haces habitualmente en tu baño. Verás que con varios lavados semanales la condición de tu caspa mejorará notablemente, dadas las propiedades que tienen estas hierbas.

INFUSIÓN DE MELISA
El o infusión de las hojas de la planta de melisa, también conocida como toronjil o citronela, cuyo nombre científico es  Melisa officinalis, es muy recomendable de consumir, debido a los múltiples beneficios curativos que posee. Por sus propiedades digestivas está indicado beber una infusión de las hojas de esta planta después de las comidas, en especial en casos de estreñimiento o trastornos digestivos en general.
Dado que la melisa posee propiedades sedantes, es muy útil consumir una infusión de esta planta para tratar el nerviosismo o la ansiedad, así como también trastornos de sueño como el insomnio o dificultades al dormir.
La infusión de melisa, debido a las propiedades de esta planta, resulta muy útil para eliminar gases del tubo digestivo por lo cual se recomienda su consumo en caso de presentar meteorismo o flatulencia.
Por otra parte, la infusión de melisa es muy adecuada para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales debidos a las propiedades antiespasmódicas que presenta esta planta.
Para preparar el té de melisa se necesita:
  • 1 cucharada de hojas de melisa (pueden ser secas o frescas)
  • 300 centímetros cúbicos de agua.
El modo de preparación consiste en verter la cucharada de hojas de melisa en el agua hirviendo y dejar reposar durante unos minutos. Se puede agregar un poco de azúcar o miel para endulzar.

MANZANILLA Y TOMILLO PARA QUITAR CICATRICES
Existen plantas medicinales que utilizadas solas pueden brindar beneficios medicinales, pero si se las combinan sus propiedades se pueden potenciar aumentando su efecto favorable. En este caso, si necesitas atenuar o eliminar una cicatriz con el emplasto de tomillo y manzanilla se puede lograr. Cada una de estas hierbas tiene las virtudes de quitar las cicatrices, pero si se las utiliza en forma conjunta el efecto es mayor.
La manzanilla es una planta con propiedades desinflamantes y que ayuda a aclarar la piel, las mucosas o el cabello. Por otra parte el tomillo tiene propiedades antibacteriales y desinfectantes que ayuda a evitar que la piel lastimada se infecte produciendo una cicatriz mayor y más difícil de ocultar.
Para obtener estas propiedades puedes preparar un emplasto de tomillo y manzanilla, para lo cual necesitas:

  • 200 cc de vaselina líquida.
  • 1 cucharada de flores de manzanilla frescas.
  • 1 cucharada de hojas de tomillo fresco.

Preparación
Cocinar a fuego lento en una sartén u olla pequeña la vaselina líquida, las flores de manzanilla y el tomillo.
El punto justo de cocción estará marcado por la reducción de producción de espuma.
Dejar enfriar durante toda una noche.
A la mañana siguiente colar y colocar el líquido resultante en un frasco pequeño de color oscuro.
Cerrarlo bien. Conservar en el refrigerador o en un lugar fresco y oscuro.
¿Cómo utilizar el emplasto para quitar las cicatrices?
Aplicar sobre la zona donde tienes la cicatriz y dejar actuar toda la noche.
Asegúrate de que esa zona no quede expuesta al sol, ya que esto puede provocar un cambio de coloración más oscura que puede hacer notar más la cicatriz
Si te interesa quitar las cicatrices con productos naturales, en ciertos remedios caseros puedes encontrar alternativas diferentes y naturales.

TISANA DE ALCACHOFA Y BOLDO PARA EL HÍGADO
Algunas tisanas tienen grandes capacidades a la hora de depurar el hígado, para así ayudar a mejorar sus funciones. La alcachofa, el boldo y la carqueja pueden formar un trío más que interesante en este sentido. Basta con combinarlos en una tisana hepática para colaborar con la digestión y muchas cosas más relacionadas con este vital órgano.
Ingredientes:


Preparación:
Coloca a hervir el litro de agua con la alcachofa. Una vez que rompe el hervor, deja unos cinco minutos, añade el boldo y la carqueja, deja cinco minutos más, apaga el fuego y reposa durante quince más antes de colar la preparación.
Finalmente, no tendrás más que beber unas tres tazas diarias de esta tisana hepática. Basta con hacerlo una vez en ayunas y una después de cada comida. Verás como el poderío depurativo de estas tres plantas repercutirá muy favorablemente a la hora de la digestión y también para que mejoren las funciones del hígado.

