martes, 16 de abril de 2013

LA QUIMIOTERAPIA Y SUS SECUELAS

                       QUIMIOTERAPIA 
Es el uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y células  cancerosas. 
Los medicamentos quimioterapéuticos se pueden administrar por vía oral o por medio  de inyección. Debido a que los medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo a  todo el cuerpo, la quimioterapia se considera un tratamiento sistémico. 
La quimioterapia se puede usar para: Curar el cáncer-Impedir que el cáncer se  propague- Aliviar los síntomas (cuando el cáncer no se puede curar)  


      CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA 
Dependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, la quimioterapia se puede  administrar de muchas maneras diferentes, incluyendo: 
  Inyecciones intramusculares-  En las venas (intravenosa o IV) Píldoras- Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro 
Se pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o uno  después del otro. Los pacientes pueden recibir radioterapia antes, después o mientras  están recibiendo quimioterapia. 
La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden  durar un día, varios días o una semana o más. Por lo regular, habrá un período de  descanso durante el cual no se administra ninguna quimioterapia entre cada ciclo. 
Dicho período de descanso puede durar días, semanas o meses. 
Con frecuencia, la quimioterapia se administra en una clínica especial o en el hospital. 
Algunas personas pueden recibirla en su casa, incluso cuando ésta se aplica de  manera intravenosa. Los pacientes y miembros de su familia recibirán un  entrenamiento especial. 
Cuando la quimioterapia se administra durante un período de tiempo más largo, se  puede colocar un catéter delgado dentro de una vena grande cerca al corazón. El  catéter se coloca durante un procedimiento quirúrgico menor y se denomina vía 
central o catéter central insertado percutáneamente (PI     , por sus siglas en inglés).  


  EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA 
Los medicamentos quimioterapéuticos funcionan mejor en células que se dividen con  frecuencia para producir nuevas células. Esto es típico de la mayoría de las células  cancerosas. 
Sin embargo, algunas células normales, incluyendo aquéllas que se encuentran en la  sangre, el cabello y el revestimiento del tubo digestivo, también se dividen muy  rápidamente. La quimioterapia también puede dañar o destruir estas células sanas. 
Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas  que reciben quimioterapia: 
 Son más propensas a tener infecciones 
 Se cansan más fácilmente 
 Sangran demasiado, incluso durante actividades cotidianas  Sienten dolor a raíz del daño a los nervios 
 Presentan boca seca, úlceras bucales o hinchazón en la boca 
 Tienen inapetencia y bajan de peso 
 Presentan malestar estomacal, vómitos y diarrea 
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de muchas cosas, incluyendo el  tipo de cáncer y qué fármacos se están empleando.   Cada paciente reacciona de  manera diferente a estos fármacos. Algunos fármacos quimioterapéuticos más nuevos  que apuntan mejor a las células cancerosas pueden causar menos efectos  secundarios. 
El médico y la enfermera le explicarán lo que usted puede hacer en casa para  prevenir o tratar los efectos secundarios, como: 
Ser cuidadoso con mascotas y otros animales 
Consumir calorías y proteínas suficientes para mantener su peso 
Prevenir el sangrado y qué hacer si se presenta 
Poner en práctica hábitos seguros al comer o beber, incluyendo: 
Tener cuidado al comer fuera de casa 
Saber cómo cocinar y guardar los alimentos de manera segura 
Verificar que el agua sea salubre 
Lavarse sus manos con frecuencia con agua y jabón. 
Usted deberá asistir a visitas de control con su médico y enfermera durante y  después de la quimioterapia. Se harán exámenes de sangre y exámenes imagen  lógicos, como resonancia magnética. 
Para: Vigilar qué tan bien está funcionando la quimioterapia-Estar pendiente del daño  al corazón, los pulmones, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo. 
                    CONSEJOS        

 -La mayoría de los efectos secundarios pueden ser minimizados o disminuidos adoptando una serie de medidas antes, durante y después de la 
aplicación de los fármacos, y así: 
Con respecto a la alimentación: Realiza una alimentación equilibrada, en la que  exista representación de todos los grupos alimenticios: frutas y verduras, carnes y  pescados, cereales y productos lácteos.- Haz una dieta variada y fundamentalmente  proteica (carnes y pescados), ello ayudará a renovar las células de tu organismo.- 
Ingiere abundantes líquidos, como mínimo dos litros al día. Con ello reducirás el  riesgo de estreñimiento y de problemas renales.- Realiza comidas pequeñas en 
cantidad, frecuentes e ingiérelas muy lentamente.- Evita comidas flatulentas, así las  digestiones serán más ligeras. 
- Procura que los alimentos sean blandos, se masticarán y digerirán más fácilmente. 
- Procura distraerte mientras comes, ello te ayudará a restar importancia a los  problemas alimenticios. Utiliza los platos de la vajilla de tamaño reducido, 
conseguirás así no angustiarte ante la comida. 
Para disminuir el riesgo de infección guarda las siguientes normas: 
Es muy estricto con tu higiene, realiza duchas diarias, no tengas las manos sucias en  ningún momento y sé riguroso en la limpieza de las zonas génico-urinarias. Evita  rasguños, heridas, cortes,...- Utiliza un cepillo de dientes blando. 
Evita el contacto con personas con enfermedades infecto-contagiosas (gripe,  sarampión,resfriados,...)
Con respecto a la anemia: Descansa todo lo posible.- Limita tus actividades sólo a  las cosas importantes y necesarias.- Incorpórate despacio para evitar mareos. 
Para evitar las hemorragias: Utiliza medidas de protección siempre que uses  instrumentos cortantes y no te expongas a altas temperaturas (horno), etc... 
- Vigila la aparición de: cualquier hematoma o mancha roja en la piel, heces negras o  rojas, o pequeñas hemorragias por nariz o encías. Evita cualquier deporte o actividad física en la que puedas sufrir contusiones o  heridas. 
En cuanto a la caída del cabello: Duerme con almohadas muy blandas, y fundas  suaves.- Utiliza peines anchos y champús muy suaves.- Evita permanentes, tintes,  rulos y en general cualquier agente abrasivo. En el caso de las alteraciones en la 
cavidad oral (estomatitis): 
- Mantén una higiene bucal estricta utilizando cepillos blandos y cremas o líquidos  florados.- Ingiere los líquidos y alimentos templados o fríos, con ello evitarás la  irritación de las encías y si tienes llagas o heridas te molestarán menos. 
Con respecto a la piel y faneras (uñas, pelo,...): Evita la exposición al sol.- No te  apliques perfume, after shave, colonia, o cualquier producto que contenga alcohol.- 
Mantén la piel hidratada y tras el baño o la ducha sécate con pequeños golpes y  nunca frotando. 
¿Puedo trabajar durante la quimioterapia? Muchas personas pueden trabajar  durante la quimioterapia si cambian su horario para que se ajuste a cómo se sienten. 
El que usted pueda trabajar o no dependerá del tipo de trabajo que haga. Si su  empleo se lo permite, tal vez deba preguntar si puede trabajar medio tiempo o desde  la casa los días que no se sienta bien. 
Hay leyes que requieren que algunos empleadores cambien el horario de trabajo de  las personas con cáncer para acomodarlos mientras reciben tratamiento .Hable con su  empleador sobre cómo puede ajustar su trabajo durante la quimioterapia.  

 http://www.cancerinfo.es/index.php?textoid=21&orden=10
                ¿Qué son los efectos secundarios?  
Los efectos secundarios son problemas causados por el tratamiento contra el cáncer. Algunos  efectos secundarios comunes que produce la quimioterapia son: 
Fatiga -Náuseas -Vómitos -Menos células en la sangre (conteo de sangre bajo)  
Caída del pelo -Lesiones en la boca -Dolor  
              ¿Qué causa los efectos secundarios?  
La quimioterapia destruye las células cancerosas que crecen rápidamente. Pero también  puede afectar las células sanas que crecen rápidamente. La quimioterapia causa efectos  secundarios cuando daña las células sanas, tales como: 
Las de las partes húmedas dentro de la boca -Las de los intestinos  
Las de la médula ósea, la cual produce las células en la sangre  
Las que le hacen crecer el pelo 
¿Tendré efectos secundarios al tratarme con quimioterapia?  
Usted podría tener muchos efectos secundarios, algunos o ninguno. Eso depende del tipo y la 
cantidad de quimioterapia que reciba. También depende de cómo reaccione su cuerpo. Antes 
de comenzar la quimioterapia hable con su doctor o enfermera sobre qué efectos esperar. 
¿Cuánto duran los efectos secundarios?  
El tiempo que duran los efectos secundarios depende de su salud y del tipo de quimioterapia  que reciba. La mayoría de los efectos secundarios desaparece cuando termina la  quimioterapia. Pero a veces pueden pasar meses, e incluso años, antes de que desaparezcan. 
Además, a veces la quimioterapia causa efectos secundarios permanentes. Estos son efectos 
secundarios que no desaparecen. Estos efectos pueden dañar: 
El corazón -Los pulmones -Los nervios -Los riñones -Los órganos reproductores  
Algunos tipos de quimioterapia podrían causar un segundo cáncer años más tarde. Pregunte a  su doctor o enfermera sobre qué tan posible es que usted tenga efectos secundarios  permanentes.  
¿Qué se puede hacer sobre los efectos secundarios? 
Los doctores conocen muchas formas de evitar o tratar los efectos secundarios que causa la 
quimioterapia. También saben muchas formas de ayudarle a sanar después de cada sesión de 
tratamiento. Hable con su doctor o enfermera sobre cuáles efectos secundarios debe esperar  y qué hacer al respecto. Además, dígale a su doctor o enfermera sobre cualquier cambio que  note. Esos cambios podrían ser señales de un efecto secundario. 
¿Qué es la quimioterapia? 
La quimioterapia es el uso de fármacos anti cancerígenos para tratar las células cancerosas. 
La quimioterapia se ha utilizado durante muchos años y es uno de los tratamientos más  comunes contra el cáncer. En la mayoría de los casos, la quimioterapia actúa interfiriendo con  la capacidad de crecimiento o de reproducción de las células cancerosas. Distintos grupos de  medicamentos actúan en forma diferente para combatir las células cancerosas. La 
quimioterapia se puede utilizar sola para tratar algunas clases de cáncer o en combinación 
con otras terapias, tales como la radiación o la cirugía. A menudo, se utiliza una combinación 
de medicamentos quimioterapéuticos para combatir una clase específica de cáncer. Existen determinados medicamentos quimioterapéuticos que se administran siguiendo un orden  específico, según la clase de cáncer que se está tratando. 
Si bien la quimioterapia puede ser bastante eficaz en el tratamiento de ciertos cánceres, los medicamentos quimioterapéuticos afectan todas las partes del cuerpo, no sólo las células  cancerosas. Por este motivo, es posible que surjan diversos efectos secundarios durante el  tratamiento. La posibilidad de anticipar estos efectos secundarios puede ayudarlo a usted y a  quienes están a cargo de su cuidado a prepararse y, en algunos casos, a evitar la aparición 
de estos síntomas. 
¿Cómo se administra la quimioterapia? 
La quimioterapia se puede administrar: 
Como un comprimido que se debe tragar.  
Como una inyección intramuscular o aplicada en el tejido adiposo.  
Como una inyección endo venosa (directamente en el torrente sanguíneo; también conocida  como IV). Como un tópico (aplicado sobre la piel).  
En forma directa dentro de una cavidad del cuerpo.  
¿Cuáles son algunos de los medicamentos para la qu mioterapia y sus efectos  secundarios potenciales? 
Normalmente se utilizan más de 50 fármacos quimioterapéuticos. La tabla a continuación 
presenta ejemplos de algunos fármacos quimioterapéuticos y sus diversos nombres. Enumera  algunos aunque no necesariamente todos los tipos de cánceres para los cuales se utiliza y 
describe varios efectos colaterales. Algunos efectos secundarios pueden presentarse  inmediatamente después del tratamiento (días o semanas) o más tarde (meses o años)  después de la administración de la quimioterapia. La lista de los efectos secundarios que se  presenta a continuación no es exhaustiva. Pueden presentarse otros efectos secundarios. 
Tal como sucede con el perfil médico individual y el diagnóstico de cada persona, la reacción  al tratamiento es diferente en cada paciente. Los efectos secundarios pueden ser graves,  moderados o ausentes. Asegúrese de consultar al equipo contra el cáncer que lo atiende  sobre los efectos secundarios del tratamiento antes de su inicio.  

