sábado, 27 de abril de 2013

POLEN -JALEA REAL-PROPÓLEO-LA MIEL+ PARA DEPORTISTAS



COMPOSICIÓN DEL POLEN DE ABEJA.

El polen encierra de manera muy completa todos los elementos indispensables a la vida, elementos activos en armonía y en sinergia (lo que no puede ser realizado sintéticamente en los laboratorios).

    Hay en la naturaleza 22 aminoácidos esenciales (proteínas). Existe un solo alimento conocido que contiene los 22 aminoácidos esenciales: el polen. La cantidad promedio de proteínas por peso en el polen es del 25%. El valor nutritivo o biológico es de 86, superior al de la carne de ternera y al de la torta de soja.

Composición:

    15% de agua (En su origen)
    20% de materias albuminoides
    40% de ácidos aminados
    30% de glúcidos

Vitaminas

    Rutina (excelente para el crecimiento)
    Oligoelementos naturales

Los aminoácidos esenciales contenidos en el polen son (en%):

    Ácido aspártico: 12.57----Ácido glutámico: 12.18
    Leucina: 9.06------  Lisina: 7.70
    Isoleucina: 7.00----Valina: 6.91
    Prolina: 6.21-----Fenilalanina: 5.94
    Alanina: 5.38------Arginina: 5.35
    Serina: 4.95-----Glicina: 4.81
    Tirosina: 3.69-----Metilonina: 1.17
    Hidroxiprolina: menos de 1.00---Cistina: menos de 1.00


Contiene, en condiciones de igual peso, 5 veces más isoleucina, leucina, lisina, metionina y treonina y 6 veces más fenilanina y triptófano que la carne de vaca, y 3 veces más que el queso.

La composición mineral es la siguiente (en%):

 Potasio: 0.3-1.2---Sodio: 0.1-0.2---- Calcio: 0.3-1.2
 Magnesio: 0.1-0.4--Fósforo: 0.3-0.8--Azufre: 0.2-0.4
Agua: 6-17

           En el pan de abejas que es el polen pastoso almacenado en los panales, se ha encontrado también tugsteno, oro, iridio, paladio y platino.
             Los carbohidratos del polen (13-37%) incluyen 00.04 - 8.00 % de azúcares reductores, 0.1 - 19.00 % de azúcares no reductores y 0.0 - 22.00 % de almidón. Los azúcares simples comprenden fructosa, glucosa y sacarosa. Los compuestos relacionados encontrados en el polen son: callosa, pectina, y otros polisacáridos, celulosa, esperopolanina y liginina.
          Los ácidos orgánicos que incluye son: p-hidroxibenzoico, cunárico, vainillico, protocatéquico, gálico, y ferúlico.
        Contiene lípidos polares, mono glicéricos, di glicéricos, triglicéridos, ácidos grasos libres (palmítico, esteárico, oleico, linoleico, linolénico), hidrocarburos y alcoholes asociados, esteroles, terpenos y ácidos Nucleicos.
          Las encimas contenidas en el polen son: 24 oxidoreductasas, 21 transfer asas, 33 hidrolasas, 11 liasas, 5 isomerasas, 3 ligasas y otras.
            Además de ser una fuente irremplazable de proteínas naturales, cada grano de polen es un complejo concentrado de sustancias nutritivas con enormes propiedades curativas gracias a sus componentes.
 Ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen. Su contenido de algunas es (en mg.):

Tiamina (vitamina B1): 9.20--Riboflavina (vitamina B2): 18.50
Piridoxina (vitamina B6): 5.00
Ácido nicotínico (vitamina PP): 200.00
Ácido pantoténico: 5.00----Vitamina C: 7 - 15.00


   En el polen han sido identificadas casi todas las vitaminas. Es particularmente rico en caroteno, también es muy rico en rutina o vitamina P, que fortalece y agranda los capilares, venas y arterias, y revierte el endurecimiento de estas últimas. Ayuda al sistema circulatorio en general y, por consiguiente, es muy importante para el sistema cardiovascular, especialmente después de los 40 años.

         Contiene al menos 11 carotenoides activos de 5 - 9 mg por cada 100 g que sirven a nuestro sistema para convertir la vitamina A. También presenta más de 8 flavonoides, así como reguladores del crecimiento, tales como auxinas, brasitas, giberelinas, quininas y, además, inhibidores del crecimiento.

           Los componentes eficientes del polen, o sea, aquellos que determinan su actividad biológica (de tanto interés en medicina) son: los ácidos Nucleicos; las vitaminas A, C, E y B; los micro elementos magnesio y calcio, las encimas y las sustancias bioactivas.

CÓMO TOMAR EL POLEN DE ABEJA

Las tomas pueden ir desde media cucharadita para los niños, a partir del año, hasta tres  completas para adultos durante el día, mejor fuera de las comidas, solas o bien ingeridas con alimentos que también contengan enzimas y nutrientes vivos, como yogurt o zumo de frutas recién exprimidos.

Si lo dejamos actuar a sus anchas lejos de las digestiones, se aprovechará mejor, ya que estas requieren mayor aflujo de sangre y actividad en el estómago, y no quedará diluido entre los jugos gástricos.

Como es rico en hidratos de carbono, es preferible tomarlo por las mañanas, para que tengamos todo el día para “quemar” la energía que nos proporciona. Muy importante: consumido a estas horas reduce la apetencia de los dulces durante el resto del día.  

Tengamos en cuenta también observar la alimentación esas semanas, y no tomar demasiadas grasas o azúcares que podrían entorpecer la labor de este preciado suplemento.

            ¿Cuándo conviene realizar la cura?  
Algunos Naturópatas 
proponen hacerlas antes de las estaciones del polen, esto es primavera y otoño, o bien recién empezadas (por cierto, se ha comprobado que también puede actuar a modo de “vacuna” o antídoto para las alergias al polen) de cara a prepararse para estas estaciones que suelen afectar más a las personas sensibles.

En caso de enfermedades crónicas cualquier momento es bueno, aunque parece que es  mejor aprovechar los meses de adaptación al nuevo clima, pero entonces el tratamiento debe durar al menos tres meses para percibir un cambio notable.

Para preparar las defensas, basta con seis semanas durante la primavera o el otoño. Es bueno hacerlo una o dos veces al año.



PROPIEDADES DE LA JALEA REAL.

Estimula la circulación sanguínea.

Ejerce acción tonificante sobre algunos centros del hipotálamo, como resultado de lo cual aumenta la secreción de hormona adrenocorticotrópica en la hipófisis.

Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal.

Contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona.

Produce tolerancia inmunoespecífica.

Inapetencia y trastornos de la nutrición: Según el Dr. Introzzi "la jalea real es ante todo un estimulante biológico y energético de las diferentes funciones orgánicas". "Los sujetos sensibles a esta acción de la jalea real experimentan una sensación estimulante muy general que hace recordar mucho a la provocada por las anfetaminas: impresión de mayor posibilidad de acción física e intelectual, mayor resistencia a la sensación de fatiga, especialmente a la fatiga provocada por la falta de sueño, sensación de euforia y de mayor confianza propia. Puede mejorar a veces un carácter habitualmente desagradable o susceptible, lo cual puede deberse a la sensación de una mejor forma física e intelectual y a la impresión de mayor confianza en sí mismo derivada de la jalea real".

Trastornos neuropsíquicos y del envejecimiento.

Afecciones de la piel: queratotracosis y seborrea.

Es hipotensiva por las sustancias acetilcolinérgicas: su alto contenido en acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardiacas, disminuyendo los riesgos vasculares. Refuerza la peristalsis estomacal e intestinal.

Colesterol: Baja la tasa de colesterol en la sangre.

Asma: Según el investigador checoslovaco Maly el estado del enfermo mejora a dosis de 50 a 100 miligramos por día en 250 gramos de miel. Se toma una cucharadita por la mañana en ayunas.

Anemia: asegura una reglobulación que puede exceder un millón de glóbulos.

Corazón: su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas afectadas de trastornos cardíacos.

Diabetes: la jalea real disminuye un tercio tres horas después de su ingestión, según los trabajos de los doctores Trozky, Nisov y Loupatchev del instituto médico soviético de Riazan.

Piel: rejuvenece las células epiteliales de la epidermis. Suaviza y afina la piel. Tiene acción antiséptica.

Úlcera: debido al ácido pantoténico que contiene la jalea real, es muy adecuado su uso por vía interna, en especial en las úlceras de duodeno.


PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL PROPÓLEO.
A pesar de que la temperatura en el interior es de la colmena es de 34-35 °c, extremadamente favorable para la reproducción de microorganismos (principalmente hongos), el propóleo permite que permanezca estéril.

La mayoría de los microorganismos no se vuelven resistentes a él.

Puede ser tanto inmuno estimulante como inmunodepresor; estos aspectos de la acción del propóleo son importantes en el tratamiento de las lesiones orgánicas del sistema nervioso central como meningitis, encefalitis, traumatismos cerebrales y sus secuelas.

Contiene gammaglobulinas.

Inhibe la aglutinación de plaquetas y por consiguiente, la coagulación de la sangre a una concentración de 0.1 mg./ml.

Es capaz de elevar la actividad complementaria del plasma sanguíneo.

Aumenta la formación de anticuerpos.

Tiene extraordinarias propiedades antioxidantes.

Es inmuno estimulador no específico.

Complementa la actividad de los antibióticos.

Aumenta la fagocitosis.

Incrementa el contenido de properdina (proteína particular del suero hemático, que en unión del complemento y en presencia de sales de magnesio posee poder bactericida) en la sangre.

Por vía oral o interna, refuerza el metabolismo y eleva la resistencia del organismo a la acción de los factores desfavorables del medio.

Combate las fibrinas (cáncer) por la acción de las amilasas, catepsinas, lipasas y tripsina. Es 3.5 veces más potente como anestésico que la morfina. Ejerce acción anti ulcerosa. Es antiinflamatorio.

Tiene efecto antimicótico debido a la acción de los ácidos grasos no saturados y de los sesquiterpenos.

Posee acción antibacteriana de amplio espectro, proporcionado por los ácidos, sesquiterpenos y flavonas que contiene.

Tiene propiedades antivirales gracias a la gran cantidad de flavonoides que posee.

Regenera los tejidos, es el mejor cicatrizante existente. La capacidad de acelerar la epitelización en la curación de heridas , así como la prevención de procesos inflamatorios es causado por las flavo nonas, los metoxiflavonoides y el cinc que componen el propóleos, unido a otras sustancias biológicamente activas.

Disminuye la secreción de ácido gástrico sin modificar el pH del mismo.



PROPIEDADES DE LA MIEL

La miel es un producto completamente natural, es un alimento incomparable desde la niñez hasta la vejez, el mejor reconstituyente para los deportistas y personas que se sienten fatigados. Además la miel tiene propiedades biológicas y terapéuticas. Tiene un alto valor energético (3,3 cal/gr.), rico en azúcares, ácidos naturales, proteínas y aminoácidos, encimas y otras sustancias, que se incorporan al torrente sanguíneo en 15 minutos.

El azúcar demora entre 2 y 4 horas en ser metabolizado para convertir la sacarosa en formas digeribles más simples de glucósidos y luego asimilarlos, con gran trabajo de los islotes de Langerhans, lo que puede agotarlos y producir artritis, diabetes mellitas, obesidad, ataques cardiacos, cáncer, etc. Además a diferencia de otros azúcares, la miel no provoca caries dentales.

Ejerce una importante acción dinamógena, un ligero efecto aperitivo facilitando la asimilación y digestión de otros alimentos. Tiene una influencia positiva en la asimilación del calcio en los niños y la retención del magnesio.

Tiene propiedades laxantes, sedantes, antihemorrágicas, antitóxicas, antisépticas, anti anémicas, febrífugas y emolientes.

En el hombre sano, la miel permite un mejor rendimiento físico, especialmente en los deportistas, en cuyo caso por su doble efecto dinamógeno y estimulante para el corazón, incrementa la resistencia, favorece la recuperación, facilita los esfuerzos reiterados y prolongados.

Es ideal para la alimentación porque en su composición entran azúcares simples (glucosa y fructosa) que no necesitan transformación por los tubos digestivos para que sean asimilados. Es un magnífico endulzante para la leche y las infusiones, por sus buenas cualidades, fácil digestión, rápida absorción y agradable sabor. Contrarresta en cierta medida las eventuales carencias alimentarías de aminoácidos, sales minerales y micro elementos, vitaminas, etc.

Su valor se ve realzado porque su rápida asimilación previene la fermentación alcohólica, no produce acidosis, sus ácidos libres favorecen la absorción de grasas, su contenido en hierro ayuda a complementar la deficiencia de este elemento en la dieta. Incrementa el peristaltismo y el apetito, y tiene un rápido efecto en la disminución del mal humor. Así mismo, induce la reducción del ácido úrico sérico a un nivel normal, y http://www.mielarlanza.com/es/contenido/?idsec=407reduce la proteinuria y los edemas.


  LA MIEL COMO UNGÜENTO PARA HERIDAS Y QUEMADURAS
La miel tiene efectos antibacterial y se puede aplicar en las heridas donde resulta difícil poner un vendaje.
Al ponerse en contacto la miel con cualquier fluido, la miel se diluye; la encima glucoxidasa que contiene, reacciona entonces con la glucosa para producir glucolactona y peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone, pero su continua producción le da a la solución de miel una propiedad bactericida.
Hay muchos informes empíricos de que las quemaduras que se untan inmediatamente con miel sanan bien, sin infección, y también que dejan menos marcas.

Para curar la resaca
La miel contiene 40% de levulosa, que según se sabe acelera la oxidación del alcohol por el hígado y se usa para atender a pacientes borrachos.
Algunas personas toman miel antes de consumir alcohol como medida preventiva, las peores resacas son de bebidas ricas en congéneres (sustancias que le dan a la bebida su aroma y sabor característico) porque estas también producen efectos tóxicos. Se dice que la levulosa y la vitamina C son útiles para eliminar del cuerpo estas sustancias, por lo que el tratamiento recomendado para una resaca es miel, y la cantidad que desee de jugo de limón. 

Afonía
Para quitar esa afonía que a mucha gente le suele aparecer en fiestas, nada mejor que mezclar miel de abeja con jugo de limón y una pequeña cantidad de agua tibia. Una vez que está disuelta la miel, la forma correcta es hacer gárgaras, cuatro veces al día, si lo sigues al pie de la letra, verás como la afonía va desapareciendo.

Afecciones cardíacas
El músculo cardíaco o miocardio trabaja constantemente por eso tiene necesidad de un suministro continuo de energía en forma de glucosa.
La miel contiene gran cantidad de glucosa fácilmente asimilable y produce un efecto muy favorable sobre el miocardio. En todos aquellos casos en que la cura depende de la capacidad de trabajo de corazón, está indicada la miel con la finalidad de activar su actividad y nutrir sus células.

También existen razones para suponer que la glucosa contribuye a la flebectasia (dilatación de las venas) y por eso mejora la circulación de la sangre del sistema coronario.


Afecciones hepáticas
La acción de la miel sobre las afecciones hepáticas viene marcada por la relación glucosa / fructosa que contiene. Estos azúcares son muy fácilmente absorbidos y posteriormente pasan con mucha rapidez al torrente sanguíneo. La glucosa se absorbe rápidamente, lo que provoca una creación casi instantánea de energía que el cuerpo necesita.
La fructosa se absorbe más lentamente, manteniendo los niveles de azúcar durante un tiempo prolongado.
En la práctica clínica se está utili­zando la miel en los trabamientos de enfermos del hígado. Su alto contenido en fructosa consigue curaciones más convincentes que las de la glucosa sola. Este efecto se explica porque la fructosa activa los procesos de combustión de azúcares para la producción de energía y se calcula que acelera 10 veces su velocidad de reacción. Con todo esto se consigue un aprovechamiento mayor de los otros azúcares y se necesita menos trabajo del hígado, al gastar menos glucógeno. En el metabolismo hepático, la glucosa de la miel se transforma en glucógeno hasta un 29%.
Las sales minerales, ácidos orgánicos, vitaminas, hormonas, enzimas, agentes antibióticos y otros elementos de la miel ejercen una gran función en los procesos vitales que se desarrollan en el hígado y en todo el organismo. También que a los convalecientes a los cuales se les daba de baja del hospital, se les recomendaba tomar todos los días para desayunar 50 g de miel y una cucharadita de jalea real y por la tarde una cucharadita de miel y polen. 


Corazón y sistema cardiovascular: 
La miel tiene efectos sobre la permeabilidad y dilatación de los vasos sanguíneos, en especial los coronarios. Actúa también sobre las inflaciones del músculo cardíaco, sobre la tensión arterial y mejora el estado de las paredes arteriales, por lo que puede ayudar en el tratamiento de la arteriosclerosis. 


Efectos cicatrizantes:
 El poder antibacteriano de la miel se utiliza con éxito en heridas, llagas abiertas, forúnculos y quemaduras, incide en el crecimiento de células que reparan los tejidos.


Aporte energético: Esta claro que la miel, por su contenido de azúcares, aporta energía al organismo. La miel es de asimilación directa por lo que se transforma rápidamente en energía. 


Riñones y vías urinarias
La miel tiene un efecto diurético, aumenta la vaso dilatación y ayuda a combatir las infecciones de estas vías y la formación de cálculos.

Aplicaciones terapéuticas

Alcoholismo: Activa la eliminación del alcohol en la sangre.

Estómago: Se emplea en úlceras y dolores de estomago ( tomas 30 Gr. Por la mañana )

Huesos: la miel es recalcificante óseo y dental.

Sangre: aumenta la hemoglobina.

La miel tiene un efecto sedante, con el cual puede ayudarnos a descansar y se utiliza en tratamientos

anti estrés, la miel atenúa los brotes alérgicos de la polinosis y se recomienda, como preventivo, una

cucharada de miel después de cada comida.
La miel contiene todas las vitaminas que los bromatólogos o expertos en nutrición consideran necesarias para la salud: las del grupo B, Tiamina, niacina, Riboflavina, ácido pantoténico, piridonxina y biotina, además de ácido ascórbico o vitamina C.
Todas ellas juegan un papel fundamental en la nutrición humana.
Y a diferencia de las frutas y verduras, que pierden parte de su contenido vitamínico durante la cosecha, almacenaje y preparación, la miel (que no esté pasteurizada o sometida a procesos industriales) no pierde nunca sus vitaminas. Contiene todos los minerales que son esenciales para la salud: hierro, fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, manganeso, yodo, cobre.


 PARA DEPORTISTAS

10 Preguntas - Respuestas

PREGUNTA-1Un deportista debe doblar las raciones de carne.

RESPUESTA -Debe Comer carne regularmente resulta muy útil, pues aporta mucho hierro (necesario para los deportistas). Sin embargo, una alimentación rica en carne no aumenta la masa muscular ni mejora el rendimiento.


PREGUNTA-2Hay que consumir mucho azúcar cuando se hace deporte

RESPUESTA-Por supuesto que el azúcar forma parte de la alimentación de un deportista, pero ojo con los excesos, porque pueden desequilibrar la alimentación y provocar hipoglucemia.


PREGUNTA-3Durante una prueba hay que limitar los líquidos para no perder fuerza.

RESPUESTA-Un aporte de líquidos insuficiente hace que la actividad física se vuelva difícil y peligrosa. 


PREGUNTA-4La actividad deportiva aumenta la necesidad de magnesio

RESPUESTA-El magnesio se utiliza para la contracción muscular y el metabolismo de los glúcidos. De manera que un deportista no debe descuidar los alimentos que lo contienen (verduras verdes, cereales integrales, frutos secos y chocolate).


PREGUNTA-5 Se recomienda comer caldo de verduras tras una competición. 

RESPUESTA-Es una excelente manera de hidratarse y de restituir las reservas minerales del organismo


PREGUNTA-6El café permite mejorar el rendimiento deportivo. 

RESPUESTA-La cafeína que aporta el café estimula la vigilancia y puede mejorar los reflejos. Pero en grandes cantidades puede provocar dolores de cabeza, náuseas y taquicardia. 


PREGUNTA-7Principio del formulario Para aumentar la fuerza muscular se recomienda añadir proteína en polvo a los alimentos. 

RESPUESTA- Los músculos se desarrollan gracias a la actividad física. Una alimentación equilibrada ofrece un aporte proteico más que suficiente, también para los deportistas. 


PREGUNTA-8 Es bueno consumir frutos secos durante una competición deportiva.

RESPUESTA- Los frutos secos constituyen un tentempié excelente y energético, gracias a sus azúcares naturales, que se asimilan fácilmente. Además, aportan minerales muy útiles para la actividad muscular (potasio y magnesio, sobre todo). Pueden comerse sin límites. 


PREGUNTA -9 Los deportistas necesitan suplementos vitamínicos

RESPUESTA- Una alimentación bien equilibrada permite cubrir el conjunto de las necesidades vitamínicas de los deportistas. Sólo en casos particulares puede ser útil reforzar el aporte alimentario mediante suplementos. 


PREGUNTA -10Principio del formulario Cuando un niño hace deporte debe restringir el consumo de líquidos para evitar sudar demasiado

RESPUESTA-  Lo adecuado es incitar a los niños a que beban lo suficiente. Cuando se hace esfuerzo físico, la temperatura del cuerpo aumenta. La transpiración es un mecanismo de regulación térmica muy útil para evitar los golpes de calor.
Final del formulario
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario