miércoles, 17 de julio de 2013

-¿POR QUÉ NECESITO ANTIOXIDANES A DIARIO?



-¿POR QUÉ NECESITO ANTIOXIDANES A DIARIO?

¿Alguna vez has dejado el corazón de una manzana tirado por ahí después de comértela? ¿Qué le pasó? Se puso marrón, ¿no? ¿Por qué se puso marrón?
La OXIDACION.
Aunque no lo creas, lo mismo le pasa a los humanos. Según utilizamos el oxígeno para crear energía, generamos un producto secundario llamado RADICALES LIBRES.
Mientras que nuestras células usan el oxígeno de forma eficiente a través del proceso de oxidación, esto siempre tiene como consecuencia cierto tipo de cambios.
En el caso de la manzana, tan solo se pone marrón y comienza el proceso de descomposición o de muerte. En el caso de un humano con una herida, las células nuevas, lo que resulta en una herida sanada, una nueva piel y quizás una cicatriz.
Sin embargo, un 2% de nuestras células se lesionarán en el proceso, convirtiéndose en Radicales Libres, y pueden iniciar un proceso de reacción en cadena que puede dañar a más células. Los Radicales Libres dañan a otras células porque han mutado y tratan de hallar los componentes que les faltan en otras células sanas. Esto daña el ADN de las células sanas y causa anormalidades.
La actividad descontrolada de los Radicales Libres ha sido vinculada con el cáncer, las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Alzheimer, derrames y daños al ADN que producen mutaciones.
¿SABIA USTED? A mediados de la década del 1950, DENMA Harman, un médico y químico que trabajaba en el Laboratorio Donner de física médica en la Universidad de Berkeley, propuso que el daño cumulativo causado por los Radicales Libres era el responsable principal del proceso de envejecimiento. Hoy en día, su teoría es el modelo más ampliamente aceptado sobre el envejecimiento.
La mayoría del tiempo nuestro cuerpo controla a estos Radicales Libres produciendo ANTIOXIDANTES naturales.
El gran problema que todos enfrentamos son las toxinas externas de nuestro ambiente. Los generadores externos de Radicales Libres, como se les conoce, pueden ser la contaminación ambiental, el humo del cigarrillo, los pesticidas, las cantidades excesivas de alcohol, las comidas con un nivel elevado de grasas y que son procesadas, así como la margarina, la manteca vegetal, el aceite hidrogenado, los preservativos, las carnes, la mantequilla, el azúcar, la harina procesada y las comidas fritas y doradas. El estrés físico y emocional también son responsables del exceso de Radicales Libres, así como la radicación ultravioleta del sol.
Todos estos Radicales Libres abruman la capacidad del cuerpo para producir antioxidantes. Los antioxidantes minimizan los efectos negativos y mantienen saludables a las células de su cuerpo.

UNA PREGUNTA QUE PUEDES HACERTE ES: ¿Cómo encuentro alimentos que tengan un valor elevado de antioxidantes?
Se puede medir el valor de ORAC*, que indica la efectividad de los alimentos para combatir los Radicales Libres, mientras más elevado el número, mejor.
Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento.( HIPÓCRATES).