sábado, 20 de septiembre de 2014

CIEN CONSEJOS ENFERMEDADES Y CUIDADOS DE NUESTRAS SALUD

Jugos para el colon

El colon es parte del aparato digestivo, corresponde a la penúltima porción del recorrrido de éste, donde terminan los residuos sólidos que no se han de aprovechar por el organismo, para luego ser eliminados del cuerpo por el ano.

Es importante mantener el colon en óptimas condiciones, para ello puede practicar los siguientes jugos depurativos con combinaciones de frutas y verduras para hacer, limpiar así el colon de manera natural, casera y práctica.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vtD7L9qmAvA#t=0


10 razones para comer plátano

El plátano es uno de los alimentos más beneficiosos que nos ofrece la naturaleza, es muy rico en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Es uno de los alimentos con más valor nutricicional.

Estudios han comprobado que tan sólo dos plátanos al día, proporcionan suficiente energía para rendir 90 minutos de ejercicio duro.

El siguiente video nos enumera 10 razones para comer esta fruta.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CEy7qLJhM3A#t=0

 

7 Remedios para controlar el azúcar en la sangre

El ajo, la canela y otros más, serán nuestroa aliados para mantener controlada el azúcar en sangre, que como dijimos en artículo anterior, es la que se obtiene de los alimentos que se ingieren, y si la persona consume más de lo que debe, puede acarrearle graves consecuencias.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gY-AaXqaDDI#t=0

7 alimentos que bajan el colesterol

Como comentábamos en el artículo anterior, el tener el colesterol alto está muy relacionado con lo que comemos, es por ello que siempre es aconsejable poner atención a cuales son esos alimentos saludables que nos ayudarán a bajarlo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IietoJTm6nw#t=5


Dieta para bajar el colesterol

El colesterol alto está muy relacionado con la dieta que consuma o sea la ingesta de calorías de quien lo tiene y es cuando el médico le indica al paciente que debe consumir ciertos alimentos que no le eleven más el colesterol y mcuhas veces topa con su negativa, ya que tiene hábitos muy arraigados sobre cierta alimentación, sin meditar que eso lo está llevando a tener las consecuencias que un colesterol alto lo puede llevar.

Pongamos atención a cuales son esos alimentos que se deben consumir.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pefyZQN3nLc#t=0


No tiren la cáscara de plátano

Es delicioso comer una banana o plátano, sea solo o en una ensalada de frutas, pero, luego de poner atención al siguiente vídeo, ya no tirarás su cáscara, realmente ignorábamos para tantas cosas que nos puede servir, incluso se puede comer!

Beneficios y propiedades del jengibre para la salud

Una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional china es el jengibre. Es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.

Otorga muchos beneficios al cuerpo humano por ser muy rico en aminoácidos, antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas y minerales. De sabor picante y aromático, es recomendable consumirlo con moderación y acompañarlo con otros alimentos

Pongamos atención al siguiente vídeo que nos amplía información .

Beneficios del pepino

La pulpa del pepino (Cucumis sativus) es principalmente agua, asimismo contiene ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cafeico que colaboran en reducir la hinchazón y calmar irritaciones de la piel, por ello es muy utilizado en belleza.

La cáscara del pepino es rica en fibra, también contiene gran variedad de minerales como el sílice, potasio y magnesio.
Aprendamos más sobre los beneficios del peino en el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aVBYSBCYLqk#t=0

Alimentos ricos en Magnesio

Si nuestro cuerpo está carente de magnesio no puede procesar bien las grasas, proteínas y carbohidratos, además de otros problemas de salud que causa.

Desgraciadamente la falta de este mineral es lo mas común en los déficits nutricionales de la sociedad actual, que abarca grandes porcentajes de la población, al no consumir de todos los grupos de alimentos en las cantidades necesarias para tener esos 350mg diarios que nuestro organismo necesita.

Nuestro cuerpo está diseñado para obtener el magnesio de los alimentos, vegetales de hojas verdes y otros son los indicados. Pon atención al siguiente vídeo donde te indica cuales son esos alimentos que debes consumir.

beneficios y contraindicaciones del cloruro de magnesio

Mucho se habla sobre las bondades del cloruro de magnesio, pero como en todo, hay que tener precausión en que cantidad a consumir es la indicada y cuanta es lo que podría causar daño a nuestra salud.

Pongamos atención al siguiente vídeo que nos resume beneficios y contraindicaciones de este mineral.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XwtWMSA9jrI#t=0

Ligadura de trompas

Hablábamos en el artículo anterior sobre la vasectomía que se realizan los hombres como método de la natalidad. En las mujeres la operación para ese fin que tiene más auge, ya que más de 150millones de mujeres en el mundo se la han realizado, es la ligadura de trompas, un método permanente anticonceptivo.

Las mujeres se realizan dicha operación por varios motivos, entre ellos que ya han tenido los hijos que deseaban, al seguir siendo fértiles acuden a esta cirugía para prevenir el embarazo.

En la siguiente animación corta, se ilustra el procedimiento de ligadura de las trompas de falopio.

Cómo debe ser la alimentación de un diabético

Todos los alimentos que se consumen tienen un efecto directo sobre los niveles de azúcar en sangre en el organismo, por ello una adecuada alimentación es primordial si se padece de diabetes, no significa que tenga que privarse de algunas comidas, pero si tomar en cuenta como convinar esos alimentos, las cantidades y como cocinarlos, y hasta el mejor momento para comer, para saber más de ello, pongamos atención al siguiente vídeo

Jugo para reforzar el sistema inmunólogico

Venimos aprendiendo en artículos anteriores de la importancia de tener un buen sistema inmunológico, que mejor que reforzarlo con alimentos naturales.

Toma papel y lápiz para que anotes la siguiente receta, así realizar un delicioso jugo para reforzar las defensas.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AiuXZ9sXLmM#t=0 

Ponga atención al color de la orina

El color de la orina puede estar condicionado por los alimentos o medicamentos que consumimos, asimismo, es un indicativo de tu salud, si está muy oscura y de olor fuerte puede ser que estás tomando poco líquido, también puede ser problemas de hepatitis; si está turbia podría estar señalando que tienes alguna infección, ya habíamos hablado lo que significa si tiene si la orina tiene espuma, por lo que pon atención al siguiente vídeo que te guiará en saber cual es el mejor color de orina, así con ello evitarás tener infecciónes y otras complicaciones graves.

Truquitos para no comerse las uñas

Comerse las uñas tiene varios orígenes, entre ellos el estrés y tener cantidades de ansiedad. Las uñas que son expuestas a esa tortura se vuelven débiles, frágiles y además nos trae trastornos no solo físicos ya que se producen infecciones y hasta se deforman los dedos, sino que también emocionales por la apariencia que toman y no queremos mostrarlas.

