domingo, 22 de septiembre de 2013

Efectos antidiabéticos / antidislipémicos /diabetes

Efectos antidiabéticos y antidislipémicos del Ganoderma lucidum (Reishi).

Estudios realizados en animales de experimentación van dilucidando los diferentes modos de actuación de la indudable acción antidiabética del Ganoderma lucidum (Reishi). Algunas de estas acciones se deben a una glicoproteína denominada FYGL que inhibe la acción de la proteína-tirosina-fosfatasa responsable de la resistencia a la acción de la insulina. La ingestión de Ganoderma lucidum disminuye las tasas de glucemia en los animales de experimentación.
Otro estudio ha puesto de manifiesto una disminución de las  tasas de glucemia e incremento de la concentración de insulina plasmática, similar a la obtenida con metformina y rosiglitazina. A la vez disminuía la tasa de los triglicéridos, del colesterol total y de la fracción del colesterol LDL (colesterol perjudicial) mientras aumentaba la fracción HDL (colesterol beneficioso).
Una experiencia similar realizada sobre ratones diabéticos ha sugerido que los efectos hipoglucemiantes eran debidos a la disminución de la apoptosis de las células beta del páncreas y además a la mejoría en la regeneración de éstas.
Un estudio realizado sobre 26 pacientes con moderada hipertensión arterial, diabetes y dislipemia, puso de manifiesto que la ingesta durante 12 semanas de 1’4 gramos de Ganoderma lucidum, tenían un efecto antidiabético al disminuir la resistencia a la insulina y el nivel de triglicéridos, mientras aumentaba las tasas de HDL (colesterol beneficioso). Este estudio fue cruzado, doble ciego y aleatorizado).
Puede considerarse como una acción indirecta en la mejora del tratamiento de la diabetes el hecho de que los polisacáridos del Ganoderma lucidum acelere la cicatrización de las heridas de ratones diabéticos y que esta mejoría está directamente relacionada con la dosis.

Efectos protectores cardiovasculares del Ganoderma lucidum (Reishi)

Un estudio realizado sobre 26 pacientes con moderada hipertensión arterial, diabetes y dislipemia, puso de manifiesto que la ingesta durante 12 semanas de 1’4 gramos de Ganoderma lucidum, tenían un efecto antidiabético al disminuir la resistencia a la insulina y el nivel de triglicéridos, mientras aumentaba las tasas de HDL (colesterol beneficioso). Este estudio fue cruzado, doble ciego y aleatorizado. Los presentes resultados corroboran lo hallado en estudios experimentales in Vitro o en animales1.
Estudios experimentales que han puesto de manifiesto que los polisacáridos del Ganoderma lucidum (Reishi) inhiben el factor de crecimiento plaquetario que estimula el crecimiento de la íntima endotelial (que interviene en la arteriosclerosis) y poseen un efecto antinflamatorio sobre la pared arterial2-3.
Igualmente los mencionados polisacáridos del Ganodema lucidum (Reishi) atenúan o mejoran los daños producidos por el stress oxidativo en los cardiomiocitos4-5.

Efectos en la diabetes.

Estudios recientes han puesto de manifiesto que el Ganoderma lucidum (Reishi) muestra una potente acción antidiabética en seres humanos.
En setenta y un pacientes con diabetes tipo 2 que sometidos a tratamiento con Ganoderma lucidum (Reishi) durante doce semanas se apreció una disminución significativa de la Hemoglobina glicosilada (descendió de 8’4 a 7’6). De manera paralela se modificó la tasa de insulina en ayunas y la postprandial, así mismo ocurrió variación significativa en los niveles de Péptido C, cuando se compararon con los análisis realizado previamente al inicio del estudio. Se concluía que el Ganoderma lucidum (Reishi) era un tratamiento efectivo, que se toleraba bien y que disminuía las tasas de glucemia().
Mecanismos de acción antidiabética del Ganoderma lucidum (Reishi).

Ratones obesos y diabéticos a los que se les administró por vía oral Ganoderma lucidum mostraron, a la semana de esta dieta, que las tasas de insulina eran las mismas mientras decreció el nivel de la enzima Fosfoenil carboxi piruvato kinasa (PEPCK) y que los niveles de glucosa en sangre disminuyó. Por lo que podía concluirse que los efectos hipoglucemia podían atribuirse a la disminución de la neoglucogénesis hepática y renal producida por la (PEPCK)(2). [Esta enzima tiene el mismo modo de acción en los seres humanos].

Se ha aislado del Ganoderma lucidum (Reishi) el Ganoderol B que ha resultado ser un potente inhibidor del α-glucosidasa por lo que retrasa la absorción intestinal de los carbohidratos y disminuye la glucosa postprandial(3).
Igualmente se ha aislado del Ganoderma lucidum (Reishi) in potente inhibidor de la Proteína tirosina fosfatasa 1b denominado FYGL, que disminuye la glucosa de los ratones obesos y diabéticos(4). [La Proteína tirosina fosfatasa es responsable de la resistencia a la acción de la insulina y de la leptina, acción que supone uno de los mecanismos principales de la aparición de la diabetes tipo 2]

Acciones sobre el Aparato Genito Urinario

Dos estudios consecutivos, metodológicamente correctos, realizados por el mismo equipo investigador, concluyeron que la administración de 6 miligramos, una vez al día, de extracto alcohólico de Ganoderma lucidum, mejoraba los síntomas urinarios originados por hipertrofia benigna de próstata, cuando se comparaba con el grupo de pacientes que tomaron placebo. El análisis de los resultados se efectuó comparando la variación de los síntomas urinarios [prostatismo] medidos con la escala internacional IPSS, antes y después de la toma de Ganoderma o placebo, durante doce semanas. El grupo que tomó Ganoderma lucidum experimentó un  descenso de 2’1 puntos de media de la mencionada escala; esta mejoría resultó altamente significativamente bajo el punto de vista estadístico (p< 0,001). En ningún caso aparecieron efectos indeseables de cualquier naturaleza.