LOS MÁS COMUNES SON:
FATIGA: es un estado de cansancio y falta de energía prolongada por efecto de la destrucción celular, debido a la quimioterapia.
NÁUSEAS Y VÓMITOS: en algunas personas se tiende a provocar náuseas como reacción secundaria a la quimioterapia.
PERDIDA DEL CABELLO: también es un efecto secundario a tener en cuenta ya que afecta mucho a la parte psicológica de la persona.
DOLOR: los fármacos implicados en la quimioterapia pueden afectar a los nervios, por lo que hay veces que provocan quemazón, entumecimiento, hormigueo en las puntas de los dedos de los pies y manos. También puede provocar dolor de cabeza, dolor muscular, o abdominal.
ANEMIA : la anemia es provocada porque la quimioterapia ataca a todas las células del organismo, lo que incluye los glóbulos rojos que son los responsables de aportar oxígeno gracias al hierro que contiene la hemoglobina (componente de la sangre)
Infecciones: la quimioterapia también destruye de nuestro organismo los glóbulos blancos encargados de nuestras defensas, con lo cual se tiene más posibilidades de contraer
enfermedades infecciosas.
PROBLEMAS DE COAGULACIÓN: las plaquetas son las encargadas de nuestra cicatrización y coagulación, con lo que las personas que padecen cáncer y están en tratamiento con
quimioterapia tienen tendencia hacerse hematomas y sangrar más de lo normal con cualquier corte.
OTROS : pueden tener diarrea o estreñimiento, problemas gastrointestinales, hipersensibilidad en la piel, dificultad para tragar, inflamación de los tejidos de la boca y esófago, retención de
líquidos, afectación de órganos por sobrecarga funcional.
Remedios para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia
Plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia:
JUGO DE ÁLOE VERA : el jugo de Áloe Vera tomado en ayunas es un buen "limpiador" de sangre así como energético y cicatrizante.
ALCACHOFA : es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgano que queda muy
afectado en la quimioterapia.
UÑA DE GATO: esta planta está indicada como protectora anti cancerígena, incrementa las
defensas a la vez que aumentando la energía.
DIENTE DE LEÓN: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la Vesícula Biliar e Hígado.
COLA DE CABALLO: para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja la tensión arterial.
CORTEZA DE LIMÓN : ideal para las nauseas y vómitos.
MELISA: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la quimioterapia.
JENGIBRE : esta especia es uno de los remedios más utilizados para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia (en infusión dos veces al día y como condimento en las comidas)
TERAPIA ORTO MOLECULAR-Hay muchos nutrientes que también pueden ayudarnos a
compensar o paliar los efectos secundarios de la quimioterapia.
Vitaminas A, C, E, Selenio y Zinc: por su efecto antioxidante ayudan a sobrellevar mucho
mejor los efectos de la quimioterapia.
LOS ACEITES OMEGA 3.6.9 favorecen la regeneración de los tejidos y son anti inflamatorios naturales, así como su propiedad de analgésico perfecto para los dolores articulares.
LEVADURA DE CERVEZA: la levadura de cerveza aporta hierro, vitaminas del grupo E, Cobre y Selenio.
DIETÉTICA -En general es conveniente evitar fritos, alcohol, café, leche de vaca y aquellos alimentos que cada persona ya siente, en su caso personal, como pesados.
LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS EN CASO DE TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA SON:
ZUMOS SUAVES DE FRUTAS.
DIETA BLANDA (en caso de no poder masticar)
TOMAR ALIMENTOS RICOS EN HIERRO : Legumbres, vegetales, hortalizas, carne roja, berberechos, pollo, brotes de soja, etc. procurar tomar siempre estos alimentos junto a otros
que sean ricos en vitamina C como cítricos, frutas, tomates y pimientos.
TOMAR ALIMENTOS ANTI CANCERÍGENOS : Ajo, cebolla, brócoli, repollo, col de Bruselas, hortalizas amarillas y rojas.
NUECES por su riqueza en Selenio.
No olvidar los alimentos especialmente antioxidantes: bayas Goji, arándanos, , granadas, albaricoques, etc.
ACUPUNTURA-La Acupuntura es ideal para aportar energía así como para aumentar defensas y tratar el dolor. El tratamiento personalizado también nos ayudará a combatir esos efectos
secundarios de la quimioterapia.
EN EL CASO DE PÉRDIDA DE CABELLO -Lavarse el pelo con champú de niños.
Se recomienda no teñirse en cuanto salga.
EN EL CASO DE INSOMNIO .Poner unas gotitas de lavanda en la almohada. Infusiones de tila-pasiflora-valeriana antes de dormir. Hacer cualquier tipo de terapia relajante como por ejemplo: Yoga.