Para evitar ese comerse las uñas hay que hacerse de varios truquitos, entre ellos hay un esmalte con sabor desagradable, unas cintitas que se ponen en la uña y otros más que nos recomienda el siguiente vídeo incluido un tratamiento a nivel odontológico y una ayuda psicológica.

Funciones de las proteínas

Las proteínas son macromoléculas que está formadas por carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Es la unión de varios aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos. Éstas intervienen en el crecimiento del organismo, en la función inmunológica, el control del apetito y hasta contribuyen a quemar grasas.

Pongamos atención al siguiente vídeo que nos amplia sobre el tema.

Remedios para garganta inflamada e irritada

Una garganta inflamada e irritada puede deberse a una variedad de factores. Como resultado puede tener una infección viral o bacteriana.

Los resfriados y la gripe suelen dar dolor de garganta. Pongamos atención al siguiente vídeo donde nos da consejos con sus remedios caseros para aliviar la garganta.

Beneficios de consumir alimentos con hierro

Nuestra hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos, posee tres tercios de hierro del total de nuestro organismo, por ello es tan importante consumir el hierro diario para evitar complicaciones.

Lo podemos encontrar en las carnes rojas, los vegetales de hoja verde y las yemas de huevo, entre otros alimentos. Se recomienda no consumir esos alimentos junto con café, té, calcio o vino porque impide la buena absorción del hierro.

Signos de deficiencia.: palidez, fatiga extrema, debilidad, falta de aire, dolor de cabeza, calambres, manos y pies fríos, uñas quebradizas, y hasta anemia.

Información vital en el siguiente vídeo

Flores que curan, las 38 Flores de Bach

En el siguiente vídeo te mostrará una a una cuales son esas 38 flores que se utilizan para realizar los preparados que se llaman flores de Bach y que luego se utilizan como tratamiento para conseguir equilibrar el cuerpo y la mente, como por ejemplo, si se tiene una cualidad negativa como el miedo, al tomar las Flores de Bach ayudará a  sacar el valor.

Remedio casero si tiene ácido úrico alto

Ya comentamos en el artículo anterior sobre el ácido úrico, produce gota y otras sintomatologías, por lo que si tienes esos síntomas que mejor que además del tratamiento médico te puedas ayudar con los siguientes remedios caseros.

Ácido úrico en la sangre

El ácido úrico, químico que aparece cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, estas se encuentran en algunos alimentos y bebidas, entre ellos: la cerveza, el hígado, las anchoas, las judías y arvejas secas.

Este químico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, saliendo a través de la orina. Pero, la persona se enferma si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo necesario. Tener altos niveles de ácido úrico se le llama hiperuricemia.

emedios caseros para los cálculos renales

Siempre la naturaleza viene en nuestro auxilio, en ella podemos encontrar remedios para todo, se debe ser constante y darle oportunidad y paciencia para actuar, siguiendo ciertas indicaciones que ayudarán al cuerpo a tener equilibrio y armonía que le son necesarios.

En el caso de los cálculos renales, si el tamaño de la piedra es muy pequeño, puede eliminarse fácilmente en la orina sin que le cause síntomas, pero, si es de tamaño grande puede quedar  atrapada en los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, por lo que siempre es indicado visitar al profesional para que le indique tratamiento, y además puede ayudarse con los remedios naturales que escuchará en el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=asCHRYk2ck4#t=0

Cálculos en los riñones sintomas

Las personas que han tenido cálculos renales, reportan grandes dolores, se han comparado con los dolores de parto en una mujer.

Indica el doctor Fabián Hernandez, Urólogo, que la persona que ha tenido una vez cálculos renales, pueden volver a aparecer, pongamos atención  al video donde se nos amplia el tema.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C5P8GlgcrsA#t=0


Recomendaciones de higiene íntima

Características propias tienen las zonas íntimas femeninas, es por ello que su cuidado e higiene son diferentes al resto del cuerpo. Escucha las recomendaciones y consejos que te brinda el video que te servirán de ayuda.


Beneficios de comer sandía

La sandía no solo es una fruta que nos refresca, sino que su consumo nos aporta muchos beneficios, entre ellos para el corazón, ayuda a bajar de peso ya que es un diurético natural que elimina toxinas y desinflama.

Estudios demuestran que un mayor consumo de licopeno, ingrediente que contiene la sandia, se relaciona con una mejor salud de la próstata, lo que contribuye a menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Beneficios del Kiwi

Fruta nacional de China. Colabora en la formación de globulos rojos, refuerza el sistema inmunológico. se recomienda en el crecimiento y en embarazo, ya que contiene folato.

Aumenta la inmunidad debido a que contiene vitamina C, ayuda a proteger los ojos. Ideal para dejar de fumar. Para bajar de peso ya que da efecto saciante, por su contenido de fibra, por lo que también ayuda en casos de estreñimiento. Colabora en bajar el estrés.

Información muy interesante que amplia el tema, en el siguiente video.

La Nuez y la Canela

Creyentes o no creyentes, todos creemos en la naturaleza, en ella están todas las fuentes para subsistir y curarnos, hay productos que son extremadamente buenos para nuestra salud, muy beneficiosos y no los consumimos, o si lo hacemos no somos concientes de que tanto bien nos están haciendo.

Pongamos atención al siguiente vídeo que nos amplia sobre los beneficios que nos aportan las nueces y la canela, entre ellos nos indica que la canela le quito las ganas de fumar.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NIUY1DvsiyA#t=0

Plantas medicinales y remedios naturales para los vértigos y mareos.

Hay posibilidad eficaz y  rápida de aplicar un tratamiento natural para los problemas de mareos.

Hay enfermedades que contribuyen a tener vértigo o mareos, sin embargo, algunas veces se debe a que influyen ciertas emociones como: las amarguras, los disguntos o el estrés retenido, si el paciente hace conciencia de ellos, tiene más capacidad de superarlos, y junto con unas recetas de plantas medicinales que se aportan en el vídeo incluso remedios homeopáticos, logra resultados en la curación de vértigos y mareos de forma duradera.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YAfUqLqYlqk#t=0

Causas del vértigo

El vértigo es una sensación de giros o movimiento que la persona describe como mareo, más no es lo mismo que una sensación de mareo, sienten que realmente están girando o moviéndose o que el mundo gira a su alrededor.

Hay dos tipos de vértigo:
- El vértigo periférico: el problema se localiza en la parte del oído interno que controla el equilibrio, que se denomina laberinto vestibular o canales semicirculares. También podría involucrar el nervio vestibular, el cual conecta el oído interno al tronco encefálico.

2- El vértigo central: Se atribuye cuando es un problema en el cerebro, propiamente en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo).

Te invito a escuchar la siguiente información que amplia el tema.

Qué es la traqueotomía?


Se llama traqueotomía al procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión al nivel de la tráquea, sea para extraer cuerpos extraños, tratar alguna lesión local, obtener muestras para biopsias, incluso si una persona se está ahogando esa insición le puede salvar la vida.

El siguiente vídeo le amplía información.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1TVvfu4mmjA#t=0

Primeros Auxilios en las Intoxicaciones

Ya hablamos en el artículo anterior sobre las intoxicaciones, y por ello hoy les quiero indicar lo importante de saber de primeros auxilios en esta circunstancia para ayudarnos o ayudar a una persona que se encuentra en esta situación, mientras nos llega la ayuda médica.

- Primero trate de averiguar el tipo de tóxico, por cual vía de penetración y el tiempo que ha transcurrido.
- Aflójele un poco la ropa si es que está apretada, pero que se mantenga abrigada.
- Verifique el estado de conciencia, si la persona respira y tiene pulso.
- Si el paciente esta consciente, realícele preguntas para tener mayor información.
- Si nota que tiene quemaduras en los labios o en la boca, aplíquele suficiente agua fría.
- Si tiene vómito, es recomendable recoger una muestra para que pueda ser analizado.
- Manter las vías respiratorias libres de secreciones.

Más indicaciones en el siguiente vídeo.

Intoxicación

La intoxicación ocurre cuando se ingiere agua o algún alimento que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos, la bacteria más común es el estafilococo o la Escherichia coli, también sucede por picaduras de insectos, humo, medicamentos, utilización inadecuada de líquidos de limpieza e incluso al ingerir bebidas adulteradas.

Al cabo de 2 a 6 horas después de haber contraído la intoxicación, aparecen los síntomas según su origen, tales como fiebre, cólicos abdominales, diarrea, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y si además presenta debilidad ya es algo más grave. De no atenderse a tiempo puede cobrar la vida del individuo.

Remedios caseros para aliviar la picadura de insectos

Sufrir de una mordedura o picadura de insecto es tener una reacción cutánea inmediata. Por ejemplo son muy dolorosas las picaduras de hormigas, abejas, avispas y avispones, mientras que las de mosquitos, pulgas y ácaros causan picazón antes que dolor.

Si le acontece algún percance de picadura lo puede tratar en casa fácilmente. En el siguiente vídeo enseña como aliviarlas anotando una serie de recomendaciones, que al utilizar elementos naturales como: leche en polvo, vinagre, sal, bicarbonato, limón, esmalte de uñas, aspirina, desodorante, albahaca y otros, se puede lograr ser un poco más inmunes a este tipo de fauna veraniega.

Insuficiencia renal
Venimos hablando en artículos anteriores sobre el tema de la orina, su coloración y características de consistencia, que si por ejemplo, la orina es espumosa, deja ver que hay escape de proteínas, que con el tiempo sino se trata, dará paso a una insuficiencia renal, y qué es realmente tener una insuficiencia renal?

El principal trabajo de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo, y la insuficiencia renal o fallo renal acontece cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente y realizar su función.

El siguiente vídeo le amplía el tema, asi como le indica cuales son los síntomas y como tratar esta enfermedad. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZlM7ywYGL3k#t=0

Las flatulencias o ventosidades vaginales

Este tema tabú, es causa de muchas risas y por ello las personas no quieren hablar del tema, pero es recomendable saber a que se deben.

Las ventosidades vaginales sucede a las mujeres que no tienen tonificado su suelo pélvico, por lo que es importante que realices los ejercicios de kegel.

El siguiente vídeo amplía información para así se tome con más naturalidad esos sucesos.

Cómo conocer tus días fértiles

Los días fértiles en una mujer, son  aquellos en los que ella tiene más probabilidades de quedar embarazada luego de tener una relación sexual. Si bien es cierto, esa posibilidad se le puede presentar en cualquier día del mes dependiendo del organismo de cada mujer y de la duración de su ciclo menstrual, pero es en esos días llamados fértiles, que hay mayor índice para concebir.

Estos días fértiles se encuentran cuando se efectúa la ovulación, significa la liberación de un óvulo de los ovarios de la mujer, que generalmente en una mujer con un ciclo de 28 días se produce14 días antes del primer día de la próxima menstruación, por lo tanto, días antes y días después, se considera que la mujer está apta para quedar embarazada, también son de tomar en cuenta, si aún no lo deseas.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central progresivamente, comienza con parte del encéfalo, o sea lo que contiene en el cráneo, cerebro, tallo cerebral, la medula espinal.

Se desconoce que la origina, suele afectar a personas entre 20 y 45 años, comienza con la aparición de áreas o placas de desmielinización (daño de la capa de mielina de las fibras nerviosas),  múltiples lesiones de color grisáceo, generalmente de tamaño pequeño, contornos irregulares y bordes bien definidos, se localizan distribuidos en la sustancia blanca del sistema nervioso central, siendo las regiones más afectas los nervios ópticos, las zonas que rodean los ventrículos, el tronco cerebral, el cerebelo y la médula espinal.

Jugo para para reducir dolores e inflamaciones causado por la artritis

En el artículo anterior habíamos conversado sobre la artritis reumatoide, que es una enfermedad autoinmunitaria, esto es que el sistema inmunitario del cuerpo por error ataca a los tejidos sanos.

En el siguiente vídeo podrá encontrar un remedio casero, que como bien dice, le ayudará a reducir los dolores e inflamaciones que le cause la artritis, tome papel y lápiz para tomar nota.

Cómo se diagnostica la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que causa cansancio y dolores musculares. Las personas que la sufren tienen “puntos hipersensibles” en todo el cuerpo que duelen al presionarlos, en áreas como: la espalda, el cuello, los hombros, los brazos, las caderas y las piernas.

Otros síntomas que presentan son:
- Dificultad para concentrarse o falta de memoria.
- Dolores de cabeza
- Periodos menstruales dolorosos
- Dificultad para dormir
- Rigidez por la mañana
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies

Pueden presentar dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo, entre ellas el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia.

Escuchemos al doctor en el vídeo que nos indica cómo se diagnostica esta enfermedad.

Osteoartritis

La osteoartritis o artrosis, se debe al envejecimiento, ruptura en una articulación y desgaste del cartílago. La función del cartílago es ser amortiguador al proteger los extremos de los huesos y  favorecer el movimiento de la articulación.

Cualquier articulación puede verse afectada, pero ocurre con más frecuencia en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas. Su aparición es lenta, comienza con dolor en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico.

Se clasifica en:

1. Artrosis tipo I, de causa genética.

2. Artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopáusica).

3. Artrosis tipo III, relacionada con la edad.

Tipos de leucemia

Leucemia significa sangre blanca, es un cáncer de la sangre que comienza en el tejido blando del centro de los huesos, lo que se llama la médula ósea, es allí donde se forman las células sanguíneas.

El origen que da que a cualquier persona le pueda dar leucemia, aún no está muy claro, se habla de exposición a insecticidas, a la radiación, etc.

Se diagnostica en un exámen de sangre, cuando el resultado da un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos, esto significa que las células cancerosas, que se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos, impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables, presentando el paciente síntomas mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.