 Fármaco quimioterapéutico Posibles efectos secundarios 1 fluoro uracilo                               disminución en los recuentos sanguíneos
(5-FU)   diarrea se administra por vía intravenosa (IV)  lagas en la boca se usa para cánceres de colon, mama,foto sensibilidad estómago y cabeza y cuello sequedad de piel, el obscurecer de las escamas  de la piel 

1 No se enumeran todos los efectos secundarios. Algunos de los mencionados pueden ser efectos secundarios a corto plazo; otros son efectos secundarios a largo plazo Los síntomas secundarios de la quimioterapia son variables, pero los más 
comunes son: 
Fatiga: es un estado de cansancio y falta de energía prolongada por efecto de la  destrucción celular, debido a la quimioterapia.  
Náuseas y Vómitos: en algunas personas se tiende a provocar náuseas como  reacción secundaria a la quimioterapia.  
Perdida del cabello: también es un efecto secundario a tener en cuenta ya que  afecta mucho a la parte psicológica de la persona.  
Dolor: los fármacos implicados en la quimioterapia pueden afectar a los nervios, por  lo que hay veces que provocan quemazón, entumecimiento, hormigueo en las puntas  de los dedos de los pies y manos. También puede provocar dolor de cabeza, dolor  muscular, o abdominal.  
Anemia: la anemia es provocada porque la quimioterapia ataca a todas las células  del organismo, lo que incluye los glóbulos rojos que son los responsables de aportar  oxígeno gracias al hierro que contiene la hemoglobina (componente de la sangre)  
Infecciones: la quimioterapia también destruye de nuestro organismo los glóbulos  blancos encargados de nuestras defensas, con lo cual se tiene más posibilidades de  contraer enfermedades infecciosas.  
Problemas de coagulación: las plaquetas son las encargadas de nuestra cicatrización  y coagulación, con lo que las personas que padecen cáncer y están en tratamiento  con quimioterapia tienen tendencia hacerse hematomas y sangrar más de lo normal 
con cualquier corte. 

Otros: pueden tener diarrea o estreñimiento, problemas gastrointestinales,  hipersensibilidad en la piel, dificultad para tragar, inflamación de los tejidos de la  boca y esófago, retención de líquidos, afectación de órganos por sobrecarga funcional.  
Remedios para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia 
Plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios de la  quimioterapia: 
Jugo de Aloe Vera : el jugo de Aloe Vera tomado en ayunas es un buen "limpiador"  de sangre así como energético y cicatrizante.  
Alcachofera : es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgano que queda  muy afectado en la quimioterapia.  
Uña de Gato: esta planta está indicada como protectora anti cancerígena,  incrementa las defensas a la vez que aumentando la energía.  
Diente de León: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la  Vesícula Biliar e Hígado.  
Cola de Caballo : para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja  la tensión arterial.  
Corteza de limón : ideal para las nauseas y vómitos.  
Melisa: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la  quimioterapia.  
Jengibre: esta especia es uno de los remedios más utilizados para combatir los  efectos secundarios de la quimioterapia (en infusión dos veces al día y como 
condimento en las comidas)  
Terapia Orto molecular-Hay muchos nutrientes que también pueden ayudarnos a  compensar o paliar los efectos secundarios de la quimioterapia. 
Vitaminas A, C, E, Selenio y Zinc: por su efecto antioxidante ayudan a sobrellevar  mucho mejor los efectos de la quimioterapia.  
Los aceites Omega 3.6.9 favorecen la regeneración de los tejidos y son  antiinflamatorios naturales, así como su propiedad de analgésico perfecto para los 
dolores articulares.  
Levadura de Cerveza: la levadura de cerveza aporta hierro, vitaminas del grupo B,  Cobre y Selenio. 
Dietética-En general es conveniente evitar fritos, alcohol, café, leche de vaca y  aquellos alimentos que cada persona ya siente, en su caso personal, como pesados. 
 Los alimentos recomendados en caso de tratamiento con quimioterapia son: 
Zumos suaves de frutas.  
Dieta blanda (en caso de no poder masticar)  
Tomar alimentos ricos en Hierro: Legumbres, vegetales, hortalizas, carne roja, 
berberechos, pollo, brotes de soja, etc. procurar tomar siempre estos alimentos junto  a otros que sean ricos en vitamina C como cítricos, frutas, tomates y pimientos.  
Tomar alimentos anti cancerígenos : Ajo, cebolla, brócoli, repollo, col de Bruselas,  hortalizas amarillas y rojas.   Nueces por su riqueza en Selenio.  
No olvidar los alimentos especialmente antioxidantes:bayas Goji, arándanos, granadas, albaricoques, etc. 
Acupuntura-La Acupuntura es ideal para aportar energía así como para aumentar  defensas y tratar el dolor. El tratamiento personalizado también nos ayudará a  combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia. 
En el caso de pérdida de cabello -Lavarse el pelo con champú de niños.  
Se recomienda no teñirse en cuanto salga. 

 En el caso de insomnio  
Poner unas gotitas de lavanda en la almohada. Infusiones de tila-pasiflora-valeriana  antes de dormir. 

Hacer cualquier tipo de terapia relajante como por ejemplo: Yoga.  

http://www.chemocare.com/es/managing_es/


http://www.ansero13.dxn.es/dxn

HAN PASADO MAS DE 7 DECADAS DE ESTE DESCUBRIMIENTO Y NADIE TE HA CONTADO QUE LA CAUSA DE LA MAYOR Y GRAN PARTE DE LAS ENFERMEDADES LA GENERAMOS NOSOTROS SEGUN NUESTRA ERRONEA MANERA DE ALIMENTARNOS,UNA ENFERMEDAD TAN PERO TAN DURA COMO “EL CANCER” SE PUEDE EVITAR EN UN 99,99 % Y HOY EN EL 2012 TE SIGUEN MINTIENDO CUANDO DICEN NO HAY CURA PARA ESTE “MAL”,TODO ESTA UNIDO,TODO ESTA RELACIONADO,INDUSTRIA ALIMENTICIA-FARMACEUTICA-SI TE ALIMENTAS MAL TE ENFERMAS Y SI TE ENFERMAS COMPRAS REMEDIOS.
LO UNICO QUE INTENTO ES AYUDARTE A QUE TE AYUDES,A QUE SE AYUDEN.

CUIDADOS Y PROPIEDADES ESOTÉRICAS de la planta SÁBILA o ALOE VERA

                               ALOEVERA
Mucho sol a ser posible directo
2- Poca agua (cada 15 días es suficiente)
3- Abonar una vez al mes, a ser posible con abono líquido para cactus
4- Según vaya creciendo el Aloe ir trasplantando a macetas más grandes cada uno o dos años, mejor entre los meses fríos (noviembre-Febrero) que es cuando la planta está en estado vegetativo y sufre menos.
                              

 RECOLECCIÓN
La recolección debe realizarse cuando el aloe tiene entre dos y cinco años, es decir, cuando es una planta adulta. El corte hay que hacerlo sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.
La cosecha podrá tener dos cortes si se riega, si no sólo podrá cortarse una vez al año. Los cortes se harán en los meses de febrero y marzo el primero, y de septiembre y octubre el segundo. En definitiva, tendrá que haber una duración de seis meses entre corte y corte.
Si se guardan todas las condiciones expuestas en esta página, la planta del aloe vivirá bastantes años, pudiéndole sacar un rendimiento óptimo e incluso ampliar la cosecha de forma sistemática con las nuevas semillas y "descendencia" producida por el aloe.
            MANTENIMIENTO Y CULTIVO

 
El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta
hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar
durante las dos primeras semanas después de su trasplante. Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta. Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se
tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca. Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.
 

 EL ALOE ES UN INGREDIENTE IMPORTANTE EN MUCHOS  PRODUCTOS  DE BELLEZA. 
 
Penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros.  Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.
 Con que es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad.  Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.
 Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes.
 Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo.
 El aloe, utilizado después dl afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar.  Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio.        Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.
 También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.
 Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.


        QUEMADURAS Y ESCOCEDURAS
El Aloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios.  Para el dolor y reduce la posibilidad de infecciones y de cicatrices, al mismo tiempo agiliza el proceso curativo.
 Desde la antigüedad, se usa el jugo de Aloe como calmante, hasta en las quemaduras más serias.  Aplicaremos continuamente, trozos de pulpa de Aloe con su piel, en la herida, y así evitaremos la posibilidad de infección, regenerando las células con poco o sin dolor alguno.

         QUEMADURAS POR EL SOL -
Recomendamos aplicarlo a la piel, antes de tomar el sol, ya que es protector de rayos ultravioletas.   Recuerde que se ha de tomar el sol con precaución y moderación.  

Para el tratamiento de quemaduras leves, se aplica el jugo directamente en la piel, notando el alivio inmediatamente.
Para quemaduras de más envergadura, pasamos un trozo de pulpa por encima de la herida, que este quede muy untada, así evitaremos el sobrecalentamiento de las células, y estas calienten a las vecinas, con la consecuencia de muerte por calentamiento celular.              Se aplicará lo antes posible.
   
          
  ACEITE DE ALOE VERA
¿Cuánto tiempo se puede conservar en un bote para aplicárselo a la piel regularmente? Gracias a todos.
Aceite: macerar la pulpa en aceite de oliva durante 40 días. Después lo bates y lo cuelas. Toma 1 o 2 cucharadas al día como regenerador interno. Uso externo: piel, heridas, quemaduras, eczemas.
1º asegúrate que la maceta tenga buen drenaje, y mejor que se seque algo la tierra antes de regar otra vez, el exceso de agua y el encharcamiento de las raíces los mata, recordad que las hojas son las reservas de agua de la planta, por lo que puede estar tiempo sin riego.
Dentro, yo el mío lo tengo dentro también (en el balcón le da demasiado sol y se pone marrón) y se está estupendamente. Creo que es la única planta que tengo que no me da ningún tipo de problemas.      Así que, mientras tenga suficiente luz, no hay problema con tenerlo dentro.


                                        PLANTA LILÁCEA
Perenne, de tallo en una espiga de flores rojas, hojas largas y carnosas de las que se extrae un jugo resinoso amargo llamado acíbar muy usado en medicina. Hay varias especies de aloe, el más útil es el soco trino, proveniente de Socotra África. Tiene propiedades emenagogas, tónicas y purgantes. Las úlceras cancerosas y las quemaduras se alivian con él. Uso: 0,50 gms. De aloe
es purgante, de 0,05 a 0,20 gms. Es tónico. Para llagas y úlceras se debe disolver en agua caliente. Advertencia: no lo deben usar aquellas personas que padecen de hemorroides. Es muy efectivo para eliminar las manchas de la piel, para aliviar las quemaduras del sol y algunas reacciones alérgicas, por ejemplo la producida por la aruera.
De la familia de las liliáceas, es una planta medicinal usada desde hace miles de años por egipcios, griegos, árabes, y chinos. En Oriente la llaman “Bebida de la Perfección”. Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas. Se utiliza la gelatina interna de sus hojas. Ya que tiene un sabor amargo es recomendable beberlo con jugos de frutas, y al usarlos externamente aplicar después algún aceite debido a que seca la piel. A
nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico.
De la gelatina interna se extrae un líquido acuoso de sabor muy amargo, se cortan las hojas de tal forma que este pueda ser recogido en un recipiente. A continuación se pone a baño María o alguna otra fuente de calor para condensarlo, se separa la espuma, se le vierte en otro recipiente en el que se solidificará. Esta es la materia prima que se utiliza para realizar los
productos que encontramos en tiendas.
Básicamente las substancias presentes en el ALOE incluyen: Vitaminas B-12 ( el aloe es una de las pocas plantas que la posee), B-1,B-2,B-6, Vit.A,C,E y K. Minerales (Calcio, Germanio, Fósforo, Zinc...), Polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Ramnosa, Acemannan que puede ser de gran utilidad en cánceres y SIDA, etc..), Proteínas, Enzimas (Catalasa, Lipasa, Fosfatasa...), Aminoácidos esenciales y no esenciales (Lisina, Leucina, Metionina, Cistina...) y Oligoelementos 


                                               ALERGIAS
 Es muy extraño, ser alérgico al aloe vera.  Para saberlo, nada más se tiene que fregar un poco  de este, en la parte inferior del brazo, y si en unos minutos, la zona tratada se enrojece o se siente picor, quiere decir, que no podemos utilízalo.
 Para los que tienen diferentes reacciones alérgicas la aplicación del aloe reduce o elimina los efectos de las otras reacciones.
 Un remedio para el asma, es hacer cocer, trozos de hoja de Aloe en una olla, respirando el vapor o fregando las fosas nasales con un poco de jugo e inspirándolo de esta manera, reduciremos las molestias.
 

QUEMADURAS:
 Aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular (ulceración), acelerando la recuperación celular y la cicatrización. Se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Gracias a su gran poder curativo, desinfectante y
regenerador celular, impide que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
Traumatismos y cortes : alivian rápidamente el dolor en golpes, luxaciones, esguinces, dolores musculares, reumáticos y artríticos. En heridas cortantes, especialmente las más profundas, los agentes antimicrobianos y bactericidas de la aloína disminuyen los procesos tetánicos y gangrenosos, proporcionándoles una rápida recuperación de los tejidos y la posterior cicatrización de manera rápida y efectiva.
Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela,
sarampión, picaduras de insectos o medusas (agua vivas).
Acné, psoriasis, úlceras en las piernas: aplicar externamente el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.
                                          DESODORANTE
Quita las manchas de la piel.
                                              HONGOS:
 Cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día durante al menos una semana. Recuerda que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos con su jugo y tenerlos así toda la noche. Si aparecen en la cabeza, cuando se forman círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación. Si son en la vagina, se limpiará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que este dura, se aplicarán
dos hojas sin piel dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.
                                            CICATRICES:
Las reduce bastante, útil en las de acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc. Estrías: las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente. Llagas o aftas dentro de la boca: aplicar el gel dos o tres veces al día. Encías inflamadas o dolorosas: calma el dolor.
                                               HERPES.
Problemas capilares como cuero cabelludo graso y caspa
                                     APARATO DIGESTIVO
Mejora en gran forma la digestión. Estreñimiento: actúa regulando el tránsito intestinal, Tomar una cucharada a la mañana. Gases, cólicos con dolor. Colitis. Activa el funcionamiento hepático.
Acidez de estómago Gastritis. Úlcera péptica y duodenal.
                                 APARATO CIRCULATORIO
Várices .Tensión alta .Depura la sangre .Combate la anemia. Angina de pecho, infartos, embolias .Palpitaciones
                                   APARATO LOCOMOTOR
Calma el dolor en golpes musculares. Artrosis .Torceduras. Molestias óseas del crecimiento.
Artritis reumatoide.
 

SISTEMA ENDÓCRINO
Diabetes: estimula la producción de insulina, por lo que los diabéticos aumentan su azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina. Tiroides perezoso: lo estimula.
                                      

 SISTEMA NERVIOSO
Jaquecas : poner el gel en la frente. Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo. A nivel del sistema nervioso, también se reconocen sus propiedades en el tratamiento de epilepsia, depresión y esquizofrenia.
Como siempre recomendamos no reemplazar la consulta a un especialista frente a cualquier afección. También debemos destacar que hay que tener sumo cuidado ya que no es recomendada la utilización del Aloe por vía oral por embarazadas.
El Aloe es una planta con infinidad de propiedades utilizada ya desde tiempo remota y de la que creemos aún falta mucho por descubrir.
    

  COMO PREPARAR LA TINTURA DE ALOE
Para hacer la tintura de esta maravillosa planta se licuaran 35 gramos de hojas de aloe sin pelar. Se cortan en trozos y se pone a licuar. Cuando haya tomado una consistencia cremosa, se agregará 55 centímetros cúbicos de alcohol y 45 centímetros de agua destilada. Se deja macerar de 15 a 20 días, diariamente puede agitarse la mezcla durante el proceso de maceración para integrar mejor los elementos. Pasado los días, se filtra con una tela delgada y luego se lo pasara nuevamente por un filtro de papel. Se embotella en un frasco de color
caramelo o azul y se guarda en sitio fresco y oscuro. Esta tintura servirá para hacer varios preparados caseros de gran utilidad tanto en salud como en cosmética.
Esta tintura puede usarse luego en los preparados añadiendo una cantidad de la misma en gel neutro que se compra en farmacias y perfumerías, los cuales traen conservantes permitidos.
Para usar el gel preparado con la tintura, se coloca una cantidad sobre la piel y se masajea suavemente hasta que se absorba normalmente.
 

 FÓRMULA DEL LICOR ESTOMACAL DE RASPAIL:
 30 grs. Sumidades y raíz de angélica 4 grs. Cálamo aromático 2 grs. Mirra 2 grs. Canela en rama 1 grs. Acíbar 1 grs. Clavos de especia 1 grs. Vainilla 0,25 grs. Nuez moscada 0,25 grs.
Azafrán Todos estos ingredientes se echan en una botella y se dejan en maceración con 1 l. de espíritu de vino durante quince días. Luego se filtra el alcohol, y se le añaden 500 gr. de azúcar
previamente disueltos en 0,5 l. de agua. Este licor, tomando una copita después de las comidas procura una buena digestión cuando el estómago se muestra perezoso.
                                                 ZUMO:
 El jugo del Aloe vera se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante. Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.
                                                   GEL:
 El Aloe vera forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.
                                                FRESCO:
 Aplicar la hoja del Aloe vera hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.
                                               POMADA:
Abrir varias hojas del Aloe vera para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.
 

VINO TÓNICO:
 El gel de Aloe vera fermentado con miel y especias recibe el nombre de "kumaryasava" en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática. Inhalaciones: utilizar el gel en vahos contra la congestión bronquial.
Tintura: utilizar de uno a tres mililitros (ml.) por dosis del Aloe vera como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable. Polvo: se usan 100 - 500 mg. por dosis o en forma de cápsulas como purgante, para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis. 


 ALOE VERA COMO RECONTITUYENTE NATURAL:
Una cuchara sopera mezclada en zumo en el desayuno es un reconstituyente ideal para empezar el día.
   

CURA DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO
El jugo del Aloe Vera, se puede utilizar como Champú, fijador y acondicionador, con notables resultados tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo.         Cogiendo un trozo de hoja, se le sacan los bordes espinosos, i lo cortamos por la mitad.  Nos lo pasaremos, bien por toda la cabeza.   Este una vez seco, lo podemos dejar un rato, o bien toda la noche.           Al día siguiente, lo aclaramos con agua, y Aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos.
 Las enfermedades del cuero cabelludo, la grasa y la caspa, se tratan directamente, con jugo de Aloe.
     

HIGIENE BUCAL. AFTA. HERPES LABIAL
 Chupando un trozo de pulpa de Aloe Vera con constancia, es un buen remedio para los dientes que sangran y que estén hinchados, aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones.              También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que los desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes.
 El afta, es una inflamación que afecta a las membranas de la boca, especialmente en los niños y en jóvenes; es tan doloroso que interfiere en la alimentación.  Se recomienda que después de tener la pulpa de Aloe en la boca, se mastique y que se lo traguen, para que beneficie el
paladar, el esófago y el estómago.      Se ha de hacer más de una vez al día.
 Para el herpes labial, hemos de aplicar el aloe, sin el server, ya que este es cáustico, para eliminarlo, nada más hay que lavarlo con agua, fregándolo con los dedos.
                                       CORTES Y HERIDAS
El Aloe, desde siempre, ha sido popular en la curación de heridas y en la reducción de cicatrices.  El viejo remedio Casero, es usado en muchos sitios.  Se limpia la herida, pondremos la pulpa sin pelar y lo fijaremos firmemente con una venda.
                                          HEMORROIDES
El aloe es ligeramente laxante. Lo podemos usar de dos maneras complementarias:
Ingiriendo un trozo de pulpa por la mañana y/o introduciendo en el recto un trozo después de evacuar.   Si fuera Exterior, a más de ingerirlo, se ha de colocar un trozo de hoja abierta, cubriendo la zona afectada.      Hemos de seguir el tratamiento de forma continuidad, hasta la desaparición total de la hemorroide.
                    CURACIÓN DE CICATRICES
Para la reducción y posible eliminación de cicatrices, hemos de aplicar jugo o pulpa, por la mañana y a la noche.        Son necesarios algunos meses de aplicación, no se impacienten.      La Vitamina E, es también muy efectiva, y se puede combinar con ella.
                                                 VARICES –
 Las Venas varicosas, suelen ser muy dolorosas.  La aplicación externa de jugo en la zona afectada, da excelentes resultados.
 CÁNCER DE PIEL
Hemos de aplicar jugo de Aloe, de 2 a 4 veces al día, durante el tiempo que sea necesario, hasta la total eliminación.  Se ha de tener constancia y paciencia.
                                            RASGUÑOS
 Cortaremos un trozo de hoja y la aplicaremos en la zona afectada suavemente.            La aplicación la
haremos con frecuencia durante las primeras 24 horas.  Disminuye el dolor y cura rápidamente estos tipos de heridas.
                                                ACNÉ
El Acné es causado. Por una profunda infección en los poros tapados por la grasa.           Sucede generalmente en la adolescencia, porque la piel padece un proceso de cambio.            Para tratar el acné con Aloe hemos de seguir estos pasos:
  Buena limpieza:  Por la mañana y a la noche, hemos de limpiar nuestra piel. Hemos de tener cuidado, porque hay muchos jabones que son muy ásperos y no hemos de usar cremas grasosas para la piel.  Aplicaremos jugo de Aloe más de una vez al día.         Regenera los tejidos de las capas interiores hacia el exterior y absorbe el exceso de grasa.       Este estimula las capas
profundas de la piel; al empezar el tratamiento, puede que estado de la piel durante unos días sea peor.  Hay que tener paciencia.      Si el aloe se usa con regularidad, es efectivo para reducir gradualmente las cicatrices que produce el acné.
 Aplicaremos el aloe a la mañana y a la noche, durante el tiempo que sea necesario, unos cuantos meses, hemos de ser constantes, es un pequeño precio para un cutis mejorado.               De esta manera, no tan solo ayudará a reducir la cicatrices, sino que dará salud y color a la nueva piel.  Si queremos que el tratamiento sea más efectivo, hemos de comer un trozo de aloe en
ayuno por la mañana. 


PICADURAS DE INSECTOS, MEDUSAS, ORTIGAS
 Cuando se produce la picada de cualquier insecto, hemos de aplicar lo más pronto posible, un trozo de pulpa encima la picada.     Notaremos gradualmente, la reducción del dolor y una rápida recuperación.  

PSORIASIS Y ERUPCIONES ECCEMATOSAS
La Psoriasis es una afección psicosomática causada por una vida poco equilibrada y por una sensibilidad especial en algunas personas.
 Para el tratamiento de la psoriasis hemos de comer dos trozos (de 2 Cm aprox.) de pulpa diariamente en ayuno y aplicaremos la pulpa o jugo dos veces al día sobre las zonas afectadas.
 La cura también requiere el uso de aceite de oliva virgen prensado en frio o algún otro hidratante.
 El aloe hace una reacción similar a los esteroides, como la cortisona, pero sin los efectos negativos de esta.    Recordamos la importancia de respirar conscientemente.
                                               PICOR -
Hay una molestia que se localiza en la parte interna de las piernas y en el engolan.         El calentamiento y fracción, a favorecen la irritación.  Si aplicamos el Aloe dos veces al día, generalmente desaparece en un día o dos.
                                         PIE DE ATLETA
Es una infección por hongos, más frecuentemente en hombre y especialmente en verano.  La aplicación la haremos con una gasa empapada con jugo de aloe, que esta la pondremos alrededor de los dedos y la dejaremos actuar toda la noche, hasta la mañana siguiente.  


DISFUNCIONES DEL APARATO GENITAL               FEMENINO
La Cándidas, tricolomas y otras infecciones o irritaciones vaginales, desaparecen utilizando Aloe Vera.  Los síntomas son Ardor, picor y aumento del flujo o moco cervical.         Introduciendo un trozo de pulpa de Aloe Vera, y dejando actuar durante toda la noche, con un día o dos de tratamiento, la infección desaparecerá.  Como prevención, usaremos el Aloe en los lavados
vaginales con agua tibia.
  

 PIES CANSADOS, CON DOLORES. –
 Es sorprendente el alivio que se siente, haciendo un masaje a los pies, usando jugo de aloe.
También va muy bien, poner los pies en agua caliente y trozos de aloe, fregando los pies con ellos. Produce un efecto revitalizador.
 

  DOLORES MUSCULARES, TORCEDURAS I  ARTICULACIONES DOLOROSAS
El Aloe, es un inhibidor del dolor. Cuando se aplica sobre la piel, este es absorbido directamente por la sangre mediante las células; esto hace que alivie el dolor rápidamente.
 Se puede aplicar frecuentemente con calor o sin ella.  Nos hemos de asegurar, que la superficie esté limpia.  El remedio casero, es calentando una hoja, cortarla y aplicar la parte babosa sobre la zona dolorosa durante el máximo tiempo posible.
                                       

 DESODORANTE –
Una de las muchas propiedades del Aloe Vera, es absorber y reducir el olor corporal.  En este sentido, no es tan potente como los desodorantes modernos actuales, pero tampoco es tan cáustico.   Es para aquellas personas, que son alérgicas o que buscan alternativa natural.
    

DOLOR DE CABEZA, SINUSITIS
Colocaremos un trozo de hoja, sobre la frente.  Fregaremos suavemente y dejaremos actuar durante unos minutos.     También podemos empapar una gasa con jugo de una hoja de Aloe, y dejarlo sobre la frente. Si el dolor de Cabeza, es causado por presión de sinusitis, entonces la tela o gasa, ha de cubrir la zona nasal.
            NERVIOS DOLOROSOS
 Otro beneficio sorprendente, es la restauración de la sensibilidad en la piel, donde un nervio dolorido ha producido entumecimiento.  La aplicación diaria de jugo o pulpa, restaura por entero la sensación en dos o tres meses, hasta en casas de pérdida de la sensibilidad años atrás, responde favorablemente a un tratamiento mantenido durante unos meses.
     

ENFERMEDADES DE LA INFANCIA
La Varicela y la Rubeola, se curan más rápidamente y hace menos picor aplicando el jugo  o pulpa del Aloe por la zona afectada.     También disminuye el picor del Sarampión.
 En cualquier tratamiento en que se recomienda el alcohol, el aloe se puede usar como sustituto del alcohol, por ser buen desinfectante y no produce escozor.
 Para ayudar a bajar la fiebre, fregaremos en la nuca, la frente y en la planta de los pies, un trozo de pula de Aloe.    La irritación que causen los pañales, desparecen aplicando jugo de Aloe.
Después de que se ha absorbido, se ha de hidratar la piel de un bebe.. 