¿CÓMO SE PREPARA UNA DECOCCIÓN?
Hay muchas formas de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales, una de ellas es la decocción. Pero para poder sacar provecho de todos sus beneficios, es interesante saber cómo prepararla correctamente. Por ello, si te interesan los remedios naturales, conocer cómo hacer una decocción puede serte útil.
Si bien puedes preparar una infusión o una tisana, a través de la decocción, también, puedes aprovechar todas las virtudes medicinales de las plantas. Pero, para lograrlo necesitas saber cómo preparar una decocción.
¿Cómo hacer una decocción?
En primer lugar utilizar plantas secas, la cuales las vas a romper y desmenuzar o trozar.
Una vez hecho esto, colocar en una tetera o en un recipiente.
Calcular cuánto de esta decocción deseas preparar. Para ello, se sugiere la siguiente proporción 1 cucharadita de hierba por cada taza de agua.
Una vez que ya has colocado las diferentes partes de la planta en el agua, poner sobre el fuego y hervir por 15 minutos.
Dejar reposar otros 15 minutos y filtrar.
Esta decocción la puedes beber a lo largo del día. En general la decocción se utiliza para aprovechar las propiedades de las partes duras de la planta como puede ser la raíz o el tallo.
Existen diferentes formas de utilizar las plantas medicinales con fines terapéuticos, sólo es necesario saber cómo.

TÉ BLANQUEADOR NATURAL DE DIENTES
El café, el cigarrillo, y otras sustancias pueden dar una coloración amarillenta a los dientes, lo cual no sólo es agradable estéticamente hablando, sino que puede perjudicar la salud dental. Por ello existen plantas medicinales a partir de las cuales se puede elaborar un té o infusión que actúe como blanqueador natural de dientes. Una alternativa diferente para tener en cuenta.
Los dientes son los primeros en mostrar cuando se consume en forma excesiva ciertos alimentos, bebidas y productos. Generalmente los dientes van cambiando de color, del blanco natural al amarillo. Esta transformación es progresiva y cuando te das cuenta el color está impregnado en el esmalte de los dientes. Para volver a ver tus dientes blancos, puedes tener a mano una infusión blanqueadora.
Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de malvavisco.
  • 1 cucharadita de regaliz.
  • 1 cucharadita de alfalfa.

Preparación
  • Mezclar las hierbas y colocarlas en una taza de 200 cc. de agua hirviendo.

  • Dejar reposar por 10 minutos.
  • Colar y dejar enfriar.

¿Cómo utilizar la infusión blanqueadora de dientes?
  • Para sacar todo el provecho a dicho té, es a través de la realización de buques, por lo menos 2 veces al día.
  • Si eres constante, poco a poco tus dientes volverán a su blanco natural.
REMEDIO DIGESTIVO DE ENELDO CASERO PARA LA DIGESTIÓN
El eneldo es una hierba fresca, de fragancia anisada, totalmente agradable. Sus usos son muy diversos, aunque siempre se lo suele utilizar bastante fresco para condimentar algunas comidas. También puede ser empleado en un remedio casero para la digestión, ya que al igual que todas las plantas que cuentan con anetol en su composición, tiene una interesante capacidad para tales fines. Esta receta, particularmente, es muy buena para aquellos que sufren de gases e hinchazón estomacal. Es cuestión de probarla.
Ingredientes:

  • Dos cucharadas de hojas de eneldo fresco
  • Algunas estrellas de anís
  • Una cucharadita de semillas de comino molidas
  • Una cucharadita de semillas de hinojo molidas
  • Medio litro de agua

Preparación:
Coloca a hervir el litro de agua. Cuando rompa el hervor, añade las hojas de eneldo fresco, el anís (puede emplearse en semillas no estrelladas), el comino y también el hinojo. Deja ebullir durante unos cinco minutos, apaga el fuego y reposa unos quince minutos más. Posteriormente, consume.
Este remedio casero digestivo puede llegar a resultar de maravillas, como se señalaba, para los que tienen problemas de gases e hinchazones. Esto se debe a que el anetol es una de las mejores sustancias carminativas que existen. Y vaya si está presente aquí. Por esta misma razón, tomar una taza de esta tisana después de cada comida, puede ser una gran iniciativa para eliminar esos molestos dolores digestivos. No tienes más que probar la receta y ver los resultados que te ofrece.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LA RINITIS ALÉRGICA DE LAVANDA Y MANZANILLA.
Si bien existen épocas del año que pueden ser más propensas para que aparezca la rinitis alérgica, las personas que sufre de ella pueden estar expuestas a cualquier agente que la desencadene. Para reducir no sólo los episodios, sino también las molestias que la rinitis alérgica ocasiona, existe un tratamiento natural, que junto a las indicaciones médicas, puede ser de utilidad. Este remedio casero es la infusión de lavanda y manzanilla contra la rinitis.
Infusión de lavanda y manzanilla
Colocar 2 cucharaditas de manzanilla y 1 cucharadita de lavanda por cada taza de agua.

  • Dejar hervir por 10 minutos.
  • Reposar otros 10 minutos, colar.

Se sugiere beber este té en ayunas, al levantarse.
La manzanilla contiene sustancias como el ácido Salicílico, vitamina C, entre otras que aportan propiedades antiinflamatorias y desinfectantes que ayudan a desinflamar los senos para nasales y eliminar los agentes que puedan provocar dicha inflamación, y por ende la rinitis alérgica.
Por otro lado la lavanda es una planta con propiedades contra los problemas respiratorios, ya que también reduce la congestión nasal y permite una mejor entrada de aire, facilitando la respiración.

INFUSIÓN RELAJANTE DE TILO Y MANZANILLA
¿Estás sufriendo de problemas para dormirte? ¿Necesitas relajación a determinadas horas del día? Pues entonces, no deberías pasar por alto esta excelente infusión relajante. Puede ser buena para el estrés, para aquellos que tienen insomnio y también ansiedad. Es que una mezcla de plantas tan indicadas como el tilo, la manzanilla o la melisa, raramente pueda fallar.
Ingredientes:

Una cucharada de tilo o tila
Una cucharada de flores de manzanilla
Algunas hojitas de melisa o toronjil
Un litro de agua
Endulzante al gusto

Preparación:
Lleva el litro de agua a hervor, añade el tilo, la manzanilla y la melisa, dejando ebullir por no mucho más de uno o dos minutos. Apaga el fuego, reposa la infusión unos 10 minutos y, posteriormente, cuela. Reserva la preparación y bebe cuando necesites gozar de las propiedades de estas plantas.

REMEDIOS PARA EL ESTREÑIMIENTO Y LA INFLAMACIÓN DEL VIENTRE CASEROS
En primera instancia, requiere de un exhaustivo examen médico de todo el aparato digestivo, ya que son muchos problemas juntos los que describes. Pueden ser desde una úlcera hasta parásitos. Lo cierto es que necesitas examinarte en profundidad o cambiar de facultativo si fuere necesario. Más allá de esto, sí puedes valerte de algunos remedios que te ayuden para el estreñimiento y la hinchazón del vientre.
Para agilizar el tránsito intestinal tienes realmente muchas opciones. Es importante que consumas, por ejemplo, un batido para el estreñimiento o algunas de estas infusiones para este problema. Lo mejor es hacerlo en ayunas, ya que el aparato digestivo los recibirá de mejor forma.
Por su parte, para la hinchazón del abdomen puedes recurrir a una tisana de hierbas que quizás te ayuden a mitigar un poco este problema. También la manzanilla es una gran aliada para hacer mejor la digestión y desinflamar el vientre.
De todas formas, vale la pena repetir lo expuesto en el primer párrafo: no olvides volver al médico y obtener un diagnóstico profundo de tu caso.

CÓMO USAR EL HINOJO PARA BAJAR DE PESO
Si deseas aprovechar todas las propiedades del hinojo para adelgazar, es importante que sepas cómo usarlo y consumirlo para lograr tu objetivo, y bajar de peso más rápido.
Los componentes del hinojo actúan sobre el organismo permitiéndote bajar de peso a través de sus propiedades diuréticas, antioxidantes y reductoras de grasas. Para que puedas aprovechar todos estos beneficios es importante que conozcas cómo usar el hinojo.
¿Cómo consumir el hinojo para adelgazar?


  • Decocción durante 10 minutos de 3 cucharadas de raíz fresca en un litro de agua. Se puede consumir hasta 3 tazas diarias.
  • Infusión.
Si deseas perder peso, en el hinojo encontrarás un aliado para acelerar el proceso para adelgazar, ya que por su contenido en fibra, vitamina C, ácidos grasos insaturados, aceites esenciales, aminoácidos y antioxidantes naturales, mejoran y aumentan el metabolismo.

CÓMO PREPARAR UNA INFUSIÓN DE CILANTRO PARA LOS GASES
Consulta sobre modo de hacer el te
El polvo de coriandro o cilantro ¿sirve para hacer el te digestivo y meteorismo, pues yo fabrico muchas burbujas muy molestas, que no van para ningún lado.
Enviada por Horacio
Hola Horacio: El meteorismo es un problema de salud generado por diferentes causas, que puede tratarse en forma natural. Para ello, es conveniente saber que existen plantas medicinales como el cilantro, con la cual es posible hacer un té o infusión contra los gases. Para aprovechar todas sus propiedades tienes que conocer cómo prepararla.
El cilantro es una planta que además de ser consumida con fines culinarios, tiene propiedades medicinales contra el meteorismo. Esta planta contiene sustancias como el borneol y el linalol que son responsables de evitar la hinchazón abdominal y los dolores producto de la excesiva producción de gases.
Para lograr estos beneficios terapéuticos debes saber cómo preparar el té de cilantro. Tienes dos opciones para prepararlo correctamente.
La primera opción la puedes realizar colocando una cucharadita de frutos de cilantro en 1 taza de agua hirviendo y bebes una vez que ha reposado por 10 minutos. Se pueden beber hasta 2 tazas diarias.
La segunda opción se realiza colocando ½ cucharadita de hinojo y ½ cucharadita de cilantro por taza de agua hirviendo. Una vez que haya reposado, colar y beber después de las comidas principales.
Ten presente además que el té de cilantro brinda otros beneficios relacionados con la depuración del intestino, gracias a los aceites esenciales que contienen. Estos aceites actúan sobre el intestino reduciendo el meteorismo, y eliminando toxinas y residuos del organismo.

RECETA CASERA DE INFUSIÓN PARA PERDER PESO Y DEPURAR EL HÍGADO
A veces, las propiedades de las plantas pueden combinarse en las infusiones para potenciar sus resultados. En este caso, una mezcla de diente de león, cardo mariano y cola de caballo puede dar muy buenos resultados para perder peso, ya que tienen efectos diuréticos, depurativos y que actúan sobre el metabolismo hepático. Es por esto que quizás la receta le venga bien a quienes quieren intentar mejorar esos apartados de su organismo. No hace falta más que probarla.
Ingredientes:

Un litro y medio de agua
Una cucharada de diente de león
Una cucharada de cardo mariano
Una cucharada de cola de caballo

Preparación:
Lleva el agua hasta punto de ebullición. Una vez que hirvió, apaga el fuego, añade las hierbas y deja reposar durante aproximadamente 15 minutos. Acto seguido, cuela la preparación y reserva.
Posteriormente, no tendrás más que beber un litro diario de este preparado durante unos 10, 15 días aproximadamente. Dadas las propiedades depurativas (y también diuréticas) que tiene esta infusión, quizás no sea del todo aconsejable extenderla demasiado. Pero puedes descansar y volverla emplear luego de un lapso prudencial.



INFUSIÓN LAXANTE DE SEN
El sen es una hierba con una gran capacidad digestiva. Más precisamente, esta planta suele ser muy empleada cuando los problemas de estreñimiento requieren de algo más que de fibra. Por eso mismo, incluirla dentro de una infusión laxante, junto a otros ingredientes que pueden ejercer su buena acción, no es una mala idea. No tienes más que seguir la receta.
Ingredientes:

Una cucharada de hojas de sen
Una cucharada de semillas de cilantro
Una cucharada de fenogreco
Un litro de agua

Preparación:
Coloca las hierbas en el litro de agua y lleva a hervor durante cinco minutos. Deja reposar unos 15 y cuela la preparación, reservando posteriormente en un frasco de vidrio que pueda taparse.
La modalidad de consumo de esta infusión laxante es de dos tazas diarias. Una la tomarás en ayunas, cuando el cuerpo está más receptivo a todo. La otra, será recién antes de irte a dormir. Verás que el efecto depurativo de esta tisana puede ser muy bueno. Eso sí, no debes prolongarla por demasiado tiempo.

REMEDIOS PARA PROBLEMAS DE HÍGADO Y ESTRÉS.
El estrés o corajes, el “hacerse mala sangre”, también pueden ser muy perjudiciales para el hígado. De hecho, estoy contribuye a que no se desintoxique correctamente y esto derive en otra clase de problemas. Si bien se puede combatir los problemas hepáticos con algunos remedios caseros, lo ideal es atacar las causas que generan dicha recarga.
Para esto, vas a tener que aprender a relajarte, ser más serena y menos nerviosa. Piensa en tu salud, no sólo mental, sino también en tu cuerpo. Practica yoga y meditación, haz ejercicio físico en tu tiempo libre, incluso puedes recurrir a alguna planta relajante para calmar tu ánimo. Eso será lo principal.

PLANTAS PARA LA FERTILIDAD FEMENINA
Si bien no debes desoír los consejos médicos, ya que estos te ayudarán a lograr quedar embarazadas, puedes complementar dicho tratamiento con ciertas plantas medicinales que aumenten la fertilidad femenina y echar mano de infusiones herbales para lograr la estimulación ovárica.
Plantas como la salvia, la caléndula, marrubio, artemisia, saúco, urtica, milenrama, regaliz y sauzgatillo, entre otras tienen propiedades que ayudan a aumentar la fertilidad femenina, a través de la regulación del período menstrual y el tratamiento de la amenorrea.
Por otra parte, si quieres echar mano de infusiones herbales para la estimulación ovárica, puedes elaborar infusiones denominadas cíclicas con algunas de las plantas mencionadas con anterioridad. Estas infusiones cíclicas logran armonizar el ciclo menstrual facilitando la estimulación ovárica. Para lograr este objetivo se deben preparar dos tipos de infusiones.
Infusión cíclica 1: Se compone de la mezcla de una cucharada de las siguientes plantas: hojas de frambuesas o Rubus Idaeus, flores de saúco, salvia, romero y artemisia vulgaris. Todas estas plantas las colocas en un litro de agua, hierves y dejas reposar por 15 minutos. Tras este tiempo puedes beber dicha infusión 3 a 4 veces por día, durante los primeros 14 a 16 días del ciclo menstrual. Estas plantas estimulan el crecimiento folicular y la ovulación.
Infusión cíclica 2: Esta infusión se elabora a partir de las hojas de planta Manto de Nuestra Señora o Pie de león (Alchemilla vulgaris), hojas de urtica y milenrama. Colocando una cucharada de cada una de estas plantas en un litro de agua, podrás obtener una infusión que se puede beber 3 a 4 tazas por día, durante los restantes días del mes. Estas plantas medicinales actúan durante la segunda fase del ciclo menstrual, facilitando la implantación embrionaria y potenciando el crecimiento del embrión.
También desde la alimentación puedes ayudar a la estimulación ovárica incorporando plantas como la soya, girasol, sésamo y germen de trigo.

INFUSIONES DIURETICAS PARA ELIMINAR LÍQUIDOS
Mantener un flujo de orina habitual durante el día es algo muy importante, ya que de esta forma se asegura la eliminación de toxinas, grasas y líquidos retenidos. Muchas personas tienen esta dificultad, por lo cual estas infusiones diuréticas quizás les resulten bastante provechosas para estimular la diuresis. Ya sea para perder peso o para estimular el buen funcionamiento renal.
El diente de león es uno de los mejores diuréticos naturales que existen, ayudando a eliminar los líquidos retenidos de buena forma. Ayuda a estimular la zona renal y, además, es indicado para perder peso. Puede prepararse en infusión, o bien disfrutar de este batido casero, donde se mezcla con frutas que también ayudan en dicho sentido.
También la infusión de hinojo puede ser muy provechosa para estimular la región renal. Así, se aumenta su funcionamiento y se eliminan líquidos. De hecho, suele emplearse esta receta para combatir y prevenir la cistitis, los cálculos y las infecciones.

3 INFUSIONES PARA DORMIR
¿Eres de las personas que habitualmente tienen problemas para dormir? ¿Te cuesta relajarte, quitarte la ansiedad o el estrés de encima y así conciliar el sueño? Pues entonces, quizás alguna de estas tres infusiones para dormir pueda ayudarte. Cada una de ellas tiene sus propiedades y, seguramente, alguna te resulte para los propósitos que andas persiguiendo.
Una de las más clásicas infusiones para dormir es la tila. Es conocida por sus propiedades hipnóticas, generando un efecto sedante, que es capaz de inducir al sueño. A su vez, es tranquilizante, hipotensora y vasodilatadora.
Por otra parte, la valeriana también puede ser una gran ayuda para conciliar el sueño. Es particularmente indicada para casos en los que el problema para dormir viene aparejado a inconvenientes tales como la ansiedad, el nerviosismo o el estrés, causas más que comunes en este tipo de casos.
Finalmente, la pasiflora completa este triunvirato de infusiones para dormir. Se trata de una planta que es muy buena para aplacar los nervios, tiene efectos sedantes y puede funcionar perfectamente en casos de insomnio.
Ahora es cuestión de que intentes con alguna de estas tres infusiones para dormir y evalúes los resultados.

PARA QUÉ EMPLEAR LA UVA MEDICINALMENTE
¿Cuáles son los usos medicinales de la uva?
La fruta del árbol de vid, atesora realmente una gran cantidad de propiedades de las cuales puedes sacar partido con su uso diario, ya sea consumiéndolas de forma interna, pero también, como ya veremos, con su uso externo. Mejor conozcamos más en profundidad algunas de las cosas para las cuáles sirve la uva.
Por empezar, dentro de las propiedades de la uva, podemos contar con que es un buen antioxidante. Esto ayuda a la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y hasta para combatir el envejecimiento.
Por otra parte, también la uva es muy digestiva. Tiene buenas propiedades relacionadas a este tema para combatir el colesterol alto, siendo además empleada en remedios caseros para el estreñimiento.
A su vez, no siempre es necesario consumir la uva de forma interna, como señalamos. La piel puede verse beneficiada con su capacidad antioxidante y sus vitaminas, como en esta mascarilla y este remedio casero.


INFUSIÓN DE CARDO MARIANO
El té o infusión de cardo mariano no resulta ser la mejor forma de consumir esta planta, ya que la silimarina presente en las semillas del cardo mariano, no es muy soluble en el agua. Para obtener de mejor manera las propiedades de esta sustancia, es recomendable consumir sus extractos.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, la infusión o té de las semillas de cardo mariano podrían ayudar a prevenir enfermedades en el hígado, ayudaría a mejorar la digestión y también incrementaría la eliminación de líquidos desde el organismo.
Por otra parte, la planta de cardo mariano también tiene propiedades diuréticas y antioxidantes en sus hojas, por lo tanto resulta muy útil beber estas infusiones de hojas de cardo mariano para eliminar los radicales libres, ayudando a prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
También es muy útil para el tratamiento de enfermedades que necesiten aumentar la eliminación de líquidos del organismo, como la cistitis y enfermedades urinarias.
Para la preparación del té o infusión de semillas de cardo mariano necesitan los siguientes ingredientes:
  • 4 cucharadita de frutos (contienen la semilla) de cardo mariano.
  • 1 litro de agua.
El modo de preparación consiste en hervir los frutos triturados del cardo mariano en el litro de agua, durante 5 minutos. Luego dejar reposar esta infusión por un par de minutos y colar. Se recomienda tomar esta infusión 3 veces al día, durante al menos 2 semana.

CÓMO LIMPIAR EL HÍGADO CON HIERBAS
Hola, buenos días. Sólo quisiera hacer una pregunta, a ver si alguien podría contestarme: ¿Qué remedio me podrían recomendar para limpiar mi hígado? Tengo un aliento fuertísimo y he escuchado que es algo del hígado, en cuanto a lo dental no estoy tan mal.
. Como tú dices, tus problemas de mal aliento pueden llegar a estar aparejados con problemas hepáticos, aunque no necesariamente tiene por qué ser esta la raíz de todo este inconveniente. Aún así, opciones naturales y caseras, con hierbas y plantas, tienes bastantes a disposición.
Como depurador hepático, pocas plantas existen como el cardo mariano. La silimarina, el principio activo de esta hierba, es excelente para tratar toda clase de inconvenientes relacionados con el hígado, razón por la cual es más que aconsejable su utilización. También puedes intentar con estos remedios caseros para el hígado, donde encontrarás alternativas diversas que quizás sean más sencillas de conseguir que el citado cardo, del mismo modo que estos trucos naturales para el hígado.
Ya dentro de las plantas para el mal aliento, puedes tener en cuenta este excelente enjuague bucal de menta y salvia, que quizás te ofrezca una solución instantánea para tu halitosis. En especial por la gran capacidad refrescante que tienen ambos ingredientes

8 RECETAS CASERAS DE ENJUAGUES BUCALES CONTRA EL MAL ALIENTO
Padezco este malestar desde mi niñez y me siento desesperada, quiero encontrar una solución a mi problema que me recomienda, tengo 33 años y yo sé que este mal olor, es tan desagradable que me limita desarrollarme en mi trabajo, ayúdeme quiero su consejo?
Para solucionar el problema del mal aliento, algunas plantas constituyen un excelente recurso, ya que por sus propiedades aromáticas son verdaderas aliadas contra la halitosis.
Con estas plantas para el mal  aliento es posible preparar enjuagues bucales caseros, para lo que conviene agendar algunas recetas:
Si el problema que ocasiona el mal aliento es digestivo las plantas con este tipo de propiedades serán las más indicadas para combatirlo.
En cambio si la causa del mal aliento es otra, esta receta de enjuague bucal a base de albahaca, menta y enebro puede ser útil.
La menta forma parte de la mayoría de las recetas de enjuagues bucales. En esta otra receta, se combina con la salvia, para sumar sus propiedades aromáticas.
La salvia en sí misma, constituye el ingrediente esencial de esta receta de enjuague con aceite del árbol del té.
Este otro enjuague bucal casero incluye canela entre sus ingredientes.
Anís y tomillo se combinan en esta receta contra la halitosis.
El perejil es otro de los clásicos para combatir el mal aliento, tanto más si se le suma el clavo de olor.
Por último, una receta de enjuague bucal que combina las propiedades de varias de estas plantas aromáticas, con el agregado de nuez moscada. Un poco fuerte pero muy efectiva.

3 TRUCOS CASEROS PARA BLANQUEAR DIENTES AMARILLOS
Blanquear los dientes amarillos puede resultar bastante complicado. Sea por sarro o porque eres fumador, existen varias recetas caseras que puedes poner en práctica. Quizás alguna de las tres opciones propuestas sea la que funcione.
    Aquellos que padecen de dientes amarillos saben bien lo complicado que es lograr blanquearlos. Más allá de lo duro que haya que trabajar, existen algunas recetas y trucos caseros que se pueden poner en práctica. De seguro, alguna de estas tres alternativas puede ser la que estabas necesitando para conseguirlo.
   Uno de estos remedios caseros para blanquear dientes consiste en preparar un poco de infusión de salvia y luego cepillarse los dientes empleándola. Todo radicaría en el poderío astringente que tiene esta hierba.
   Sin duda alguna, este truco para blanquear dientes de fumadores puede llegar a ser una interesante opción, tanto para quienes tienen dicho hábito como para los que sufren de dentadura amarillenta. Es que el bicarbonato de sodio y el zumo de limón son dos ingredientes muy indicados para este problema.
   También, por último, este blanqueador natural es una gran opción. Además del consabido bicarbonato sódico, muy común para combatir los problemas de dientes amarillos, hay aloe vera.

REMEDIOS CASEROS CONTRA LA RINITIS ALÉRGICA
La rinitis alérgica es una constante en determinadas épocas del año para ciertas personas proclives a padecerla. Pero eso no quita que puedas valerte de remedios caseros para combatirla. Aquí te recomendamos una preparación en dos etapas que puede venirte de maravillas para que puedas lograrlo.
   La rinitis alérgica es una constante para aquellas personas que tienen facilidad para contraer este tipo de problemas respiratorios y que, además, están expuestos a climas o ambientes proclives a que esto suceda. Pero eso no quita que puedas valerte de algunos buenos remedios caseros para evitarla. Aquí te aconsejamos una interesante preparación para tal fin.
Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • Una cucharada de eucalipto
  • Una cucharada de romero
  • Una cucharada de esquinase
  • Una o dos cucharadas de miel

Preparación:
    Este remedio casero para la rinitis cuenta con dos partes: una corresponde a las inhalaciones de los vapores de la infusión y la segunda a su consumo. Comencemos por lo primero.
   Coloca las hierbas y el agua en una cacerola. Deja que rompa hervor y arrímate hacia ella a inhalar sus vapores durante unos 5-10 minutos. Recuerda que siempre lo ideal es generar una especie de retención con una toalla en tu cabeza. Esto permitirá que respires los vapores de una mejor manera.
    Cuando ya hayas practicado esta parte, sólo tendrás que colar la infusión, dejarla enfriar y añadirle la miel. Bebe tres veces al día.

REMEDIOS NATURALES PARA LA ALERGIA
Quien padece de alergias, sabe bien de que se tratan. Se tornan molestas, impiden respirar bien y hasta incluso suelen generar desagradables ronchas o erupciones. Pero, sin embargo, existen excelentes remedios caseros para la alergia, así la mantienes lejos de tu vida diaria.
   El propóleos es uno de los excelentes remedios caseros para la alergia. Puedes adquirirlo en casas naturistas y otros sitios relacionados con la salud natural. Lo puedes consumir en forma de caramelos (es excelente para el sistema respiratorio), también en comprimidos o en otros formatos que te ayudarán en tu lucha contra la alergia.
   También la equinacea es uno de los magníficos remedios naturales para la alergia. Consigue un poco de ella en una herboristería y prepara infusiones de la manera clásica. 15 minutos de hervor, 5 minutos de reposo, colando y bebiendo tres veces a diario. Verás lo bien que funciona para varios tipos de alergia.
    Puedes probar con las inhalaciones de eucalipto. Es que esto estimulará a tu nariz a expulsar más mucosidad y a mantener más húmedas tus cavidades nasales. Y, muchas veces, poder expeler todo lo malo que hay dentro es una de las mejores maneras de comenzar a curarse. Por eso no dudes en poner una generosa cantidad de hojas de eucalipto dentro de una cacerola con un litro de agua, dejar que hierva por un lapso considerable e inhalar los vapores que despide, cubriéndote la cabeza con una toalla. Sin duda alguna este es uno de los mejores remedios caseros para la alergia.

REMEDIOS NATURALES CONTRA LOS SÍNTOMAS DE ALERGIA AL POLEN
Plantas buenas para la alergia al polen
Plantago major o Llantén Bueno por sus propiedades antihistamínicas
Glycirriza glabra o Regaliz Acción similar a la de los glucocorticoides
Hyssopus officinalis o Hisopo Posee acción expectorante
Sambucus nigra o Sauco Por su efecto broncodilatador

REMEDIOS NATURALES CONTRA LA ALERGIA ESTACIONAL
Ahora que nos encontramos en un momento previo al verano, las alergias estacionales suelen ser un problema importante que puede llegar a mermar nuestra calidad de vida...
Anuncios
Ahora que nos encontramos en un momento previo al verano, las alergias estacionales suelen ser un problema importante que puede llegar a mermar nuestra calidad de vida.
   En la actualidad, existe una gran variedad de plantas medicinales que nos ayudan a tratar estas incómodas alergias estacionales. Según señala la experta en botánica y plantas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Isabel Martínez, "la predisposición genética, el estado de los tejidos y el grado de exposición al polen" son algunos de los condicionantes más importantes de la alergia. Aún así, la experta señala que puede prevenirse o por lo menos reducir sus efectos sobre nuestro organismo con la ingesta de determinadas sustancias derivadas de las plantas.
   De esta manera, la fitoterapia se convierte en un aliado contra la alergia que nos permite huir de las molestas vacunas tradicionales. Así, plantas como la Plantago major L. se muestra beneficiosa para paliar los efectos de estas alergias estacionales por sus propiedades antihistamínicas. En el mismo sentido, actúa la glycirriza glabra L. que posee principios activos similares a los glucocorticoides, que se encargan de estimular la acción de los esteroides en nuestro organismo.
   Otras plantas que presentan diversas propiedades beneficiosas para el organismo en este sentido son la escutelaria baicalensis L., helichrysum italicum R., antihistamínico; Sambucus nigra L., ephedra única S., con capacidad bronco codilatadora y la hyssopus officinalis L., con aceite esencial y otras sustancias con actividad expectorante.

REMEDIOS CASEROS PARA EL ECZEMA
El eczema es un trastorno de la piel que se caracteriza por causar irritación e inflamación. Pero, afortunadamente, existen varios remedios caseros para tratarlo y, al menos, aliviar sus síntomas. Por esto mismo, sólo tienes que prestar atención al siguiente artículo y tomar nota de los consejos que en él te ofrecemos. Pueden ayudarte en estas circunstancias.
   Los remedios caseros y naturales pueden ser un modo efectivo de tratar el eczema. Esta irritación e inflamación de la piel que resulta tan molesta, puede verse atenuada y aliviada con diversos tratamientos de origen natural o con productos, que siempre puedes tener a mano en tu hogar. Por eso mismo, toma nota de los siguientes consejos.
   Generalmente, cuando tenemos este tipo de problemas, es bueno modificar la alimentación. Muchas veces estos inconvenientes proceden justamente de que comemos mal. Y, a su vez, hay alimentos que son buenos para modificar dichos trastornos. Tal es el caso de todos aquellos que tienen ácidos Omega-3. Dentro de esa gama puedes encontrar pescados como el atún o el salmón, además del aguacate (palta) y los frutos secos como las nueces.
     Las compresas suelen ser muy efectivas como remedios caseros para el eczema. Una de ellas es la de cola de caballo. Realiza una infusión con dicha hierba (15 minutos de hervor, 5 minutos de reposo y filtrado) y luego empapa algodones o un paño, antes de frotar las zonas afectadas. También la avena puede resultar buena para su tratamiento. Simplemente añade avena en la tina del baño y verás lo bien que le hace a tu piel.
    Además, es muy importante que modifiques algunos hábitos de tu vida para mejorar el eczema. Puedes pasarte vaselina o leche cuando tu piel esté muy seca, ya que la sequedad favorece el eczema. También es conveniente que no te bañes mucho más de 10 minutos ni con el agua demasiado caliente. Otra cuestión fundamental es evitar el contacto de jabones, detergentes y ese tipo de químicos o cosméticos con tu piel. Si sigues todas estas recomendaciones y remedios naturales para el eczema, verás que mejorarás ostensiblemente.