Hay dos grupos principales de leucemias :

1- Aguda (que progresa rápidamente).
2- Crónica (que progresa más lentamente).

Que se subdividen en los siguientes tipos principales:

- Leucemia linfocítica aguda (LLA)
- Leucemia mielógena aguda (LMA)
- Leucemia linfocítica crónica (LLC)
- Leucemia mielógena crónica (LMC)
- Leucemia de células pilosas

Te invito a ver el siguiente vídeo para más información.

Tipos de Anemias

Se detecta la anemia en un exámen de sangre, en las personas que se la detectan es porque no tienen suficiente hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos que suministran oxígeno a los tejidos corporales y además da color rojo, su recuento es menor de lo normal, por ende indica que no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, que normalmente duran entre 90 y 120 días, luego por diferentes partes del cuerpo eliminan las células sanguíneas viejas, la hormona eritropoyetina, que se produce en los riñones, le da la señal a la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos.

Ese nivel de hemoglobina se puede ver afectado por el deficit de hierro, de ácido fólico y de vitamina B12, que es la que indica que tipo de anemia tiene, si es perniciosa, megaloblática, ferropénicas.

La anemia aparece debido a una alimentación no variada, también influye el consumo de ciertos medicamentos, enfermedades prolongadas y otras causas.

En el siguiente vídeo te habla de las clases de anemia, los síntomas y que consumir para ayudarnos a salir de ella.

Sepa cómo detectar lunares cancerosos

Lo ideal es que cada persona asista una vez al año al dermatólogo para que este le indique que todo va bien, pero si es una práctica que no realizas, es importante que sepas cuando un lunar es un lindo tatuaje de la piel, o cuando se torna en algo maligno, pasar a ser cáncer de piel, sino se trata a tiempo.

El el siguiente vídeo te habla de las diferentes fases de un lunar que las nombra como A, B, C, D, E, que pueden hacen sospechar si ese lunar nos quiere decir algo, pon atención.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ONBWaqp1Gw0#t=0

La muerte comienza en el colon

Nos estamos envenenando debido a nuestros estilos de vida, en la mayoría de los casos por ingnorancia. La causa #1 es la autointoxicación, cuya consecuencia es la mala salud del colon, existen más de 100 estudios médicos sobre ello.

Padecer de extreñimiento es la mayor causa de intoxicación del organismo en el colon.

Tener un colon saludable hará la diferencia.

Observe detenidamente el vídeo donde el Dr Joel Robbins, dicho sea de paso, a sus 47 años se mira como si tuviera 30 años, ya que aplica lo que predica, nos ampliará el tema, cuales son las causas y como curarla.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YWPA3RT-rUY#t=0


Parásitos intestinales, jugo para desparasitar

Como su nombre lo indica, esos parásitos viven en el intestino y puede que todos los tengamos ya que la forma de adquirirlos es por medio del agua y la comida que consumimos, picaduras de mosquitos y algunas otras prácticas.

Los parásitos se roban los nutrientes del organismo, lo que nos causa daño hasta enfermarnos.

En el siguiente vídeo además de nombrar cuales son los síntomas y causas, nos da una receta de jugo para desparasitar.

Alimentos para combatir el estreñimiento

Decimos tener estreñimiento cuanto notamos que es menos en número y en peso las deposiciones de lo habitual. Algunas veces es difícil decir cuanto es lo normal, en esto hay muchos criterios, ya que depende de cada persona, sin embargo entre 3 veces al día o 3 veces a la semana, dicen los profesionales, hay un rango aceptable, pero si hay personas que hacen deposiciones menos veces de  ese rango, si se estaría ante un cuadro de extreñimiento.

Lo primero es determinar las causas, revisar la dieta,  que estén llevando la adecuada para no agrabar la situación sino mejorar el cuadro, si están tomando fármacos o genética.

Veamos el vídeo que nos amplía el tema e indica que es lo recomendabnle comer.

Remedios caseros para los calambres

Los calambres, también llamados espasmos musculares, se presentan como una contracción involuntaria, breve y algunas veces muy dolorosa. Su causa puede ser muy variada, debido a deshidratación, alteraciones nerviosas o vasculares, incluso a fatiga.

Antes y después del ejercicio físico puedes prevenirlos siguiendo una buena hidratación y alimentación , también existen diferentes remedios naturales que pueden ser de gran alivio, pon atención al siguiente vídeo.

Qué debemos desayunar

El desayuno debería ser la comida más importante del día, ya que venimos de 6 o más horas de ayuno, donde el organismo a ocupado lo que consumimos durante el día anterior para reparar tejidos y hacer células nuevas, por lo que cada día hay que estar nutriéndonos adecuadamente.

No desayunar es fatal para todas las funciones internas de nuesro organismo, empezaremos tarde todo el proceso y nos llevará a un desequilibrio, que nos llevará a sufrir enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares incluso el cáncer.

Por lo que cada mañana tómate al menos 10 minutos para desayunar, así no estarás picoteando entre comidas o llegarás muy hambriento a tu siguiente comida, que es lo que te llava a ese desequilibrio que te mencioné.

Pon atención al vídeo donde te indica que es lo más recomendable para desayunar.

Peligro del consumo excesivo de calcio

Consumir calcio diariamente es muy necesario para fortalecer los huesos, pero si eres de quienes consumen más allá de la cantidad diaria establecida que son 1200 miligramos, puedes tener consecuencias de enfermarte, ya que ese exceso irá a sitios que no lo necesitan, como por ejemplo formar piedras en los riñones.

No es que tengas que estar contando miligramos, pero si tomas café con leche ya ahí tienes 145mlg de calcio, si le sumas un yogurt son 448mlg, y así durante el día cada alimento te aportará miligramos de calcio, por lo que muchas veces no es necesario tomar suplementos, a no ser que tengas una dieta pobre en calcio.

Cómo respirar correctamente

Respirar es una función que realizamos diariamente y a cada momento, hasta sin que nos demos cuenta, pero sabías que hay una forma correcta de realizar esa función vital de nuestro organismo?

El Lic. Mariano Ramírez, experto en técnicas de relajación, nos llevará de la mano en el siguiente vídeo, explicando paso a paso cuál es la mejor manera de respirar.

Qué es el gluten

El gluten es una proteína rica en aminoácidos, entre algunas de sus funciones, es que actúa como elemento aglutinante, como decir "el pegamento" que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, es responsable de la consistencia elástica de las masas, liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador.

Esas propiedades son las que lo hacen tan apreciado el gluten entre los panaderos, reposteros y fabricantes de esos tipos de productos.

Hay personas que son intolerantes permanentemente al gluten, y les da la enfermedad celíaca, por lo que deben evitar consumir entre otros alimentos cereales, como el trigo, el centeno, el kamut, la espelta, la escanda, la cebada, el triticale y la avena.

Veamos el siguiente vídeo para ampliar información.

Cuanta cantidad de agua hay que tomar

El artículo anterior comentábamos que tomar agua en exceso es dañino para el organismo, en el tema de hoy  Lorena Romero, nutricionista, nos indica cuanta es la cantidad adecuada de agua a consumir ya que hay alimentos que también contienen líquido.

Ella asegura no es necesario contar los vasos de agua que se tome al día, ya que cada día puede que necesites diferentes cantidades, dependiendo de tus actividades, del calor y de lo que comas ese día. Algo importante a notar es el color de la orina, esto ayuda a determinar el nivel de hidratación de nuestro organismo.

El limón y sus propiedades curativas

Con propiedades antioxidantes y anticancerígenas, los limones y las limas contienen compuestos flavonoides únicos, llamados glucósidos de flavonol. Estos flavonoides se ha investigado detienen la división celular en muchas líneas celulares de cáncer, por sus efectos antibióticos.

Además tienen uno de los antioxidantes más importantes en la naturaleza, son una excelente fuente de vitamina C, que viaja a través del cuerpo neutralizando cualquier radical libre.

Descubramos más en el siguiente vídeo donde además te indica la dosis a consumir.

Contraindicaciones del ajo

Mucho se habla sobre los beneficios que aporta el ajo a la salud, y es por lo general muy seguro su consumo, pero como en todo, hay que ingerir la cantidad adecuada, ya que si te pasas en la dosis, o haces una ingesta excesiva de ajos naturales o suplementos, podrías sufrir los indeseables efectos secundarios.

Los remedios naturales al igual que los tratamientos médicos, deben llevar una dosis diaria, por lo que pon atención al siguiente vídeo que te amplia más al respecto.


Beneficios del repollo en la salud
El repollo o col, de la familia de las Crucíferas, nombre científico es Brassica oleracea var, es consumido desde tiempos de los romanos.

Ofrece muchos beneficios para la salud y tiene la ventaja que puede comerse de muchas formas, siendo la más recomendable en crudo, ya que al cocinarlo pierde mucha propiedades. Contiene magnesio, azufre, calcio, vitamina A y C, ácido fólico, entre otros.

Antíacido natural, elimina lombrices y más, son los beneficios que te enumerará el siguiente vídeo.

Sistemas del cuerpo humano

Sabemos de las partes de la computadora, tenemos el manual de nuestro microondas, pero que sabemos realmente de como está "ensamblado" nuestro cuerpo?

Sabías que nuestro sistema óseo está formado por más de 206 huesos que dan sostén a nuestro cuerpo y más de 600 músculos que generan movimiento!

Esto y más nos informará en un breve resumen el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=525a2bj_LaI#t=0

Remedio casero mal olor de pies

El mal olor en los pies puede tener muchas causas, incluso una tan sencilla como que solo usas zapatos cerrados y como no tienen ninguna ventilación, sumado al sudor de los pies, provoca olor poco agradable.

Ppor lo que lo conveniente sería utilizar zapatos abiertos, pero si por tu actividad no puedes hacerlo, pon atención a los consejos que se suministran en el siguiente vídeo. 




Beneficios de la piña en tu salud
La piña es una fruta que se ha ganado la fama de ser diurética, ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina y evita el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que aporta a nuestro organismo. Está demostrado que ayuda a la salud ocular.

Ayuda al metabolismo en la eliminación de grasa corporal y muchos más beneficios que te invito a ver en el siguiente vídeo. 

5 plantas que ayudan a limpiar el hígado

Ya vimos en el artículo anterior como funciona el hígado, es de gran importancia mantenerlo en buenas condiciones, y si por exceso en comidas o bebidas nos sentimos mal, lo podemos ayudar a limpiar con medicina natural.

Las plantas son siempre nuestros grandes aliados, en el siguiente vídeo se mencionan 5 de ellas que son muy útiles para mantener la salud del hígado, pongamos atención.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X54Thh_Quv4#t=0

Científicos españoles descubren que una proteína influye en el desarrollo del cáncer

Metástatis es la expansión de células cancerígenas por el cuerpo y para que esto suceda influye una proteína, que los científicos españoles han descubierto, se llama TC-21, que de bloquearla podría frenar el cáncer de mama.

Esto es algo muy importante para la humanidad, talvez curar el cáncer aún falte tiempo pero prevenirlo está más cerca, pon atención al vídeo donde amplían el tema.

El noni en la salud

El noni es la fruta Morinda citrifolia, cuando está madura mide aproximadamente el tamaño de una patata, de color amarillo que se transforma en blanco al madurar, de sabor amargo, se utiliza generalmente como Suplemento Dietético alimenticio por sus bondades nutricionales.

Aumenta las defensas del cuerpo, que ayuda al cuerpo a combatir diferentes tipos de enfermedades.Se han realizado estudios con resultados positivos que indican que algunos de sus componentes ayudan al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural.

En el siguiente vídeo tendrá más información con respecto a que enfermedades esta indicado.

Ictus o infarto cerebral cómo prevenirlo

El ictus o infarto cerebral se presenta cuando en el cerebro se produce una obstrucción repentina de un vaso sanguíneo (trombosis cerebral o embolia cerebral) o por un sangrado cerebral. En ambas circunstancias, sucede que el tejido cerebral afectado no recibe el oxígeno necesario y se muere.

La hipertensión es el factor de riesgo más importante para tener un infarto cerebral.

Más información como que lo causa, los síntomas y como prevenirlo, puede escuchar y ver en el siguiente vídeo.

¿Qué es el reiki?

El reiki se refiere al método de canalización de energía universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente o el espíritu, pudiendo aportar salud a todos los niveles del ser.

Su uso puede ser específico para dolencias puntuales, para crearnos armonía o bien para un camino de crecimiento y desarrollo interior destinado a encontrar la comunión con nuestro ser interior.

Amplíe información en el siguiente vídeo.

Cáncer de cuello uterino: cómo se forma

Es importante leer y ver información de como se forma o se adquiere esta u otra enfermedad, justamente para prevenirla, por ello no te limites en saber, sea porque no la padeces y por eso no te interesa, porque por ignorancia podríamos padecerla, e igualmente al tener información podemos trasmitirla a nuestros conocidos y seres queridos.

Por ello ponte cómodo y pon a tención al siguiente vídeo donde nos muestra como se forma un cáncer de cuello uterino.

Cómo se presenta un infarto

Usted debe sospechar que tiene un infarto, cuando se presenta un dolor muy intenso en el pecho, este dolor no es punzante, no es tipo cólico, sino que es como que le pusieran una pata de elefante encima, se irradia hacia el hombro izquierdo generalmente de ahí al brazo por la cara interna de éste hasta la muñeca.

Debe saber distinguir ese dolor de otros dolores que se le pueden presentar la zona toráxica, pero sepa que en usted sabrá que ese es el dolor y no pierda segundos valiosos, pero si es en un familiar o amigo, deberá guiarse de lo que le indique, en ambos casos sepa como actuar si el dolor dura más de 10 minutos y no se va, además si presenta los siguientes síntomas: sudoración profusa, la piel se pone de un color pálido grisáceo, también puede aparecer mareos, náuseas y vómito.

El cardiólogo Carlos Macaya nos habla en su vídeo sobre como debemos actuar ante un infarto al miocardio.

10 razones para beber en ayunas agua tibia con limón

El agua es una sustancia primordial para los seres vivos, ocupa entre un 60 y un 70% del cuerpo del ser humano, son ampliamente conocidas las ventajas de mantenerse hidratado. Más hay que tomar en cuenta que no solo la cantidad de agua que se consume, sino también la temperatura de ésta, tiene diversos efectos, que favorecen o perjudican el buen funcionamiento del organismo.

Quienes defienden que es mejor consumir agua tibia, sobre todo en ayunas, expresan es porque tiene un efecto vasodilatador sobre los tejidos por donde pasa, o sea, el trato digestivo, produciendo irrigación sanguínea.

En el vídeo sabrás que otros beneficios aporta.

Lo que hay que saber del café

Hasta donde indican la mayoría de los estudios realizados, el café, en dosis adecuadas, no es contraindicado para ninguna persona, sin embargo dado que el café tiende a aumentar la hipertensión arterial, no sería recomendable que los hipertensos lo consuman a no ser que sea descafeinado.

En el siguiente vídeo te amplía información. 

Técnicas de memorización

Como ayudar a nuestra mente a recordar más fácilmente datos, fechas, estadísticas y otras cosas que nos son importantes.

En el siguiente vídeo te ayuda a aplicar un sistema para que no se te vuelva a olvidar nada, pon atención y a aplícalo! 

Cómo leer un examen de sangre

Nos realizamos un examen de sangre y cuando el laboratorio nos entrega el papelito con los resultados no siempre nos dice como nos encontramos, nos da la recomendación de buscar un médico para que nos lo lea.

Si de momento no tenemos un profesional a quien podamos recurrir, y la curiosidad nos hace querer entender tanto número que no entendemos que vemos en ese resultado, te sugiero mirar el siguiente vídeo, donde el Dr Bueno nos da una breve pero clara explicación al respecto.

Alimentos que aumentan la producción de colágeno y elastina

El colágeno y la elastina son dos proteínas que produce nuestro organismo y dan a los tejidos conjuntivos su estructura, el colágeno brinda a los tejidos del cuerpo firmeza, mientras que la elastina les da flexibilidad.

Las personas al ir envejeciendo se produce cada vez menos cantidad de estas proteínas, como los resultados se ven en la piel, se nota que pierde humedad y comienza a deshidratarse, lo que causa flacidez y la aparición de arrugas, por lo que una dieta saludable y el estilo de vida, son factores que pueden estimular la producción de colágeno y elastina en el cuerpo, retardando el deterioro de los tejidos conjuntivos.

En el siguiente vídeo podrás saber cuales son esos alimentos.

Cómo hacer un desodorante casero

Los desodorantes generalmente lo que hacen es disfrazar el olor que tenemos o neutralizarlo. Con esta preparación natural, además de colaborar con el medio ambiente, tendremos un olor más natural.

Pon atención al vídeo y luego me cuentas si lo haces.

Cómo hacer pasta de dientes casera

Sabemos de la importancia de mantener una excelente higiene bucal, no solo para evitarnos caries, sino que lo contrario repercutiría incluso en problemas del corazón.

Son varias las recetas de como hacer pasta dental que veremos en el vídeo, paso a paso, contienen unos sencillos ingredientes. Tome en cuenta la cantidad de ellos que utilice en cada preparación, ya que su duración es de una semana.

También a la preparación le puede añadir al final, cuando la aparte del fuego, Aceite Esencial de Lavanda, Eucalipto, mezclar bien.

Remedio casero para eliminar los gases

Como ya vimos en el artículo anterior, la formación de gases en nuestro aparato digestivo se puede deber a muchas causas, y si eres de las personas que sufre esa incomodidad, te invito a ver el siguiente vídeo donde te dará consejos de medicina natural para sobrellevar esa situación.

Dieta saludable para bajar el colesterol y los triglicéridos

No hay discusión, para bajar los niveles de colesterol, se necesita una buena alimentación que le ayuda a reducir hasta en un 15%, realizar ejercicio y un estilo de vida saludable, algunos casos también requieren de medicamentos.

Los niveles altos de triglicéridos son tan peligrosos como el colesterol malo cuando se trata de riesgo de enfermedad cardíaca.

En el siguiente vídeo te da algunos consejos de que hacer si te diagnostican tener colesterol o triglicéridos más allá de los items normales.

Antiinflamatorio natural, la cebolla

Son muchos los beneficios que nos aporta la cebolla, como diurético, en las infecciones, la diarrea, la tos, incluso elimina manchas de la cara, le invito a ver el siguiente vídeo para que tenga más información.

Como tratar diferentes enfermedades con frutas y verduras

Hablábamos en el artículo anterior sobre la importancia de consumir jugos de frutas y verduras, como terapia para nuestra salud, leerán a continuación como utilizar esos productos para tratar diferentes enfermedades.
 Acidez Es eficaz consumir uvas, bananos, naranjas, zanahorias y espinaca.
Acné Recomendable el jugo de uvas, peras, pasas, tomate, pepino, espinaca, papa.
Alergias Las alergias requieren de frutas como el albaricoque, uvas, zanahoria y espinaca.
Arteriosclerosis Se puede mejorar con el pomelo, la piña, el limón, el apio, la zanahoria, la espinaca y la lechuga.
Anemia Recomendado el albaricoque, banano, frutilla o fresa, uva, apio, zanahoria y espinaca.
Asma Tratable con el durazno, limón, piña, zanahoria y apio.
Bronquitis Aconsejable el albaricoque, limón, piña, durazno,  tomate, cebolla, frutilla y espinaca.
Gripe Muy importante el limón, la naranja, el pomelo, la piña, las pasas, la zanahoria, la cebolla, el apio y la espinaca.
Estreñimiento Para este padecimiento es recomendable consumir manzana, banano, pera, uvas, limón, pasas, espinaca y berros.
Diabetes Consumir todo tipo de cítricos, zanahoria, apio, lechuga y espinaca.
Diarrea La papaya, el limón, la piña, la zanahoria y el apio.
Dolor de cabeza Se requiere de uvas, el limón, las pasas, la lechuga y la zanahoria.
Desordenes menstruales Uvas, ciruelas, cerezas, espinaca y lechuga.
Epilepsia Las uvas, los higos, la zanahoria, el apio y la espinaca son los recomendados.
Gota Mejora esta condición utilizar cerezas, piña, pepino, zanahoria, apio y espinaca.
Hemorroides Emplear el limón, la naranja, la papaya, la piña, la zanahoria, la espinaca, los berros y el nabo.
Insomnio La manzana, la zanahoria, el apio, las cerezas, la lechuga y el tomate.
Menopausia Consumir banano, papaya, uva, frutilla, remolacha y tomate
Obesidad Limón, uva, cereza, piña, papaya, tomate, col y lechuga.
Problemas del corazón Se recomiendan las uvas, los bananos, el limón, las pasas, el pepino y la remolacha.
Problemas de vejiga Apropiados los pepinos, el albaricoque, el limón, el apio, la zanahoria, el perejil, el arándano.
Próstata Mejora con la manzana, albaricoque, limón, apio, arándanos, espárragos y espinacas.
Riñones La manzana, la naranja, el limón, el pepino, la zanahoria, la remolacha y el perejil.
Várices Se tratan con uvas, naranjas, pasas, tomates y remolacha.
Importante: Ha de tomar en cuenta que lo que aquí se indica se utiliza solo como ayuda, pero no sustituye la medicación que le sea suministrada para su enfermedad por el profesional.
.

Vivir con estrés puede provocarle alzheimer en su vejez?

El alzheimer afecta a más mujeres que a varones, en una proporción de 3 mujeres por cada 2 varones.  Aunque la edad y la genética contribuyen, ciertas condiciones de salud, incluido el estrés, influyen en el riesgo.



Imagen 0



Un estudio publicado el 30 de septiembre en la revista científica British Medical Journal Open, que evaluó en 4 décadas, aproximadamente a 800 mujeres, desde sus 30 hasta sus 50 años, concluyó al final de ese tiempo, que el 19% había desarrollado demencia senil, en especial alzhéimer, observaron los investigadores que el riesgo aumentaba cuando vivían situaciones de estrés que esas mujeres reportaban, cada una aumentaba las posibilidades de sufrir alzhéimer a un 17%.

El alzheimer es una condición degenerativa que afecta directamente al cerebro causándole problemas de memoria, conducta y pensamiento. Aunque aún siguen las investigaciones para ahondar en como el estrés puede ser detonante para llegar a tener alzheimer, se sabe que el estrés eleva la presión arterial, que repercute a nivel cerebral.

También influyen los trastornos crónicos del sueño, que son nocivos, puede ser provocado por el estrés. Un estrés crónico altera el humor, y esto puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo.

El estrés crónico o agudo disminuye niveles de magnesio, antioxidante y antiinflamatorio, que provoca: enfermedad cardiovascular, colesterol, hipertensión, diabetes, se tratan con medicamentos que acentúan más bien la disminución de este mineral clave. Cuando falta, el cuerpo se inflama y se vuelve más tóxico, la inflamación está muy involucrada con el alzheimer.

En resumen, ¿significará que el estrés cotidiano pueda conducirnos a sufrir demencia en la tercera edad? Los estudios aún no son concluyentes, por lo que la respuesta es "no necesariamente", aún así, tratemos de vivir una vida tranquila hasta donde nos sea posible.

6 principales alimentos anticancérigenos

La máxima sigue siendo "Prevenir antes de curar", es por ello que no está de más consumir los alimentos que están dando prueba científica, son los adecuados en nutrir bien nuestras células, que son las que tenemos que tener sanas, una mala alimentación les dará pie a que se multipliquen las "malas" y este descontrol es el que nos provocará el cáncer, algo que todos tenemos, pero con buenos hábitos de vida y sobre todo de alimentación, no lo despertaremos
Son muchos los estudios que han llegado a la conclusión de cuales son los alimentos más saludables anticancerígenos y que nos aporten ese prevenir, sobre todo el cáncer de seno:

Pescados azules El cáncer de seno es casi desconocido para los esquimales de Alaska y Groenlandia, y se debe a que consumen habitualmente pescados azules, sardina, salmón, atún, ricos en Omega-3, considerado como uno de los nutrientes más eficaces para combatir el cáncer. beneficioso para el corazón y arterias, también se utiliza en la dieta de los que ya tiene cáncer para mejorar su estado, en esa dieta es recomendable también incluir la miel de múltiples cualidades, que evita las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva la aplicación de quimioterapia.
Té verde  Protector de muchos tipos de cáncer, entre ellos los de estómago, vejiga y colon. Su eficacia se debe a que contiene EG_CG, un potente antioxidante que tiene la capacidad de detener el daño a nivel genético, algo que quedó demostrado en lavoratorios con animales, limitándoles la formación de tumores. Además es un poderoso protector de las radiaciones ambientales.
Linaza  Contiene lignanos, estrógenos vegetales, que actúan como alterador del metabolismo de los estrógenos naturales, algo que conviene porque protege contra el cáncer de mama.
Aceite de oliva  Recomendable consumirlo a diario en ensaladas o con vegetales, es algo que le contribuirá a disminuir el riesgo de padecer cáncer de seno a lo largo de su vida ya que es como un escudo natural porque disminuye el deterioro de las células. Eficiente protector del cáncer colon-rectal. Mantiene flexibles las arterias mejorando la circulación y oxigenación de todos los tejidos.
Coles El brócoli, la col, el repollo, la coliflor y la col china, son potentes armas para prevenir. Son un coctel antitumoral, refuerzan el sistema inmunológico, eliminan radicales libres y protegen las células.
Agua No es un alimento, sin embargo, es la responsable de mantener vivas nuestras células, por lo que no podemos vivir sin ella, reguladora de muchas funciones, nos ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y heces.
Otros alimentos de los que ampliaremos otro día: La cebolla, el ajo, la manzana, la soja, berenjena, remolacha roja, frutos secos, legumbres, cítricos, fresas, pimientos, arroz integral, algas, tomate, uvas, yogurt, zanahoria, cada uno con múltiples beneficios para protegernos contra el desarrollo tumores cancerígenos.
La cura está en la naturaleza, por ello no hay excusa en no consumir diariamente de todos los alimentos que sabemos nos aportan beneficios, además de mantener un estilo de vida saludable.
Su salud está en sus manos, solo usted es el responsable de mantenerse sano!

Diez señales de alarma comienzo del Alzheimer

 Hay personas que presentan una sola señal, mientras que hay otras que experimentan varias. Conocerlas puede servir de mucha ayuda, para consultar al médico y tratar la enfermedad a tiempo, por ello manténgase alerta ante las siguientes señales:
1- El síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias
Esto corresponde a información recién aprendida, y es que hacemos huellas de cosas del pasado que son profundas por ello se les recuerda, la preocupante es la memoria reciente, si usted se cuestiona que comió hace un rato?, quien vino el domingo?, que ropa vestí en el último evento?, donde dejé el coche aparcado?, y esas preguntas por el estilo, pueden parecer vanalidades, pero sino logra recordar debe hacer el esfuerzo. El problema grave si es algo que debo hacer puntualmente,  tengo restricción vehicular y no me fijé en el día, ir a dejar un paquete y lo olvidé, etc, son alertas que si se presentan varios episodios constantemente nuestra vida se ve afectada, si es solo un dia no es problema.

2- Dificultad para realizar tareas domésticas, rutinarias o cotidianas
Por ejemplo no recordar una receta que siempre hemos elaborado, procesos en el trabajo que aunque siempre los hemos efectuado se nos empiezan a olvidar, ponerse una blusa al revéz, todo ello depende de la frecuencia, sin embargo hay que poner atención sobre ello, dificultad para leer, analizar las distancias y establecer un color o el contraste, problemas de percepción como el pasar delante de un espejo y no percatarse que lo que ven es su propio reflejo.

3- Lenguaje alterado (olvido de ciertas palabras)
Cuando nos preguntamos: "como se decía tal palabra?, como se llamaba el doctor?", y por ello acudir a otra persona para que le ayude a recordar, ésto principalmente tiene que ver con la conducta automática, hay que entrenar el cerebro a no darse por vencido hasta encontrar la palabra.

Conducta automática es cuando, por ejemplo, vamos a la cocina a buscar algo, no recordamos que? y nos regresamos al sitio donde estábamos cuando pensamos en el evento, generalmente lo recordamos.
Todo ello son oportunidades para ejercitar el cerebro, forzarlo a recordar.

4- Desorientación en espacio y en tiempo
Generalmente cuando una persona se jubila el tiempo no tiene el mismo valor que antes, igual riesgo para los hombres cuando estan vacaciones, sus roles se disminuyen no les interesa saber que día es? que hora es? porque ya no tienen actividades que realizar y no debe ser así, deben llevar un itinerario, seguir activándose, asistir a grupos, socializar, recoger los chicos, etc, así se obliga a tener presente tiempo aunque no este trabajando, que día es, que fecha, ayuda para que el cerebro siga trabajando sobre tiempos.
5- Alteración en el juicio (capacidad para discernir)
Poder discernir que es correcto o no, una persona que dice malas palabras o hace conductas sin importar las visitas, ser agresivo y pelear sin sentido, algo que antes no hacía.

Una forma de saber si está perdiendo esa capacidad es dar el principio de un refrán, pone a trabajar la memoria, si la persona sale con otra cosa nada que ver con la continuación del refrán, significa que el juicio se ve alterado.

6- Pérdida del pensamiento abstracto (actitud individualista)
No se dan cuenta de situaciones, la falta de tomar en cuenta los sentimientos de otros, solo piensa en si mismos, diferente a como era un tiempo atrás, es que está cambiando en juicio y pensamiento abstracto.

7- Pérdida de objetos y colocación de estos en lugares inapropiados
Se le escucha que dice "ve que loca coloque la sal en los jabones", si sucede este tipo de conductas frecuentemente es que está perdiendo memoria, si lo pone en otro sitio que no corresponde es problema de juicio, y como consecuencia de lo anterior generalmente todas las personas mayores se quejan de que le robaron, se le pierden las cosas y tienen el sentimiento que le han robado. Hay un ejemplo de una señora que se le extraviaban sus prendas íntimas y acusaba a su hijo de que se las robaba, no discernía para qué, un hombre se las iba a robar, significa que no tiene juicio, ni sensibilidad al acusarlo de ladrón.

8- Cambios drásticos de actitud y de comportamiento
Comienzan a tener actitudes fuera de lo que siempre han actuado, a desinhibirse sexualmente, no lo hacen conscientes del acto, es parte del comportamiento, por ejemplo "mamá sale del baño sin ropa delante de la visistas"

Muestran cambios drásticos de personalidad, antes se le consideraba una persona de buen humor ahora pasa malhumorado. Empiecen a prestar menos atención a su aseo y cuidado personal.
La pérdida de las funciones básicas hace que se haga dependiente y se complica la situación.

9- Cambios drásticos en la personalidad (se aislan)
Al incio de las etapas del Alzheimer los pacientes se dan cuenta de lo que les ocurre y se aislan, no comparten con la familia o amigos, para que nadie se de cuenta, estimule a esa persona sin presionar o acosar, no hacerle sentir "ves estas perdiendo la memoria"

10- Falta de iniciativa
Es cuando se menciona por ejemplo: "Papi tan trabajador que ha sido y ahora tan vago que se ha vuelto", se refiere a la parte de la memoria ejecutiva, es la que más trabaja, es la que indica en una cena que tengo que comprar, que ropa ponerme, etc, esta memoria se va alterando con demencia.

Otro ejemplo: "mamá apurate a vestirse que vamos al doctor", y al rato que entramos donde se encuentra, esta igual, y es que en un simple acto de verstirse hay muchos juicios a ejecutar, debe poner a funcionar la memoria ejecutiva y no lo logra, es muy importante si notamos esto ayudar a la persona.
Van perdiendo las ganas de entretenerse con algún pasatiempo, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyectos o hacer deportes.
Los puntos anteriores hay que anotar que si se suceden esporádicamente no hay porque pensar que está a las puertas de la enfermedad, ya que  muchas veces son otros los factores que influyen para ciertos olvidos, contrariamente,si es muy a menudo que le suceden a usted o a un allegado, es de poner atención y hacer una detección temprana, para ello realizarse los exámenes que comentamos en el artículo anterior.

Cual es la diferencia entre hacer un diagnóstico temprano de esta enfermedad o hacerlo tardíamente
En primer lugar si ya estoy presentando algunos síntomas, realizar lo que sea necesario para que no se acentue.
Puedo analizar mi vida en muchas maneras, estimulación cognitiva, utilizar medicamentos, ir realizando modificaciones de estilo de vida.
Es una enfermedad de altísimos costos, generalmente la hija, el hijo u otro miembro de la familia debe dejar de trabajar para cuidar al paciente con alzheimer, lo que significaría un ingreso salarial menos.
Al contratar a alguien se le debe pagar un salario.
Si el paciente pierde funcionalidad hay que comenzar a comprar pañales, los medicamentos.
Ante el inconvenientes de quien le cuide, deben ingresarlo a una institución, la mayoría son de altísimos costos por el cuido especial e individual que solicita cada paciente.
En general, en el mundo se deduce que dentro de unos años sino hacemos algo, cada país no va tener capacidad para atenderlos, por lo que es conveniente tener una comunidad organizada. Un cuidador entrenado sabe como ayudar al paciente en momento clave, brindarle calidad personal de vida, que el familiar o cuidador no cargue culpas, al estar informado sabrá que muchas de las conductas del paciente son debido a su enfermedad y como debe canalizarlas.
En resumen
Hay que informarse para poder ayudarnos a nosotros mismos y ayudar a otra persona, puede que así logremos que no avance esta pandemia mientras la ciencia encuentra como erradicarla.