lunes, 16 de septiembre de 2013

Cáncer de colon y de recto 2

Cáncer de colon y de recto (colorrectal)


A los triterpenos extraídos del Ganoderma lucidum se atribuyen propiedades antitumorales. Estudios realizados en el Methodist Resesarch Institute de Indianápolis (EEUU) han demostrado que extractos de Ganoderma lucidum, suprimen la proliferación de la línea celular de cáncer de colon HT-29 e inhiben el crecimiento del tumor transplantado. Estos efectos son debidos a la acción sobre el ciclo de reproducción celular induciendo al descanso (detención en fase G0)  y estimulando la autofagia (la autodigestión) de las células tumorales. Ambas acciones conjuntas se interpretan como un novedoso hallazgo de los mecanismos antitumorales sobre esta línea HT-29 y sugieren que el Ganoderma lucidum puede ser considerado como un producto natural activo en el tratamiento del cáncer de colon1.
El ganodermanontriol (extracto purificado de triterpenos del Ganoderma lucidum) inhibe la proliferación de la línea celular de cáncer de colorrectal HCT-116 y HT-29 y suprime el crecimiento del injerto de tumor humano de cáncer colorrectal. Estos datos sugieren que el Ganoderma lucidum puede ser un potente agente terapéutico contra el cáncer de colon o recto2.
El ganoderma lucidum previene el desarrollo de cáncer colorrectal en pacientes portadores adenomas colon o recto. El Departamento de Endoscopia de del Hospital Universitario de Hiroshima (Japón) realizó un estudio en 123 pacientes. Durante un año, la mitad de los enfermos tomaron diariamente 1’5 gramos de Ganoderma lucidum (extracto acuoso soluble). El grupo control (que no tomó el extracto) experimentó un aumento medio del tamaño de los adenomas colorrectales, mientras que el grupo que tomó Ganoderma presentó al año un descenso notable. Todas las diferencias obtenidas fueron estadísticamente significativas (p < 0’01). Estos resultados sugieren que el extracto acuoso de Ganoderma lucidum impide el crecimiento de los adenomas de colon o recto, adenomas que son considerados como lesiones precancerosas3.