EL ALOE VERA COMO PREVENCIÓN
 Aún que se esté, en un excelente estado de salud, comer un trozo de Aloe en ayuno frecuentemente, actúa como preventivo de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunológico.    Da al cuerpo una acción enérgica, sobre todo por su contenido en germanio, hierro y titanio.  Es un excelente tónico con propiedades afrodisíacas.
 Recordar que el uso de Aloe Vera, es inocuo en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicado exteriormente.     El aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos.
Tomar en ayuno, un trozo de Aloe, aligera los ardores y la acidez de estómago.           Tomar un trozo de pulpa o dos al día, actúa como un tónico general y regulador intestinal.        El jugo de la pulpa es un laxante suave. 


 ULCERAS –
Tendremos de tomar un trozo de pulpa por la mañana en ayunas, ya la noche antes de ir a dormir, hasta que los síntomas desaparezcan.  Después reduciremos la cantidad a la mitad.
 Es prudente, mantener una dieta baja durante un periodo de tiempo, para volver después progresivamente a la dieta normal.  Recordar que para comer el Aloe Vera, se puede pasar por la batidora, y si se quiere quitar el gusto amargo que da el severa (el jugo amarillento que hay entre la piel y la pulpa), se ha de lavar el trozo con agua y fregándolo con los dedos.        Una vez
pasado por la batidora, se puede mezclar con cualquier zumo de frutas.
                    

 ARTRITIS Y REUMATISMOS
El aloe, es un antiinflamatorio similar a la cortisona, pero sin sus efectos negativos.
Comer un poco de pulpa de Aloe cada día, aleja el dolor de las articulaciones.
               

  ANGINAS, DOLOR DE CUELLO
El tratamiento lo podemos hacer de dos maneras: Cogeremos un trozo de pulpa y lo tendremos en la boca, chupándolo durante un rato, masticándolo bien antes de tragárnoslo   o  haremos una mezcla con agua tibia y pulpa de Aloe pasándola por la batidora y haremos gárgaras.
El líquido se puede tragar para conseguir una penetración más profunda en la garganta. 

Se puede hacer de manera frecuente.
                                        

 OJOS Y OÍDOS
Los ojos y los oídos, son uno de los órganos más delicados del cuerpo.  Tanto para los ojos, como para los oídos, unas gotas de jugo de Aloe, hacen que se alivie el dolor y se queden relajados en pocos minutos.     Otro tratamiento para los ojos, es fregarse los párpados con un trozo de Aloe. Es muy eficaz para el tratamiento de cataratas y para otras enfermedades de los ojos.
              

 VERRUGAS Y OJOS DE POLLO
 Aplicaremos un trozo de hoja de Aloe, en todo tipo de verrugas y ojos de pollo, sujetándola, con un esparadrapo durante dos o tres semanas hasta que desaparezcan.
                

OSTEOPOROSIS
 Comeremos dos veces al día en ayuno, un trozo de pulpa de Aloe, ya que es muy beneficioso para la osteoporosis.  Como que aporta Vitaminas, ayuda a asimilar el calcio, y como a más es regenerador, para el avance de la enfermedad, hasta puede regenerar la masa ósea deteriorada.   Es muy importante la constancia en el tratamiento.
                            

 DIABETES
 Ingerir pulpa de Aloe Vera con constancia y preferentemente en ayuno, ayuda a la recuperación del páncreas, por que produce la insulina necesaria para su buen funcionamiento.
      

ARTERIOSCLEROSIS E HIPERTENSIÓN
El Aloe Vera, está indicado en casos de disminución del riego sanguíneo, especialmente en los casos de personas afectadas de arteriosclerosis e hipertensión, por su poder purificador de la sangre.   También estimula la oxigenación de los tejidos, aumentando la elasticidad y el retraso
del envejecimiento.    Al mismo tiempo es un regulador de la tensión.
 Ingerir pulpa de Aloe Vera, dos o tres trozos al día.
       

  DESPUÉS DE LOS EXCESOS
 Si se tiene la sensación de estar llenos, después de un exceso de alcohol o se tiene ardor de estómago por una mala combinación de alimentos, hemos de masticar un buen trozo de Aloe en la boca, hasta que se deshaga, y después tragarlo. 


ALOE EN DIETA ANIMAL
Los animales domésticos, a veces pueden padecer los mismos dolores internos que experimentan los humanos.          Añadiendo Aloe Vera, en la dieta de los animales, da muy buen resultado. (Hay que sacar la piel y lavarlo con los dedos, para sacar la severa).      

   Para heridas y eczemas, aplicaremos el aloe en la zona afectada.
Observaciones  Todos los procedimientos que se indican en este estudio, están basados en la práctica directa del Aloe Vera.
 También se incluye el conocimiento que se tiene de esta planta en las medicinas tradicionales de diferentes etnias sociales en diferentes lugares de la tierra, y la información sobre los estudios del Aloe editados en publicaciones y libros de universidades e instituciones de Usa, Rusia, Japón y otros países.
             

POR ORDEN ALFAVETICO
A ---

Absceso, Acidez estomacal, Artritis, Acné, Adenoides, Aftas, Alcoholismo, Alergias, Alopecia (calvicie), Amigdalitis, Anginas, Anemia, Aneurisma, Anorexia nerviosa, Ansiedad, Angustia, Apendicitis, Apetito pérdida, Arterioesclerosis, Arrugas, Asma.
B ---

Bronquitis, Bruxismo, Bulimia, Bursitis.
C ---

Colesterol, Catarro, Constipación pulmonar, Cabeza dolor, Cefalea, Calambres, Calambres
en las piernas, Cálculos en el riñón, Cálculos en la vesícula, Caída del cabello, Callos, Canas
blancas, Cáncer, Cansancio (fatiga, agotamiento), Carnosidad en los ojos, Cataratas, Catarro
(Tos), Celulitis, Ciática, Circulación sanguínea, Cirrosis hepática (Enfermedad del alcohólico),
Cistitis, Cólera, Colitis, Columna vertebral (desajustes y dolores de espalda), Conjuntivitis,
Corazón (infarto, ataque al corazón, problemas cardiovasculares), Cutis (piel seca).
D ---
Depresión nerviosa, Deportes (Fisicoculturismo, energía extra y crecimiento de músculos),
Dermatitis alérgica, Deshidratación, Desintoxicación de hígado y riñones, Diabetes, Diarrea,
Dientes (caries), Distrofia muscular, Divertículos, Dolor de cabeza (migraña), Dolor de muelas,
Dolores musculares.
E ---

Embarazo (nauseas y vómitos, dolores de espalda, acidez, constipación, gases estomacales,
dolor de ingle, dolor en la boca del estómago, hemorroides, insomnio, calambres en las piernas,
cambios en el carácter después del parto, problemas en la piel, estrías en el estómago), Embolia
cerebral, Encías sangrantes, Enfisema pulmonar, Epilepsia, Erisipela, Escarlatina, Eritema
infeccioso, Estreñimiento, Esclerosis múltiple, Estrés.
F ---

Fiebre reumática, Fiebre alta, Flebitis, Frigidez.
G ---

Gangrena, Gases estomacales, Gastritis, Glaucoma, Gota, Gripe.
H ---

Halitosis (mal aliento), Hemorragia ocular, Hemorroides, Heridas, Hepatitis, Hernia hiato,
Herpes simplex I y II, Hiperactividad, Hipertensión (presión arterial alta), Hipertiroidismo (alta
actividad de la tiroides), Hipo, Hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), Hipotensión
(presión arterial baja), Hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides), Huesos fracturados.
I ---

Impotencia, Infarto del miocardio, Infección en la sangre (septicemia), Infecciones en la
piel, Infertilidad femenina, Insomnio.
L ----

Laringitis, Leucemia, Longevidad y envejecimiento (viva más y mejor), Lupus eritematoso.
M ----

Mal de Parkinson, Manchas en la piel, Manchas por la edad, Menopausia, Menstruación
(síndrome premenstrual, cólicos), Migraña (dolor de cabeza).
N ----

Náuseas y vómitos, Nefritis (infección de los riñones), Neumonía.
O ---

Obesidad, Oídos (infección), Ojos (heridas y golpes, conjuntivitis, glaucoma, perrillas,
carnosidad, hemorragia en la conjuntiva, cataratas, ojos morados, salud general de los ojos),
Olor (mal olor del cuerpo y pies), Osteoporosis (huesos frágiles).
P ---

Pancreatitis, Paperas, Parásitos intestinales, Pelagra, Pies (Pie de atleta, callos. hongos en
las uñas), piorrea, Picaduras de insectos, Pólipos, Prostatitis, Psoriasis.
Q ---

Quemaduras, Quistes (tumores benignos).
R ---

Rabia (hidrofobia), Rinitis alérgica, Ronquidos nocturnos, Rubeola.
S ---

Sarampión, Sinusitis, Sordera.
T ---

Tabaquismo (prevención contra el cáncer de pulmón), Tétanos, Tortícolis, Tos, Tuberculosis,
Tumores.
U---

Ulcera estomacal, Ulceras bucales, Uñas (problemas varios).
V---

Vaginitis, Varicela, Várices (venas varicosas), Verrugas, Vértigo (mareos), Virus varios,
Vitíligo
         

 OTRAS PROPIEDADES SON:
Potenciado sexual; alivio de las molestias premenstruales y menstruales tomando el jugo antes y durante la regla ; reducción de las infecciones renales y de cálculos o piedras en el riñón; asma, inhalándolo con un atomizador, y bebiéndolo; sinusitis; otitis; conjuntivitis y cataratas.
"El aloe vera presenta propiedades anti cancerígenas y antitumorales". Especialmente en los sarcomas blandos, el acema nano es capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades inmunoestimulante y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la posible aplicación del aloe
vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel", por lo que se han iniciado estudios para evaluar la actividad antitumoral del acema nano y otros polisacáridos del aloe.
En relación a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera, ingerido o en aplicación externa, facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor: "Se ha mostrado especialmente eficaz en las quemaduras inducidas por radiación, incluidas las solares, y en lesiones subsiguientes a tratamientos con radioterapia. El gel de aloe aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular promovida por las glicoproteínas, la Reepitelización y Angiogénesis favorecida por la alantoína, y elefectoantiinflamatorio y antimicrobiano de los polisacáridos y compuestos fenólicos".
También facilita la curación de llagas y ulceraciones bucales o lesiones inflamatorias irritativas de la mucosa gasto-intestinal.
En situaciones donde la curación de heridas se ve afectada y retardada, por ejemplo diabetes, el aloe es especialmente eficaz: "No sólo disminuye el tiempo de curación de las lesiones, sino que mejora el flujo sanguíneo y mantiene una mayor sensibilidad en la zona lesionada en comparación con otros tratamientos".
Aplicado en compresas en los días siguientes a la quemadura, solar o no, calma y acelera la regeneración de la piel dañada.
La planta de Aloe Vera tiene aplicaciones tanto externas como internas. Solo hay que saber
cómo prepararla para el uso que quiera darse. Es un vegetal que puede cultivarse tanto en
jardines como en macetas dada su adaptabilidad, aunque es preferible siempre un suelo abierto
con un buen drenaje de agua.
El gel de aloe vera se obtiene abriendo longitudinalmente la hoja y con una espátula de madera o con una cuchara, se raspa la parte carnosa y se va acumulando el líquido sobre un recipiente.
Es importante diferenciar dos tipos de líquido que se acumulan en la hoja, uno es de color amarillo y es la llamada ALOINA, una sustancia laxante que está a unos 2 o 3 mm de la cáscara.
Lo que utilizaremos es el líquido que se encuentra en el centro de la hoja o savia transparente, el gel de aloe.
Otra manera de obtener el gel es cortando en trozos 5 hojas, sacarle las espinas de los costados y la cascara. Luego se lava bajo un chorro de agua para quitarle la posible aloína que haya quedado. Se coloca en una procesadora domestica y se tritura todo resultando en breves minutos el gel de aloe vera. Se guarda en heladera y dura hasta 7 días, pasados los cuales pierde su valor. 

Este gel puede utilizarse en casos de quemaduras producidas por el sol o por otro agente, colocando suavemente sobre la parte afectada el liquido y dejarlo secar o envuelto en una gasa.
Además también es bueno como reconstituyente dérmico en casos de sequedad de la piel y como anti arrugas.
Se preparan cremas especiales utilizadas en cosmética, tienen un efecto natural sobre la piel obrando cambios benéficos altamente satisfactorios, como cremas limpiadoras, anti arrugas, para pieles secas y delicadas como así también para pieles grasas. También es efectivo en personas que sufren de acné, logrando una limpieza de los poros no dejando que se acumulen células muertas, y manteniendo la piel sana y libre de impurezas.


http://www.aloe-vera.es/gel/consejos.php

http://www.aloe-vera.es/gel/preguntas-frecuentes.php?_pagi_pg=1

http://aloeysalud.com/