VITAMINA C : se encuentra en frutas (kiwi, cítricos, mango, piña, caqui, melón, fresas…) y verduras y hortalizas frescas y crudas (bayas, pimientos, tomate, col, etc.).
VITAMINA E : germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos.
SELENIO : lo encontramos en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras.
COBRE : son alimentos ricos el pescado, el marisco, el hígado, las verduras de color verde y los cereales integrales.
ZINC: se encuentra en las carnes, las vísceras, los pescados, los huevos, las legumbres y los cereales completos.
BETA CAROTENO: verduras de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado- amarillento (zanahoria, calabaza, etc.) y ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón).
ISO FLAVONAS: están presentes en la soja y algunos de sus derivados.
FLAVONOIDES: se encuentran en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, los cítricos, las frutas rojas y las frutas moradas.
Una dieta antioxidante no requiere ningún tipo de sacrificio. Lo único que hay que hacer es comer de todo y evitar algunas conductas nocivas, como el tabaco, que potencian también el
envejecimiento celular. Con ello conseguirás que tu cuerpo esté perfecto por dentro y por fuera.
COMER COMBATIENDO EL CÁNCER Y LA QUIMIOTERAPIA.
LA CLOROFILA es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, que apoya la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado, al ayudar a equilibrar nuestro metabolismo.
Posee acción antioxidante.
FRUTOS SECOS. gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, están indicadas para aliviar la fatiga, el estrés. Las avellanas y las nueces son los frutos secos que muestran un mayor contenido en ácido fólico, seguidos de los piñones, los pistachos y las almendras; conviene recordar que los requerimientos diarios de ácido fólico, para una persona adulta, son del orden de los 400 µg.
EL MAITAKE. Es un hongo junto con los hongos reishi y shitake han sido utilizados
tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario, aumenta las defensas y pueden reducir la dosis de tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo protege sus células del daño causado y disminuyen las nauseas, vómitos agotamiento físico EL LÚPULO. Propiedades medicinales del lúpulo: Este planta lúpulo se utiliza como: Febrífugo.
Antiescrofuloso. Vermífugo hipnótico. Favorece la digestión. Activa el sistema digestivo. Es afrodisiaco. Ayuda a conciliar el sueño. Tonifica el estomago. Ayuda a combatir el
debilitamiento. Buena para el escrofulismo. Ayuda en casos de sarna. Combate coágulos de sangre. Gota. Tos con flemas. Infecciones de las vías respiratorias. Cálculos renales.
LIMONES. el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.
NARANJAS. El fósforo es sumamente necesario en casos de estrés, personas nerviosas y en las intoxicaciones. El hierro ayuda a la heno glbinización de la sangre.
MANZANAS. posee dos poderosos antioxidantes como las cate quinas y quercetina que actúan contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular. La manzana es un desintoxicarte del hígado debido a su contenido de Cisteína. El zumo de manzana contribuye a bajar la fiebre. ayuda a controlar el ácido úrico evitando que se acumulen cristales en las
articulaciones con lo cual previene o mejora enfermedades como la Artritis o la Gota MELONES.
Es rico en antioxidantes, fibra, potasio, calcio, ácido fólico, zinc y vitaminas B, C y E. Además posee un alto contenido en agua, que en la mayoría de los casos puede alcanzar el 95 por ciento.
COLIFLORES. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6. También contiene otras vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3, pero en
menores cantidades.
LA VITAMINA C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y
mejorar las defensas frente a las infecciones.
COLES DE BRUSELAS. Son ricas en agua, hidratos de carbono y proteínas, vitamina C, B1, B2, B3 y B6, potasio, fósforo, yodo y algo de magnesio, calcio y sodio.
Tienen un bajo aporte calórico. Reguladoras de la glándula tiroides. Previenen enfermedades
degenerativas, cardiovasculares y cánceres.
Es muy recomendable en casos de anemia y estreñimiento crónico. Reducen el colesterol en sangre y favorecen la eliminación de líquidos. Alivian las úlceras gástricas COL. Estas propiedades lo hacen diurético, anti diarreico, útil para aliviar ulceras, bronquitis y
voz ronca.
Contiene aminoácidos, alamina, arginina, ácido ascórbico, cistina, ácido fólico, vitamina B,
ácido glutamínico, leucina, niacina, tirosina y sulfóxido de S-metilcisteína, entre otros
componentes. Modo de preparar y aplicaciones
TOMATE. se recomienda comerlo en abundancia a los enfermos de cáncer. El licopeno es un antioxidante vital del tomate, el cual tiene un poderoso accionar para prevenir el cáncer, y que le otorga al tomate un contenido nutricional saludable que justifica su consumo. Los radicales libres del organismo dañan nuestras células, pero con el consumo de tomate adquirimos suficiente licopeno como para combatirlos REMOLACHA ROJA. Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado
que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados. La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que
tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra. La vitamina B2 o
Riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la
producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de
la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
TÉ VERDE. Contienen poli fenoles con indudables efectos
positivos sobre nuestro cuerpo.
Protegen el corazón disminuyendo los niveles de colesterol y mejorando el metabolismo de los lípidos. También protegen contra la aparición de cáncer al eliminar los radicales libres que
pueden dañar las células empujándolas hacia un crecimiento incontrolado. Los poli fenoles también tienen efectos anti-bacterianos TRÉBOL. Esta hierba tiene propiedades tonificantes y digestivas, combate el estreñimiento,
ayuda en trastornos vesiculares, es un buen limpiador de toxinas a través de la orina. También ayuda a recuperar el apetito y es un buen tónico contra resfríos y catarros. EQUINACEA. La principal virtud de la equinacea radica en sus propiedades antimicrobianas en
contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un autentica alternativa a los antibióticos químicos. Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La
razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario,
produciendo más glóbulos blancos. La equinacea, el ácido café ico y el ácido chic rico son los
componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para
estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.
HIPÉRICO. Antidepresiva y tranquilizante, equilibra el sistema nervioso con una acción lenta. Antiséptica, astringente y cicatrizante. Colagoga, espasmolítico y vitamínica P (bentónica
y vaso protectora capilar). Indicada en ansiedad, depresión, terrores nocturnos, trastornos
neurovegetativos asociados al climaterio (=andropausia y menopausia), enuresis (=incontinencia nocturna de la orina), disquinesia biliar, espasmo gastrointestinal, gastritis,
ulcus gasto duodenal, diarrea, colon irritable, asma, varices, hemorroides y fragilidad capilar.
Uso externo en heridas, llagas, eccemas, quemaduras, contusiones, distensión ligamentosa y acné. Con excesiva radiación solar puede originar fotosensibilización local, enrojecimiento
cutáneo y quemaduras. Se está estudiando la aplicación del hipérico en la prevención del cáncer y para tratar enfermedades infecciosas y sida.
MUÉRDAGO. e l Muérdago es un potente hipotensor con propiedades antiespasmódicas y diuréticas por lo que se usa en: hipertensión, prevención de la arteriosclerosis, litiasis renal,
afecciones reumáticas. Es antiepiléptico.
Son altamente reconocidas sus propiedades en tratamientos de tumores malignos.
Son numerosos los médicos que consideran que el muérdago ejerce su actividad sobre los
tumores sobre todo en administración por vía parenteral, mientras que por vía oral se
requieren varios meses antes de notar su eficacia.
Externamente: papilomas, condilomas.
UVA. Su potencia depurativa se atribuye fundamentalmente a que es un alimento alcalinizante.
• Es rica en potasio, el cual controla el equilibrio de los líquidos en el organismo y sus niveles bajos de sodio.
• Tiene cantidades considerables de vitamina B, que interviene en el metabolismo de las
grasas y los hidratos de carbono.
• Es muy rica en azúcares naturales (glucosa) e hidratos de carbono, lo que la convierte en una fuente de energía natural para aquellos que precisan un esfuerzo extra como deportista, niño en época de crecimiento o personas con niveles bajos de azúcar en la sangre. os
extraordinarios poderes depurativos de la uva la han llevado a la conclusión de que su consumo puede inhibir el crecimiento de las células cancerosas; el extracto de semillas de uva previene la aparición de tumores y cáncer como el de próstata, mama y colon.
CEBOLLA. Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados. ( )
Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células
cancerosas en el estómago. El flavonoides quercetina, por sus efectos antioxidantes, también
parece jugar el mismo papel en este sentido.
SOJA. La soja por su aporte en isoflavonas (fitoestrógenos) regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos de la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos.
La soja regula la tasa de azúcar en la sangre, siendo aconsejada en diabéticos. La soja se recomienda para prevenir problemas del corazón y del sistema circulatorio.
La soja reduce el colesterol gracias a su aporte en Lecitina e isoflavonas.
La soja es una excelente fuente de proteínas, la cual se convierte en un complemento idóneo en dietas vegetarianas.
La soja es preventiva de Cáncer de Próstata ya que en este órgano hay muchos receptores de estrógenos y la soja ayuda a regularlos.
MIEL. Otra de las propiedades de la miel es que facilita la curación de heridas. Son conocidos los poderes curativos de la miel como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas. Su consumo es muy recomendable para deportistas, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo. Por todo esto, si estás a dieta, debes saber que puedes incorporarla, siempre que no te excedas. Recuerda que no está exenta de calorías, que debes sumar a tu recuento diario.
LEGUMBRES. Componente de ácido fólico y magnesio, disminuye la síntesis de homo
cisteína, sustancia que en exceso interviene en la formación de ateromas. De esta forma evita episodios de isquemia o arterioesclerosis.
Por su alto contenido en fibra, actúa atrapando y eliminando el exceso de triglicéridos y colesterol, así como otras sustancias residuales.
Reduce la oxidación de los triglicéridos, evitando que estas se acumulen en las paredes
arteriales.
Disminuye la síntesis hepática de la a pólipo proteína VLDL, responsable del transporte de
triglicéridos en sangre.
NUECES. El zinc que está presente en las nueces tiene la gran capacidad de rejuvenecer la
glándula timo y de ésta manera refuerza el sistema inmunológico, es excelente fuente de ácidos grasos, omega 3, omega 6 y omega 9, lo que las convierte en vitales, para mantener saludable la piel, el corazón y todo nuestro organismo.
Hortalizas. Son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.
CARNES ROJAS. Las carnes rojas se consideran el principal aporte de hierro, proteínas, creatina, zinc, fósforo y vitaminas como B12, tiamina, Riboflavina y niacina.
Sin embargo no está recomendado su ingesta habitual ya que numerosos estudios relacionan su consumo habitual con varios tipos de cáncer diferentes.
Se estima que aquellos que no comen esta carne tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar cáncer.
También se la relaciona con aumentos del colesterol y problemas de corazón. Teniendo un
30% menos de posibilidades de desarrollar estos problemas aquellos que no la consumen.
Además otros estudios la relacionan con pérdida de masa ósea, diabetes, hipertensión y artritis.
FRUTAS. Propiedades curativas de algunas frutas PERA: Inflamación de la mucosa intestinal y retención de líquidos.
MELOCOTÓN: Anemia y estados de convalecencia.
ALBARICOQUE : Estreñimiento, anemia, excitación nerviosa y retención de líquidos.
PLÁTANO: escasa secreción de jugo gástrico, diarrea, calambres.
PIÑA: Retención de líquidos, esclerosis, deficiencia en la tiroides y en las glándulas genitales.
EVITAR LA INGERIR; LECHE. FRITOS. ALCOHOL. TABACO. CAFÉ.
LA QUIMIOTERAPIA (sobre el cáncer coló- rectal)
La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos que destruyen o dañan las células cancerosas. Se utiliza en tumores de recto de alto riesgo de diseminación, en el estadio C de Dukes en adelante.
Existen varias vías de administración, pero las más frecuentes son la vía oral y la vía intravenosa.
No es necesaria la hospitalización para recibir este tratamiento, se puede hacer de forma ambulatoria. Esto dependerá del estado de la paciente y del tiempo de duración del tratamiento.
El tratamiento quimioterapia en el cáncer de colon se realiza como terapia adyuvante, es decir, sumada a la cirugía.
Gracias a los avances realizados en el tratamiento con quimioterapia llevados a cabo en las últimas décadas, el pronóstico y la supervivencia del cáncer de colon y recto ha aumentado
considerablemente.
Estos avances consisten en el empleo de varios medicamentos combinados y no cada uno por separado.
CANCER MAIL DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER HÍGADO
Glándula impar, asimétrica, la mayor del cuerpo y constituida por la reunión de un gran número de lobulillos. Sus funciones son: secretar bilis, formar glucógeno, fijar las grasas,
convertir sustancias nitrogenadas en urea, contribuir a la formación y destrucción de glóbulos rojos y neutralizar, fijar o destruir venenos, toxinas y bacterias.
CÉLULA
Elemento fundamental de los tejidos organizados, el más simple, dotado de vida propia capaz de nacer, crecer, reproducirse y morir, compuesta por una masa circunscripta de protoplasma que contiene un núcleo.
ARTERIA
Vaso a través del cual pasa la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo.
¿POR QUÉ PRODUCE DAÑO AL HÍGADO LA QUIMIOTERAPIA?
Los fármacos de quimioterapia puede producir daño al hígado porque son toxinas y añaden un esfuerzo a la función de filtrado del hígado. El hígado elimina las toxinas y las sustancias
químicas del torrente sanguíneo y las transforma en productos que pueden eliminarse fácilmente a través de la bilis o la orina. Si se acumulan las toxinas en el cuerpo más rápido de lo que el hígado puede procesarlas, se producirán daños en el hígado.
TRATAMIENTO.
a cirugía agresiva o el trasplante de hígado pueden tener éxito en el tratamiento de tumores pequeños o de crecimiento lento, si se diagnostican a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico temprano se da en pocos pacientes.
Los tratamientos con quimioterapia y radioterapia generalmente no son efectivos, sin embargo, se pueden usar para disminuir el tamaño de los tumores grandes, de tal manera que con la cirugía se tenga una posibilidad mayor de éxito.
El tosilato de sorafenib (Nexavar), un medicamento oral que bloquea el crecimiento del tumor, ahora está aprobado para pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado.
LOCALIZADO RESECABLE
El cáncer se encuentra en una sola parte del hígado y puede extraerse por completo en una operación.
QUIMIOTERAPIA (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia para el cáncer del hígado generalmente se introduce al cuerpo insertando una aguja en una vena o arteria. Este tipo de quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del hígado. En otro tipo de quimioterapia llamada quimioterapia regional, una bomba pequeña que contiene medicamentos se coloca en el cuerpo. La bomba administra medicamentos directamente a los vasos sanguíneos que llegan al
tumor.
Si el médico elimina todo el cáncer visible durante la operación, al paciente se le puede administrar quimioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula restante. La quimioterapia administrada después de la cirugía con el propósito de extraer el cáncer, se llama quimioterapia adyuvante.
QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA?
En el término quimioterapia se recoge todo tratamiento utilizado para matar las células cancerosas por medio de fármacos administrados por vía intravenosa (a través de las venas), o
por la boca. Los medicamentos utilizados para este propósito son numerosos. Se agrupan por su modo de acción sobre las células cancerosas.
Los médicos prescriben diferentes combinaciones de fármacos que se dan al mismo tiempo para tratar el tumor. El término quimioterapia no se aplica a un tipo específico de medicamento, sino al tratamiento en general.
La quimioterapia utilizada varía dependiendo del tipo de cáncer que se debe tratar. Ciertos tratamientos se dan frecuentemente en el tratamiento de determinados cánceres. Los médicos utilizan hoy en día nombres con muchas abreviaturas para indicar el tipo de fármacos incluidos en estos tratamientos.
¿PARA QUÉ SIRVE LA QUIMIOTERAPIA?
Todos los órganos de nuestro cuerpo están formados por pequeñas unidades denominadas células. Para mantener la correcta función de nuestros cuerpos, las células se deben renovar de una forma regular. En condiciones normales, este proceso de renovación está sometido a unos controles estrictos, pero puede ocurrir que ciertas células escapen de este control y comiencen a proliferar sin freno, formando un tumor. En este caso, las células se convierten en
células cancerosas.
Las células cancerosas se pueden diseminar desde su lugar de origen, a través de los vasos sanguíneos o linfáticos (atravesando ganglios) hasta llegar a otros órganos, donde forman nuevos nódulos tumorales llamados metástasis.
Ya que la mayoría de los fármacos usados en la quimioterapia se administran por vía intravenosa, pueden destruir las células cancerosas en el tumor inicial y en las metástasis.
LAS AFLOTAXINAS
un grupo de compuestos químicos producidos por un hongo que puede contaminar ciertos alimentos, como los cacahuates, el maíz, el grano y las semillas—son carcinógenas (agentes que causan cáncer) de cáncer de hígado.
RECOMENDACIONES DURANTE LA DESINTOXICACIÓN
Consuma, si le es posible, alimentos de origen biológico.
Consuma frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena.
Prepare los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha usando utensilios de acero inoxidable Elimine el consumo de productos refinados, la carne roja y los productos lácteos y derivados.
Evite el consumo de bebidas alcohólicas, excitantes, etc.
Procure no tomar alimentos fritos, congelados, precocinados, etc.
Tome algún tipo de caldo depurativo diariamente y fuera de las comidas.
Trate de reducir la cantidad de alimentos a ingerir.
PROBLEMAS ALIMENTICIOS. Utiliza los platos de la vajilla de tamaño reducido, conseguirás así no angustiarte ante la comida.
Para disminuir el riesgo de infección guarda las siguientes normas:
Es muy estricto con tu higiene, realiza duchas diarias, no tengas las manos sucias en ningún momento y sé riguroso en la limpieza de las zonas génico-urinarias. Evita rasguños, heridas, cortes,...- Utiliza un cepillo de dientes blando. Evita el contacto con personas con enfermedades infecto-contagiosas (gripe, sarampión, resfriados,...).
CON RESPECTO A LA ANEMIA: Descansa todo lo posible.- Limita tus actividades sólo a las cosas importantes y necesarias.- Incorpórate despacio para evitar mareos.
PARA EVITAR LAS HEMORRAGIAS: Utiliza medidas de protección siempre que uses instrumentos cortantes y no te expongas a altas temperaturas (horno), etc... - Vigila la aparición de: cualquier hematoma o mancha roja en la piel, heces negras o
rojas, o pequeñas hemorragias por nariz o encías. - Evita cualquier deporte o actividad física en la que puedas sufrir contusiones o
heridas.
EN CUANTO A LA CAÍDA DEL CABELLO: Duerme con almohadas muy blandas, y fundas suaves.- UTILIZA PEINES ANCHOS Y CHAMPÚS MUY SUAVES.- Evita permanentes, tintes, rulos y en general cualquier agente abrasivo. En el caso de las alteraciones en la cavidad oral (estomatitis): - Mantén una HIGIENE BUCAL ESTRICTA utilizando cepillos blandos y cremas o líquidos florados.- Ingiere los líquidos y ALIMENTOS TEMPLADOS O FRÍOS, con ello evitarás la irritación de las encías y si tienes llagas o heridas te molestarán menos. con respecto a la piel (uñas, pelo,...): evita la exposición al sol.- no te apliques
perfume, after shave, colonia, o cualquier producto que contenga alcohol.- si mantén la piel hidratada y tras el baño o la ducha sécate con pequeños golpes y nunca frotando.
El médico y la enfermera le explicarán lo que usted puede hacer en casa para prevenir o tratar los efectos secundarios, como:
Ser cuidadoso con (Perros Gatos) y otros animales Consumir calorías y proteínas suficientes para mantener su peso
Prevenir el sangrado y qué hacer si se presenta Poner en práctica hábitos seguros al comer o beber, incluyendo: Tener cuidado al comer fuera de casa Saber cómo cocinar y guardar los alimentos de manera segura Verificar que el agua sea salubre Lavarse sus manos con frecuencia con agua y jabón. Son más propensas a tener infecciones Se cansan más fácilmente
Sangran demasiado, incluso durante actividades cotidianas
Sienten dolor a raíz del daño a los nervios Presentan boca seca, úlceras bucales o hinchazón en la boca Tienen inapetencia y bajan de peso Presentan malestar estomacal, vómitos y diarrea
EVITE LAS SITUACIONES DE ESTRÉS.
Mantenga una higiene externa e interna adecuadas.
Realice una actividad física acorde con sus necesidades.
Duerma un mínimo de horas para que el sueño sea reparador. 3
Beba agua filtrada o embotellada.
ALIMENTOS ADECUADOS
CEREALES INTEGRALES : aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hígado. Además, los H. C. que contiene
constituyen el nutriente que con mayor facilidad metabolizará un hígado enfermo.
VERDURAS: siempre que sea posible se deben tomar crudas o cocinadas con poca sal.
Aportan potasio y otros minerales necesarios en caso de trastornos hepáticos. Además, aportan folatos necesarios para el metabolismo hepático.
CIRUELAS : evitan el estreñimiento y favorecen la eliminación de desechos orgánicos. Son
bajas en sodio, grasas y proteínas. Facilitan el trabajo hepático.
CEREZAS : son antioxidantes y depurativas de la sangre lo que facilita el trabajo hepático.
NÍSPEROS: contienen provitamina A y minerales. Son descongestionantes y pueden reducir el tamaño del hígado cuando éste es debido a un cúmulo de sangre (hepatomegalia congestiva).
CARDO : contiene también cinarina lo que estimula la producción de bilis, descongestiona el hígado y facilita su buen funcionamiento.
RÁBANOS : su esencia sulfurada de sabor picante estimula la función hepática y aumentan la producción de bilis haciéndola más fluida y facilitando su vaciamiento.
LECITINA: contiene colina, un factor vitamínico indispensable para el metabolismo hepático y para evitar que se deposite grasa en el hígado.
ACEITE DE OLIVA : en cantidades moderadas favorece el buen funcionamiento hepático.
FRESAS: mejoran la circulación venosa del sistema portal hepático y contribuyen a reducir la ascitis.
ACHICORIA, escarola y endivia: contienen una sustancia amarga que facilita el vaciamiento de la vesícula.
BERENJENA: es un tónico digestivo que activa de forma suave la función de la vesícula.
Complementos
EL COCU: Planta que se utiliza con fines medicinales naturales principalmente contra la HEPATITIS mal curada, para CANCER EN EL HIGADO, para CIRROSIS HEPATICA - S-Adenosil
metionina (SAM). Es un metabólico del aminoácido estándar L-metionina que mejora de forma notable el metabolismo del hígado. Algunas investigaciones han dejado patente su eficacia en
los casos de hepatitis y cirrosis, además de actuar como antiinflamatorio.
Aglutinina. Tiene capacidad para inhibir la acumulación de grasas en el hígado.
COLINA. Actúa de forma muy efectiva eliminando y evitando la acumulación de grasa en el hígado.
VITAMINA C.
Actúa como antioxidante y produce acción antiinflamatoria.
Azufre. Además de los efectos neutralizadores de los radicales libres y como sustancia que ayuda a eliminar los metales pesados, el azufre desintoxica el organismo, especialmente a través del hígado. La alicina del ajo -una de sus sustancias activas- es un compuesto azufrado y aunque es muy inestable su degradación no la inutiliza ya que se convierte en otros compuestos azufrados activos.
Ácido alfa lipídico. Este antioxidante protege al hígado del daño debido a las toxinas.
N-Acetil l-cisteína: Forma potente del aminoácido L-cisteína, aumenta la producción de glutatión compuesto antioxidante y desintoxicarte).
CARDO MARIANO. Se ha comprobado que la sil marina, el principio activo de esta hierba, previene la toxicidad y estimula la función hepática. La ingesta de sil marina produce un incremento sustancial en los niveles de glutatión en el hígado. Por su contenido en tira mina puede desencadenar crisis híper tensivas en pacientes que estén siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAOs. Consiga CARDO MARIANO
DIENTE DE LEÓN. La raíz de diente de león favorece la función hepática.
PESCADOS AZULES-
Anchoa, Boquerón O Bocarte –Anguila-Atún O Bonito Del Norte-Arenque Bacalao En Salazón (El Bacalao Tal Cual Es Blanco) Caballa- Cazón -Chicharro Congrio -Jurel O Chicharro Común-
Lamprea- Lubina - Palometa O Palometa Negra- Pez Espada O Albacora- Rodaballo - Salmón - Salmonete –Sardina-Trucha (De Mar)
CARNES ROJAS:* Vaca * cordero * caballo * pato * oca
PESCADOS BLANCOS:* Bacalao* cabracho * congrio* faneca* Gallineta* gallo* lenguado * lubina * maruca * merluza * Rape* rodaballo.
CARNES BLANCAS* Pollo * Conejo * Ternera * Cordero Lechal* Cerdo
Dieta para personas con problemas de hígado.
De poco servirá los tratamientos naturales que realice una persona si no modifica los hábitos alimenticios, claves en la curación del sistema epato biliar.
Las normas dietéticas que conviene seguir son similares para todas las dolencias relacionadas con el hígado y vesícula biliar.
DIETAS BLANDAS.
Arroz blanco en sopa con zanahorias y unas gotas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), caldito de pescado blanco con arroz o pan,
Pescado blanco cocido o a la plancha, pechuga de ave cocida o a la plancha, Manzanas asadas o ralladas con limón y un poco más adelante huevo cocido o en tortilla, yogur blanco e, canelo, manzanilla, jengibre, menta, -Puré de zanahoria -Sopa de sémola de
arroz –Pechuga de pollo ó pavo a la plancha -Carne de membrillo -Manzana -Jamón de York –
Plátanos.
UN EJEMPLO DIETA BLANDA COMIDA-CENA
Día 1 - -Sopa con fideos -Tortilla francesa Crema de verduras -Jamón cocido
Día 2 - -Arroz blanco –P. pollo a la plancha Pescado blanco cocido con ensalada
Día 3- -Puré patatas -Merluza a la plancha Crema de zanahorias -Jamón serrano
Día 4- -Verdura: acelgas o judías verdes–Ternera plancha Arroz con huevos escalfados
Día 5 - -Menestra de verduras -Lenguado Mero a la plancha con patatas a lo pobre
Día 6.Crema de espárragos. Chuletas Cordero plancha. Ensa. Lechuga, tomatitos queso fresco
Día 7 -Comida Cena Puré de legumbres .Pata de pollo. Huevo con ensalada de tomate y atún.
1. TODOS TENEMOS CÉLULAS CANCERÍGENAS. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se han multiplicado por miles de millones. cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo luego de un tratamiento, significa que el examen ya no detecta las células cancerígenas, porque la cantidad de ellas en el cuerpo no alcanzan la cantidad necesaria para ser detectadas en el análisis normal.
2. LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona.
3. cuando el sistema inmune de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor.
4. CUANDO UNA PERSONA TIENE CÁNCER, esto indica que esa persona tiene deficiencias nutricionales múltiples. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por
factores de estilo de vida.
5. PARA SOLUCIONAR LAS DEFICIENCIAS nutricionales múltiples y fortalecer el sistema inmune, se recomienda un cambio de dieta, incluyendo suplementos.
6. LA QUIMIOTERAPIA IMPLICA el envenenamiento de las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y pueden causar daños en los órganos, tales como el hígado, riñones,
corazón, plumones, etc.
7. MIENTRAS LAS RADIACIONES destruyen las células cancerígenas, también quema y daña las células saludables, los tejidos y los órganos.
8. EL TRATAMIENTO INICIAL con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de mas tumores.
9. CUANDO EL CUERPO TIENE DEMASIADA CARGA TOXICA debido a la quimioterapia y a la radiación, el sistema inmune esta débil ó destruido; entonces la persona puede sufrir
varias clases de infecciones y complicaciones.
10.LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIACIÓN pueden provocar mutación en las células cancerígenas y pueden hacerse resistentes y también de difícil destrucción. La cirugía también puede provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del
cuerpo.
11.UNA FORMA EFECTIVA DE COMBATIR EL CÁNCER es no alimentar las células cancerígenas con alimentos que las estimules a multiplicarse, y así dejarlas morir de hambre.
LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SE ALIMENTAN DE;
A. AZÚCAR es un alimento estimulante del cáncer. Al eliminar el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerígenas .
Los sustitutos del azúcar, tales como: Nutra Aweet, Aqual, Spoonful, etc. son fabricados con ASPÁRTEME y este es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la Miel de abeja y la melaza,
pero siempre en pequeñas cantidades. A la sal de mesa se le añade un químico para volverla blanca, y este es estimulante de células cancerígenas. La mejor alternativa es la sal marina ó
aminoácidos Bragg.
B. LA LECHE produce en el cuerpo flemas especialmente gastrointestinal. el cáncer se alimenta de flemas. Al eliminar la leche y sustituirla por leche de soja sin azúcar. Las células
cancerígenas son privadas de alimento y mueren.
C. LAS CÉLULAS cancerígenas se desenvuelven en un ambiente acido. Una dieta estructurada a base de carnes rojas es acida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas(pollos) en lugar de carne de res o cerdo.la carne roja también contiene antibióticos para el ganado, hormonas de crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente a personas con cáncer.
D. UNA DIETA ELABORADA con frescos.(incluyendo un 80% de vegetales frescos y zumos, semillas, nueces y un poco de frutas estimula a crear ambiente alcalino. El restante 20% de la alimentación se puede proveer de alimentos cocidos, incluyendo granos. El zumo de vegetales frescos provee enzimas vivas que son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de la células sanas y
saludables. Beba zumo de vegetales navichuelas y judías verdes)para conseguir enzimas vivas que contribuyan a desarrollar las células saludables, además ingiera vegetales 2 ó 3 veces al
dia.las enzimas se destruyen a temperatura de 40ºC. por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40ºC...
E. Elimine el café y CHOCOLATE pues tienen cafeína. El té verde una mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. Lo mejor para beber es el agua purificada o filtrada, para evitar toxinas y los metales pesados en el agua. El agua destilada es acida, por lo tanto evítela.
F. LA PROTEÍNA CÁRNICA es difícil de digerir y requiere de muchas enzimas digestivas. Los cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual produce más toxinas.
G. LA PARED DE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS tienen una dura capa de proteína. Al reducir la ingesta de cárnicos quedan libres mas enzimas para atacar la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células cancerígenas.
H. ALGUNOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS ayudan a construir el sistema inmune (antioxidante, vitaminas, minerales, ácidos esenciales, etc.)lo cual contribuye a que su propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, causan apoptosis o muerte programada de las células, que en su método normal del cuerpo de desechar células dañadas, no deseadas o innecesarias.
I. EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y CUERPO Y DEL ESPÍRITU. Una actitud pro activa y un espíritu positivo, indudablemente ayudan a sobrevivir a una persona
con cáncer. La ira, la soledad y la tristeza provocan estrés. Y u fuerte ambiente acido alorganismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones del cáncer. Aprenda a relajarse y disfrutar de la vida.
J. LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS no pueden operar en un ambiente oxigenado por lo tanto se recomienda hacer ejercicios y respiraciones profundas diariamente, contribuyendo a las células reciban mas oxigeno. La terapia con oxigeno es otra forma
Empleada para destruir las células cancerígenas.
RECOMENDACIONES
No utilice embases de plástico en el microondas.
No ponga botellas plásticas con agua en el congelador.
No utilice envoltura de plástico en el microondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario