Su historia como "hierba" medicinal está documentada en la antigua farmacopea China escrita alrededor del siglo uno antes de Cristo. En élla el Reishi está registrado como el número uno de los medicamentos con los mas fuertes poderes curativos tanto por la variedad así como por la efectividad en el tratamiento de enfermedades.
Alrededor del año 1972 se comenzó a cultivar el Reishi de una forma exitosa. Hoy en día se cultiva en Venezuela en la población de La Mesa de Esnujaque en el Estado Trujillo utilizando las técnicas más avanzadas.
En la actualidad se está realizando investigación sofisticada en las propiedades del Reishi con la esperanza de ayudar en la práctica y ciencia de la medicina.
Por más de 2.000 años los hongos Reishi (Ganoderma lucidum) han sido reconocidos por los médicos chinos como un "remedio valioso". Su nombre en chino Lingzhi, significa "potencia espiritual". Los hongos Reishi son apreciados por los chinos como la "Medicina de Reyes". El doctor Shi-Jean Lee, el mas famoso doctor en medicina durante la Dinastía Ming, endosaba fuertemente, la efectividad del Reishi en su famoso libro "Ban Chao Gang Moo" ("La Gran Farmacopea"). El escribió que "tomar continuamente Reishi (Lingzhi) construirá un cuerpo fuerte y saludable y asegurará larga vida" (2).
Un hongo para los nervios
El Reishi ha sido recomendado tradicionalmente por los especialistas
en hierbas, chinos y japoneses, para el insomnio debido a su "factor de
promoción de sueño" (1). Su uso continuado promueve las ondas bajas de
sueño. El Reishi es prescrito en China para un gran número de afecciones
siquiátricas y neurológicas, incluyendo los músculos, anorexia, y la
debilidad que sigue a enfermedades largas (3). En Japón se ha comprobado que el Reishi es altamente efectivo en el tratamiento de neurosis causada por "estrés ambiental" (1). Adicionalmente, en un estudio realizado durante ocho meses de la enfermedad de Alzheimer, los pacientes que tomaron Reishi mostraron una mejora significativa.
En China, el Reishi es utilizado como analgésico y relajante muscular. En un estudio, el Reishi alivió la ansiedad en 18 de 20 pacientes después de usarlo durante cuatro meses. Se concluyó que el hongo tiene esencialmente "funciones calmantes", pero no es narcótico ni hipnótico.
Reishi como un cardiotónico
Por siglos, el Reishi ha sido conocido como una hierba cardiotónica.
Fue rutinariamente prescrita para aquellos con síntomas de "pecho
apretado y anudado", refiriéndose a enfermedad de arteria coronaria
relacionada con angina de pecho. Investigadores en China encontraron que
el Reishi mejora el flujo sanguíneo y baja el consumo de oxígeno del
músculo cardíaco (3). Resultados similares fueron también encontrados
por científicos japoneses (1,4). Ellos encontraron que el Reishi
contiene ácido ganodérico, el cual baja la presión sanguínea, baja el
colesterol e inhibe la agregación plaquetaria, la cual puede conducir a
ataque cardíaco y otros problemas circulatorios. En un ensayo clínico de seis meses desarrollado en un hospital universitario de Tokio, cerca de la mitad (47,5%) de 53 pacientes de hipertensión bajaron su presión sanguínea por 10-19 mmHg, y 10% de los pacientes bajaron su presión en 20-29 mmHg (lecturas sistólica y diastólica) después de tomar extracto de Reishi. Resultados similares fueron observados en un ensayo clínico realizado en China sin ningún efecto colateral (1). Otro estudio prolongado de Reishi en China encontró que los niveles de lipoproteína de baja densidad (el colesterol dañino) bajaron en 68% de 90 pacientes que usaron Reishi por cuatro meses.
Recientemente científicos rusos han tomado interés en el Reishi. Ellos encontraron que adicionalmente a los beneficios cardiovasculares mencionados antes, el Reishi mostró una acción preventiva y terapéutica significativa contra la construcción de "placa" (la "placa" es una especie de goma grasienta formada por la combinación de colesterol oxidado, calcio y glóbulos blancos degenerados; es depositada en las paredes de las arterias y restringe el flujo sanguíneo por estrechamiento del paso en las arterias resultando en arteriosclerosis).
Reishi en la investigación contra el cáncer
En Japón se han conducido extensos estudios del Reishi en la
investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que
posee efectos anti-tumorales. Esta investigación ha continuado en Corea,
Japón y China. Un ejemplo del potencial del Reishi contra el cáncer ocurrió en el verano de 1986. Una mujer japonesa de 39 años de edad fue a consultar al Dr. Fukumi Morishige, M.D., Ph.D., un renombrado cirujano japonés y miembro del Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, para pedir ayuda en el tratamiento de su cáncer de pulmón. Era un caso complicado y habían rehusado operarla en varios hospitales. Sin esperanza, ella retornó a su hogar donde encontró que su esposo había recogido Reishi en el bosque; él hirvió los hongos y se los dio a beber como un té.
Mientras esto ocurría, ella rogó al Dr. Morishige que hiciera algo para curar la enfermedad a pesar de su estado tan avanzado. Desde que el cáncer fue evidente, seis meses antes, Morishige se sorprendió cuando encontró que no se había incrementado. Entonces analizó las radiografías de ella; algo no estaba claro: sólo se veían trazas del tumor. Cuando ella le dijo que había estado bebiendo té de Reishi, Morishige operó con gran curiosidad. El estaba "asombrado" de encontrar sólo tejido cicatrizado, y aunque había células cancerosas, ahora era benigno.
Eso fue lo que dio ímpetu al Dr. Morishige a comenzar su estudio del Reishi como tratamiento para el cáncer, en especial en casos dados sin esperanza. El Dr. Morishige ahora cree que el Reishi también es efectivo en la prevención del cáncer. Los constituyentes activos anti-cáncer presentes en el Reishi son llamados Beta-D-glucán. El Beta-D-glucán es un polisacárido, básicamente una enorme molécula de azúcar construida por muchas moléculas de azúcar de menor tamaño encadenadas entre sí a aminoácidos. Estos intrincados azúcares estimulan o modulan al sistema inmunológico por la activación de células inmunológicas tales como los macrófagos y las células T, así como también incrementan los niveles de inmunoglobulina para producir una alta respuesta contra bacterias, virus y células tumorales.
Un descubrimiento importante hecho por el Dr. Morishige, es que la efectividad del Reishi puede ser incrementada combinándola con altas dosis de vitamina C. Los polisacáridos son moléculas enormes que son absorbidas por el cuerpo con dificultad; la vitamina C ayuda a romper estas moléculas grandes en otras mucho más pequeñas llamadas "oligoglucan", las cuales son fácilmente absorbidas. Así, la vitamina C incrementa la biodisponibilidad del Reishi aumentando los efectos inmuno-estimulantes y anti-cáncer.
Acciones anti-alérgicas/anti-inflamatorias
Durante las décadas de los setenta y ochenta se realizaron
investigaciones en China y Japón de las propiedades antialérgicas del
Reishi. Los estudios mostraron que los extractos de Reishi inhibían de
manera significativa cuatro tipos de reacciones alérgicas, incluyendo
efectos positivos contra el asma y la dermatitis por contacto. En 1990,
investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de
Texas en San Antonio, encontraron que el Reishi puede ser utilizado
efectivamente en el tratamiento de la tortícolis, hombros rígidos,
conjuntivitis, bronquitis, reumatismo, y mejorar la "competencia" del
sistema inmunológico sin ningún efecto colateral. Parte del efecto antiinflamatorio del Reishi puede ser debido a su efecto antioxidante de los radicales libres. El extracto de Reishi eleva significativamente la habilidad de la sangre como antioxidante de los radicales libres, especialmente contra los particularmente dañinos radicales "hidroxil". El efecto antioxidante del Reishi sobre el "hidroxil" es tan fuerte, que aún después de que el extracto de Reishi es absorbido y metabolizado, su acción continúa.
Sanando al hígado
El Reishi es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la
hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, la
rata de eficiencia fue de 70,7 a 98,0% (4). En Japón se ha reportado que
el extracto de Residí es efectivo en tratamiento de pacientes con
problemas en el hígado (1). En estudios realizados sobre ratones con
hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños
producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis
continuadas de tintura de Reishi, promoviéndose la regeneración del
hígado (7).
Aplicaciones recientes
Como la "Medicina de Reyes", el Reishi es ampliamente utilizado para
diferentes propósitos. Es utilizado en el alivio sintomático de la
artritis y la ansiedad menopáusica. Es también utilizado en el
tratamiento del asma alérgica, hipertensión, hipotiroidismo, bronquitis,
insomnio, ansiedad generalizada y estrés, y problemas cardiovasculares.
El Reishi también es, a menudo, el principal ingrediente en fórmulas de
hiervas para síndromes de disfunción inmunológica, tal como el síndrome
de fatiga crónica. Reishi Ganoderma lucidum (Leyss. ex. Fr.) Karst. Vademecum de Prescripción: Plantas Medicinales.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia
y la Asociación Española de Médicos Naturistas.
Parte Utilizada
Los cuerpos fructíferos (carpóforos).
Principios Activos
Abundantes polisacáridos (45%): beta-D-glucana, arabinogalactanas;
ganoderanas A, B y C. Triterpenos: ácidos ganodéricos A, B, C, D, F, H,
K, M, R, S e Y; ganodermadiol, derivados del ácido lanostaoico.
Esteroides: ganodosterona. Ácidos grasos insaturados: oleico. Prótidos:
Ling Zhi-8; glicoproteínas (lectinas). Minerales: germanio, calcio.
Acción Farmacológica
Los polisacáridos de alto peso molecular presentan una acción
inmunoestimulante, antitumoral (potencia la producción de citocinas por
los macrófagos y linfocitos T y aumenta los niveles de interleucina
IL-1beta, IL-2 e IL-6, factor de necrosis tumoral alfa y la liberación
de interferón gamma), antiviral (especialmente de forma preventiva),
antinociceptiva e hipoglucemiante (véase efectos secundarios y
precauciones). Los triterpenos son responsables de su acción
antiinflamatoria, hipolipemiante (reduce los niveles de colesterol y
triglicéridos), antihipertensiva y hepatoprotectora (acción reforzada
por la ganodosterona): se ha comprobado que el reishi produce un efecto
antifibrótico sobre el hígado (rebaja el contenido de colágeno hepático,
normaliza la estructura hepática alterada y reduce los niveles de
aspartato transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT), GOT,
lactodeshidrogenasa (LDH), fosfatasas alcalinas y bilirrubina total).
Antihistamínico, por la acción de los ácidos ganodéricos y oleico.
Además se ha descrito un efecto antiagregante plaquetario y relajante
muscular.
Indicaciones
Hepatitis agudas y crónicas, cirrosis hepática. Coadyuvante en la
prevención y tratamiento de procesos oncológicos. Hipertensión arterial,
hiperlipidemias, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos.
Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Tratamiento de fondo de
procesos alérgicos. Inflamaciones osteoarticulares, mialgias,
contracturas musculares. También se ha comprobado experimentalmente su
efectividad como coadyuvante en el tratamiento de las inmunodeficiencias
inducidas por abuso de opiáceos.
Efectos Secundarios
Inicialmente se puede producir una descompensación en los niveles de
glucosa, que se suele normalizar al cabo de unas semanas (véase apartado
de precauciones).
Precaución / Intoxicaciones
Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá
controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de
insulina o de los antidiabéticos orales. Cuando se prescriba a pacientes
con dispepsias híper o hipo secretoras, recomendamos su administración
postprandial, asociado a tisanas demulcentes (por ejemplo malvavisco,
malva o manzanilla).
Estudio de las sustancias bioactivas presentes en
el hongo Reishi (Ganoderma Lucidum)y sus efectos medicinales
el hongo Reishi (Ganoderma Lucidum)y sus efectos medicinales
El hongo Reishi (Ganoderma lucidum) ha sido conocido en Japón, China y otros países como un alimento y materia prima para el desarrollo de drogas. Estudios recientes muestran que el Reishi posee un polisacárido (ß – (1 – 3) – D – glucán) que puede ser una promesa como un nuevo tipo de agente carcinostático útil en inmunoterapia. A diferencia de los productos químicos usados en quimioterapia, tiene pocos efectos secundarios tóxicos, porque su efecto se basa en el realce inmunológico del paciente. El Reishi también contiene otras sustancias que reducen la presión arterial, el colesterol de la sangre, los niveles de azúcar en la sangre, inhibidores de agregación plaquetaria, etc.
Estudios in vitro de los efectos inmunomoduladores de los extractos de Reishi y estudios clínicos de Reishi micronizado en pacientes con VIH están siendo realizados en Tailandia. Se han aislado en el Reishi, triterpenoides de lanostano, compuestos que muestran actividad biológica interesante.
Cultivo de Reishi
El cultivo del hongo Reishi fue intentado inicialmente en 1937 por
T.Henmi. La producción en masa se logró en 1971 por Y.Naoi utilizando
recipientes con aserrín. Desde entonces el uso de camas de aserrín ha
sido una práctica establecida. En 1995 la producción de Reishi en Japón
fue estimada en 500 toneladas. El cultivo de Reishi también ha
prosperado en China, Taiwán, Corea, Tailandia y Vietnam. Además, se
están haciendo las tentativas para obtener los materiales celulares
útiles o de producir sustancias eficaces a partir de cultivados de
micelio.
Componentes farmacológicos activos en el Reishi
- Componentes químicos generales.
Los componentes principales y los aminoácidos libres en el Reishi han sido determinados. Dependiendo de los lugares de producción, condiciones del cultivo, etc., se encuentran diferencias cualitativas y cuantitativas en su composición. - Terpenoides amargos.
El hongo Reishi es extremadamente amargo, una característica no encontrada en ningún otro hongo. El sabor amargo varía de grado dependiendo del lugar de producción, de las condiciones del cultivo, de la variedad empleada, etc. Este "amargo" no se encuentra en los cultivos de micelio puro ni en el Reishi negro (kokushi). Aunque la relación del amargo y los efectos farmacológicos no se entiende completamente, sirve como marcador para la clasificación y evaluación farmacológica del Ganoderma.
Los componentes amargos y los compuestos relacionados, han sido aislados de los extractos de Reishi con varios procedimientos cromatográficos. Estos compuestos han sido estudiados por sus efectos antialérgicos inhibiendo la liberación de histamina. - Esteroides.
El ergosterol (pro vitamina D2) ha sido reportado en concentraciones de 0.3 – 0.4 % en el Reishi. Sin embargo, el análisis adicional ha confirmado que el componente principal de los esteroides es 24-methycholesta-7, 22-dien-3-beta-ol. Recientemente, ha sido aislado también ganodesterona. - Nucleósidos y nucleótidos.
Como en otras setas, el Reishi contiene adenosina, 5-GMP, 5-XMP, RNA, etc. Se ha encontrado recientemente que los nucleósidos que contienen la adenosina y la guanosina, presentes en el extracto agua/alcohol de Reishi, poseen una actividad inhibitoria de agregación plaquetaria. - Glucáns y proteoglucáns hipoglicémicos.
Una alta actividad hipoglicémica, tanto en ratones normales como en ratones hiperglicémicos (inducidos con alloxan), ha sido inducida por dos complejos proteínicos polisacáridos, Ganoderán B y C, administrados i.p. a ratones machos. Estos complejos fueron obtenidos agregando etanol a un extracto de agua caliente de Reishi y separando las sustancias precipitadas en columna cromatográfica. Hemos aislado, de las fracciones de Reishi de polisacáridos solubles en agua, un heteropolisacárido: amonio-oxalato- soluble 3% y 5% NaOH-peptidoglucán soluble. Estos fueron separados mas a fondo en varias fracciones por varios métodos cromatográficos. En ciertas fracciones de estos polisacáridos se encontró fuerte acción anti tumor y actividad hipoglicémica.
- No se encontró ninguna correlación entre la actividad anti tumor de estos peptidoglucáns activos y su actividad anti hiperglicémica, o entre la rata de composición de polisacáridos y proteínas en el complejo. La investigación adicional es necesaria para determinar la fuente de estas dos actividades.
- Compuestos antitrombosis (inhibidores de la agregación plaquetaria).
- Lectinas.
Estamos realizando investigación sobre lectinas en nuestro laboratorio. Nosotros hemos aislado lectinas tanto del cuerpo fructificante como del micelio de este hongo. Esta lectina del micelio es la primera aislada en hongos superiores.
Sustancias anti tumor en el Reishi
El Reishi contiene varios componentes de bajo peso molecular.
Monosacáridos libres, alcoholes de azúcar, oligosacáridos, aminoácidos,
ácidos orgánicos, esteroides, lípidos, terpenoides, cumarin, sustancias
del tanino, etc., están entre los componentes de bajo peso molecular
extraídos con varios solventes. - Terpenoides citotóxicos,
Se ha reportado que algunos triterpenoides (ácido ganodérico –R, -T, -U, -V, -X, -Y, Y –Z) aislados de cultivos de micelio de Reishi mostraron efectos citotóxicos en células de hepatoma in vitro. - Polisacáridos anti-tumor.
Entre los compuestos polímeros del Reishi, muchos polisacáridos y sus complejos proteínicos fueron extraídos utilizando agua caliente, solución de oxalato de amonio, solución alcalina, dimetil sulfoxido (DMSO), etc., y separados por varios métodos cromatográficos.
Estos polisacáridos fueron usados para determinar su actividad en ratones con sarcoma 180. Se encontró una fuerte actividad antitumor en varios hetero-beta-D-Glucans que tenían una cadena beta(1-3)-D-glucán, xylo-beta-D-glucán, manno-beta-D-glucán y xylo-manno-beta-D-glucán, así como sus complejos proteínicos. Estos polisacáridos serán examinados para su posible uso como nuevos agentes anti tumor.
Adicionalmente, polisacáridos con actividad inmunomoduladora, anti tumor o funciones antiinflamatorias están contenidos no-solo en beta-D-glucáns hidrosolubles sino también en hemicelulosa (la llamada fibra dietética), que es insoluble en agua. Los polisacáridos presentes en la hemicelulosa se pueden extraer con álcalis o DMSO con gran rendimiento.
Además de estos polisacáridos activos, muchos otros polisacáridos han sido aislados o reportados, tales como alfa(1-6)alfa(1-4)-D-glucán (glicógeno como polisacárido), fucogalactán, mannofucogalactán, fucoxylomannan y xylomannoarabinogalactán. Ninguno de estos mostró actividad anti tumor. - Fibras dietéticas.
Una fibra dietética es un componente de alto peso molecular que no puede ser digerido ni absorbido pero si excretado por los seres humanos.
Debido a que el beta-D-glucán y la chitina son sustancias con actividad anti tumor y están presentes en gran cantidad en la fibra dietética del Reishi, se pueden esperar ciertos efectos farmacológicos; y además por acción física, éllas absorben materiales peligrosos (de efectos promotores del cáncer) previniendo su absorción en el intestino y facilitando su excreción, así parecen trabajar efectivamente en la prevención de cáncer de colon y recto. - Componentes de germanio.
Drogas crudas obtenidas del ginseng poseen altos contenidos de germanio. La capacidad de concentrar germanio fue confirmada en el hongo Ganoderma lucidum. La correlación entre la actividad anti tumor (actividad inductora de interferón) y el contenido de germanio, es también de interés, porque el germanio parece neutralizar el dolor durante los estados finales del cáncer.
Polisacáridos extracelulares del Ganoderma lucidum
Se produjeron polisacáridos extracelularmente cuando micelio de
Ganoderma lucidum fue cultivado en un medio líquido conteniendo
monosacáridos o disacáridos como fuentes de carbón. Los polisacáridos así obtenidos fueron secados y separados en fracciones solubles (53 %) e insolubles (47 %). La fracción de polisacáridos insolubles en agua contenían un (1-3)-D-glucán con ramas beta-(1-6). Cuando este glucán fue administrado a ratones (10 mg/kg x 10, i.p.), mostró alta actividad antitumor, con una rata de supresión de proliferación del tumor de 92% y una regresión completa de 4/6. La fracción soluble en agua contuvo un heteroglucán compuesto de glucosa, mannosa y galactosa y no mostró actividad anti tumor.
Estudio clínico y efectos inmunomoduladores del
Ganoderma lucidum en pacientes con SIDA y VIH
- Efectos inmunomoduladores In Vitro de extractos de Reishi.
Nuestros estudios preliminares in vitro indicaron que ciertos extractos de Reishi pueden funcionar como inmunorestauradores en individuos con supresión inmunológica suave a moderada. El efecto puede ser debido a cambios en los fenotipos de las células T, o por realce de la función de la célula T. Por lo tanto, la selección apropiada de los pacientes en los ensayos es esencial para garantizar el resultado del estudio. - Estudio clínico de pacientes con VIH en Tailandia tratados con Reishi micronizado.
Por lo tanto, es deseable purificar los ingredientes activos de los hongos, tales como los terpenoides y los polisacáridos incluyendo beta-D-glucán y su complejo proteínico antes de estudios clínicos adicionales.
CULTIVO DEL HONGO REISHI
El Reishi o Ling Zhi (Ganoderma lucidum) ha sido empleado por los
chinos desde hace miles de años. Su uso era restringido para muy pocas
personas, ya que, era sumamente difícil conseguirlo en la naturaleza. No
es sino hasta hace pocos años que, después de muchos estudios y
experimentación, se logra un método efectivo para su cultivo de forma
industrial. Nuestro cultivo tiene lugar en las cercanías de la población de La Mesa de Esnujaque en la Cordillera de Los Andes Venezolanos a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar, lo cual nos permite tener una temperatura y una humedad ideal para el cultivo de este hongo, además de un ambiente libre de contaminación.
Para el cultivo de estos hongos se utilizan las técnicas más avanzadas. Se seleccionan las mejores cepas para nuestras condiciones climáticas. Para el substrato de cultivo solo se emplean productos 100% vegetales, y durante todo el proceso de cultivo no se emplea ningún tipo de agroquímico (ni abonos, ni pesticidas).
Los materiales del substrato se esterilizan previamente a la siembra, dentro de unas bolsas especiales. Posteriormente la siembra se realiza en un laboratorio acondicionado especialmente para garantizar que no pueda haber ningún tipo de contaminación.
Una vez sembradas, las bolsas se sellan y se trasladan a los cuartos de incubación, donde permanecen bajo condiciones controladas de temperatura, humedad, ventilación e iluminación. El proceso dura hasta que el substrato está completamente invadido por el hongo, lo que puede tomar alrededor de dos meses.
Cuando las bolsas se observan completamente invadidas, se llevan a los cuartos de cultivo en los cuales se mantienen otras condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.), en el caso del reishi, se le hace una pequeña perforación lateral a la bolsa por donde crecerá un hongo. El crecimiento del reishi es sumamente lento y puede tardar unos seis meses.
Cuando los hongos están completamente desarrollados, se procede a cortarlos e inmediatamente se deshidratan para por último pulverizarlos, esterilizarlos y envasarlos.
Todos estos procesos se realizan en ambientes cerrados totalmente controlados donde el aire de la ventilación es filtrado, lo mismo que el agua de riego. El acceso es restringido lo que permite ofrecer un producto orgánico de la más alta calidad.
http://reishi.setamed.com/articulos/medrey.htm